La ciudad de Neuquén se encuentra conmocionada por la muerte de un nene de tres años que sufrió daños neurológicos graves, producto del sofocamiento que le produjo haber sido olvidado dentro del auto de su padre durante casi siete horas el lunes de la semana pasada. Este miércoles se esperan los resultados de la autopsia.

El menor murió pasadas las 20 de este martes en la clínica San Lucas de la capital neuquina, donde había permanecido internado en terapia intensiva durante una semana, según confirmó el Ministerio Público Fiscal neuquino a LMNeuquén. Horas antes se confirmó que tenía muerte cerebral y apuntaban que su estado de salud era irreversible.

Tragedia en Neuquén: qué fue lo que pasó

El trágico episodio tuvo lugar el lunes 11 de marzo, cuando los padres bajaron del auto en la calle Chrestia al 500 de la capital de Neuquén para irse a trabajar a un organismo público, que se encontraba a pocas cuadras. Según declararon ante la fiscal que investiga la causa, Valeria Panozzo, el chico debía ser llevado a una guardería cercana, de 9 a 15 hs, pero los padres se olvidaron que estaba en la sillita para niños en la parte de atrás del auto, que estaba con las ventanillas cerradas

La madre fue quien encontró a su hijo pasado el mediodía desvanecido dentro del auto  y dio aviso de inmediato a la Policía. Según los investigadores, el niño tenía marcas en su cuerpo, por lo que suponen hizo distintos movimientos para tratar de zafarse desde su ubicación, en una de las butacas traseras.

“El personal policial toma conocimiento y se constituye con dos móviles en el lugar, y decide en principio hacer una maniobra de reanimación con la madre, pero se decide trasladarlo a la clínica San Agustín, y después lo hacen a la clínica San Lucas, donde permanece intubado”, sostuvo en aquel momento el comisario Alejandro Cares, coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía del Neuquén. 

“La madre es quien acudió al lugar en un primer momento y se encontró allí con el menor. La mamá le dio agua para reanimarlo”, contó el jefe policial a LMNequén.

La fiscalía, junto al Ministerio Público Fiscal de Neuquén y la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente quedaron a cargo de la pesquisa. En este marco, la fiscal Stornini indicó que evaluará la posible comisión de un delito, ya que este tipo de situaciones "están enmarcadas en negligencia y abandono".

La defensora afirmó que "hay una situación de negligencia, porque no es habitual olvidarte un niño en el auto por tiempo prolongado". En situaciones donde puede haber un perjuicio para el niño, explicó Stornini, el Código Civil prevé la posibilidad de privar de la responsabilidad parental. Por el momento, por el hecho, no hay ningún imputado, remarcó el diario Rio Negro.

Seguí leyendo: