La Fiscalía de Florencia ordenó este jueves la incautación de cerca de 19 millones de euros que el fallecido exmandatario Silvio Berlusconi envió en vida a Marcello Dell'Utri, quien fue durante años su mano derecha y que fue condenado a siete años de prisión por ser mediador con Cosa Nostra, la mafia siciliana.

La medida fue ordenada por el juez de instrucción de Florencia y el fiscal antimafia de Florencia debido a que Dell'Utri violó un artículo de la ley "Rognoni-La Torre", la misma que estableció el delito de asociación mafiosa. Según la norma, los condenados por delitos mafiosos deben informar durante los diez años siguientes a la sentencia definitiva todas las variaciones en la cantidad y composición del patrimonio superiores a 10.330 euros, detalló el diario italiano Il Sole 24 Ore.

Precisamente el hombre de confianza de Berlusconi no comunicó que sus ingresos alcanzaron los 42 millones y medio de euros. De ahí la incautación preventiva de la cantidad de 19.090.45 millones, de los que 10,8 millones son a Dell'Utri y otros 8,2 a su esposa, Miranda Rati. Entre estas cantidades se encuentran los préstamos sin intereses que el exmandatario, fallecido en junio de 2023, les hizo.

Los asesores financieros de la Fiscalía se centran en los pagos que Berlusconi realizó a Dell'Utri de 2012 a 2021, por un importe aproximado de 28 millones de euros. El flujo de dinero de la familia Berlusconi a su socio se interrumpió durante algunos años y se reanudó el 23 de marzo de 2015 con una transferencia de un millón de euros al hijo de su histórico colaborador, Marco Dell'Utri, quien utilizó el monto para pagarle a los abogados de su padre y alquilar un yate de lujo, según explicó el diario La Repubblica.

El vínculo con la mafia

La investigación, como se explica en una nota de la fiscalía de Florencia, se enmarca en un proceso penal que es objeto de una coordinación de investigación más amplia, realizada a nivel nacional por la Dirección Nacional Antimafia, con el fin de identificar a los instigadores externos de los atentados mafiosos de Cosa Nostra en los años 90: el de 1993 en la capital toscana, Roma y Milán y el intento fallido de explotar una bomba colocada en la salida del Estadio Olímpico de Roma en enero de 1994. En ese marco, el ex senador está siendo investigado por la Fiscalía de Florencia por el delito de "complicidad en masacres con fines mafiosos y terrorismo".

Según el escrito de la acusación, Dell'Utri habría "instigado y de cualquier manera incitado a Giuseppe Graviano como representante y referente de Cosa Nostra, a organizar e implementar la campaña de masacres y, en cualquier caso, a continuarla, con el fin de ayudar a crear las condiciones para el establecimiento del partido político llamado Forza Italia, fundado por Silvio Berlusconi y al que contribuyó activamente".

Dell'Utri fue condenado en manera definitiva el 9 de mayo de 2014 y cumplió un año en prisión y luego consiguió el arresto domiciliario. Según la sentencia, el entonces también senador del partido Pueblo de la Libertad (PDL) actuó como mediador entre Cosa Nostra y Berlusconi, antes de que éste entrara en política a principios de los 90. Para los jueces el colaborador de Berlusconi aportó una importante contribución a la consolidación y refuerzo de la asociación mafiosa.

El controvertido multimillonario

El exprimer ministro italiano murió el 12 de junio de 2023 a los 86 años, como consecuencia de un cuadro de leucemia crónica por el que estaba internado en un hospital de Milán. Inició su carrera como empresario de la construcción a comienzos de la década de 1970 y luego se convirtió en un magnate de los medios de comunicación, al punto que se lo considera el "creador de la televisión italiana moderna". 

Pionero entre los políticos de todo el mundo que dieron el salto del fútbol a la política, Berlusconi comandó el club Milán de su ciudad natal desde 1986 y durante 31 años, en los que cosechó 29 títulos y una popularidad que fue uno de los dos pilares para el inicio de su carrera en cargos electivos antes de vender el 99.93% de la sociedad a un grupo chino en 2017 por más de 700 millones de dólares.

El millonario encabezó el Ejecutivo durante 4 períodos: 1994-1995; 2001-2005; 2005-2006 y 2008-2011. Desde 2022 cumplía su mandato como senador tras haber sido antes eurodiputado tres años, donde fue el mayor de los 705 miembros del Parlamento continental.

En febrero del año pasado, fue absuelto en una causa que investigaba la supuesta compra de testigos en un caso conocido como "Ruby Ter", en el marco de los procesos en su contra por haber pagado por tener sexo con menores de edad en 2010, una de las derivaciones de las investigaciones por orgías en su residencia de la localidad de Arcore. En el primer proceso, conocido como "Ruby", Berlusconi fue juzgado por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, delitos por los que fue luego condenado a siete años e inhabilitado, pero finalmente fue absuelto en 2015 por el Tribunal Supremo.

El segundo proceso, el "Ruby bis", derivó en las condenas por proxenetismo a tres personas cercanas a Berlusconi: el exdirector de Informativos Emilio Defe, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti. Berlusconi siempre se defendió hablando de "generosidad" a la hora de explicar los pagos a las personas involucradas.