En su primer partido al frente de la Selección de Brasil, el DT Dorival Júnior se medirá con Inglaterra, un clásico del fútbol mundial que favorece históricamente al elenco verdeamarelo, y con creces.

El partido animará la acción amistosa de este sábado desde las 16, en el emblemático estadio de Wembley, en Londres, y con transmisión vía streaming por la plataforma Star+.

Los ingleses registran sólo cuatro triunfos en 26 partidos ante los brasileños, que se han quedado con el triunfo en 11 ocasiones (los 11 restantes fueron empates). La superioridad se torna abrumadora a la hora de contabilizar partidos por los puntos: cuatro, todos por Mundiales, con tres éxitos para Brasil y un empate.

La primera vez mundialista fue en Suecia '58, con un empate sin goles en fase de grupos que se transformó en el primer 0-0 de la historia en Copas del Mundo. Luego fue 3-1 en cuartos de final de Chile '62, con doblete de Garrincha y gol de Vavá contra los de Bobby Charlton. En México '70, otra vez por la segunda fecha de la fase de grupos, fue 1-0 con grito de Jairzinho. Mientras que en Corea-Japón 2002, por cuartos de final, fue 2-1 con gol tempranero de Michael Owen y remontada de Rivaldo y Ronaldinho.

Para quienes lo hayan advertido, sí, es así: cada cruce en Copas del Mundo terminó con Brasil campeón. Amuleto o maldición, depende el lado del cual se lo analice.

Pero la cosa cambia bastante en cuanto a la actualidad de una y otra selección. Si Brasil estrena entrenador es porque tras las cosas no andan bien: el fiasco de Tite en Qatar 2022 (cuartos de final) y el fallido interinato de Fernando Diniz que terminó con la histórica derrota ante Argentina en el Maracaná por Eliminatorias abrieron paso al cambio de mando. Y tras coquetear y ser rechazada por el italiano Carlo Ancelotti, Brasil fue por el DT campeón con Flamengo de la Libertadores 2022, que intentará remontar el barco, sobre todo en las Eliminatorias, donde el equipo marcha sexto con apenas siete puntos en seis fechas.

Del otro lado, Inglaterra se ilusiona gracias al poderío de su liga local -aunque sus figuras juegan en el exterior- y una generación de jugadores que aparenta ser de sus mejores. Con la Eurocopa de Alemania en la mira, el equipo dirigido por Gareth Southgate (en el cargo desde 2016) finalizó las Eliminatorias hacia el certamen continental de manera invicta y se ilusiona con lograr un título que siempre le fue esquivo, siendo su mejor campaña la última, en 2020, cuando fue subcampeón.

Por Inglaterra, todos los focos estarán puestos en el estelar Jude Bellingham (Real Madrid) mientras que el capitán goleador Harry Kane (Bayern Múnich) llegó entre algodones y podría perderse la cita.

Del lado de Brasil, las ausencias son numerosas, sobre todo en el fondo: los arqueros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City), y los centrales Marquinhos (PSG) y Gabriel Magalhaes (Arsenal). Así, Dorival improvisará con Bento (Paranaense) en el arco y Bremer (Juventus) y el veinteañero Beraldo (PSG) como centrales.

El fuerte brasileño estará arriba, con Vinicius y Rodrygo (ambos del Real Madrid), franqueando a Richarlison (Tottenham). En tanto, la perla Endrick (Palmeiras/Real Madrid) esperará su turno desde el banco.

Además, desde las 17 también se jugará otro clásico mundial. En Lyon, Francia recibirá a Alemania con televisación de ESPN.