La escalada de la violencia patriarcal no cesa: a 100 días del gobierno de Javier Milei, ascienden a 47 las infancias huérfanas por femicidios. El número surge del padrón de femicidios y travesticidios del Observatorio Lucía Pérez, que se actualiza a diario, y en lo que va de 2024 arrojó un total de 78 femicidios. 

“Informe sobre violencia femicida”, compendio de la última década que presentó el Observatorio, firmado por Familias Víctimas y Sobrevivientes de Femicidios y Desapariciones, refiere a esos crímenes como el “genocidio por goteo, que avanza a un ritmo constante que aumentó desde la pandemia, y desde entonces no para de incrementarse”. En este escenario, alerta, las infancias huérfanas necesitan asistencia y acompañamiento urgente. “Lo dijimos hace cuatro años y lo repetimos ahora: la Ley Brisa está mal reglamentada. La asistencia llega tarde y el trámite lleva años. En el peor momento, el de más sufrimiento, estas infancias no tienen nada. Y esa nada es un derecho incumplido por el Estado.” 

El documento fue entregado al Ejecutivo nacional a principios de marzo, y desde entonces las familias y les sobrevivientes esperan reunirse con funcionarias o funcionarios de la nueva administración estatal, para exigirles justicia y acciones concretas por cada uno de sus reclamos. “Necesitamos juntar más fuerza para lograr lo que queremos: políticas públicas de prevención, contención y reparación”, concluye el informe. “Solo así vamos a detener la máquina femicida que se alimenta de la desigualdad, la cultura del odio y la explotación de los cuerpos, por nombrar solo tres de los factores que, con preocupación, se están propagando desde las más altas instancias del poder.”