Después de semanas fuera de sus actividades reales y diversas teorías, la princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que tiene cáncer y está bajo tratamiento preventivo. En un video publicado por el Palacio de Kensington, la esposa Guillermo puso fin a las especulaciones acerca de su estado de salud.

"En enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa", anunció la princesa consorte, de 42 años,

La cirugía salió bien, pero las pruebas posteriores detectaron la presencia de células cancerígenas. "Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”, detalló la esposa del heredero al trono británico.

“Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder iniciar mi tratamiento", apuntó la princesa. "Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, agregó en relación a los tres hijos de la pareja. Les dijo que estaba “bien y cada día se volvía más fuerte al concentrarse en las cosas que me ayudarán a sanar; en mi mente, cuerpo y espíritu”.

Elogió al príncipe por acompañarla y ser “una gran fuente de consuelo y tranquilidad”, y también valoró las muestras de apoyo del pueblo. Así se cerraron las especulaciones tras la operación que tuvo en enero y que dio lugar a rumores

"Esperamos que comprendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha aportado un profundo sentimiento de alegría y estoy deseando volver cuando pueda, pero por ahora debo centrarme en recuperarme por completo", señaló, al tiempo que dijo que pensaba en "todos aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por el cáncer".

"Para todos los que se enfrentan a esta enfermedad, en cualquiera de sus formas, por favor, no pierdan la fe ni la esperanza. No están solos", cerró Kate. 

Semanas de incertidumbre

A comienzos de marzo, y cuando arreciaban los rumores, la princesa había sido vista junto con su madre en el asiento de acompañante de un auto Audi 4x4, cerca del castillo de Windsor. “La princesa era discreta, miraba por la ventana mientras su madre prestaba atención a la ruta”, dijo un testigo en ese momento.

Para entonces ya se decía que no había salido  bien de la operación de enero, algo que se alimentó con la foto trucada que la princesa publicó, en la que aparece con sus tres hijos. La imagen buscaba calmar a los medios, pero resultó un boomerang.

"Como muchos fotógrafos aficionados, ocasionalmente experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer", posteó Kate en las redes ante las críticas.

La foto se publicó el domingo10 de marzo, Día de la Madre en el Reino Unido. "Gracias por sus deseos y su continuo apoyo durante los últimos dos meses. Les deseo a todos un feliz Día de la Madre", indicaba el mensaje junto a la imagen. 

En un comunicado, el palacio detalló que la fotografía fue tomada "en Windsor a principios de esta semana". La última aparición pública de la princesa se remontaba a la misa navideña de la familia real en Sandringham. Con este posteo, se buscaba poner fin a las especulaciones sobre la salud de Middleton, quien no había vuelto a la escena pública tras haber sido sometida a una operación abdominal hace casi dos meses.

Pero eso no sucedió. Todo lo contrario. Poco después de su publicación, comenzaron a aparecer en las redes sociales cientos de posteos marcando los "errores de edición" de la fotografía y se generaron fuertes rumores sobre el motivo de esos retoques, entre ellos que había sido editada para "disimular" el delicado estado de salud de la princesa.

Los rumores crecieron más cuando las agencias Associated Press (AP), Reuters, Getty y AFP decidieron retirar la foto de sus servicios. "Se ha sabido que la imagen facilitada por el Palacio de Kensington de Catalina y sus hijos fue alterada. Por lo tanto, fue retirada y no debe ser utilizada de nuevo de ninguna manera", indicó AFP. Ahora ya hay la certeza de una enfermedad