Florencia Arietto volvió a cambiar de camiseta. La legisladora se fue del bloque del PRO y lanzó La Libertad Avanza 1 junto a Joaquín De la Torre y Carlos Curestis. Kirchnerista, massista, bullrichista, larretista y ahora mileísta, la polifacética dirigente selló su salida del partido liderado por Mauricio Macri en “buenos términos”.

“Fue una decisión estratégica y táctica, de común acuerdo, porque la conducción del PRO y de La Libertad Avanza comparten muchos valores, así que se espera continuar trabajando juntos”, señalan a Buenos Aires/12 desde el bloque amarillo en la Cámara Alta. De hecho, el cambio no hace peligrar los acuerdos en el reparto de las comisiones y tampoco modifica la vicepresidencia segunda que ocupa Daniel Reich, por lo que la salida de Arietto no trastoca tampoco la situación institucional de la Cámara Alta. 

De esta manera, LLA seguirá teniendo tres bloques en el recinto del Senado, pero el PRO pasó a tener una bancada de diez senadores

La interna y el reparto

A partir del nuevo pase de Arietto, los libertarios tendrán, según se percibe en sus discursos, un ala netamente combativa en el espacio que conformará la ex funcionaria macrista, el ex intendente de San Miguel autodenominado "Trump del Conurbano" y el ex despachante de aduana que llegó a la Legislatura en reemplazo de Sebastián Pareja. 

Por su parte, seguirá en pie el monobloque de Betina Riva que responde a Carolina Píparo, y también el otro trío conformado Sergio Vargas, Silvana Ventura y Carlos Kikuchi. Este último, elegido como vicepresidente quinto del Senado en la última sesión.

Desde el PRO bonaerense también le aseguraron a Buenos Aires/12 que Arietto “hace rato que venía mostrando gestos hacia la Libertad Avanza”. “Entró en la lista de Horacio Rodríguez Larreta y ahora, en cuestión de semanas, es la más libertaria”, apuntaron.

En lo que respecta al resto de la composición del Senado, Unión por la Patria continúa siendo el bloque ampliamente mayoritario con 21 legisladores. Por su parte, el espacio de la UCR + Cambio Federal el cual acopla al GEN y al monzoísmo, mantuvo sus ocho bancas.

Los libertarios de Larreta

A pesar de que el ex Jefe de Gobierno porteño haya sido uno de los dirigentes políticos más insultados por el presidente Javier Milei, Arietto no es la primera en ponerse el traje violeta tras haber comulgado en las listas larretistas.

La senadora encabezó la lista de senadores por la Tercera sección. Más allá de que hoy se muestra en sus redes sociales como defensora del “campo” por ser oriunda de la localidad de Salto, su representatividad electoral radica en el conurbano.

Precisamente, Arietto volvió a saltar, haciéndose eco de su municipio de nacimiento. Pero su actitud no sorprende, porque, tal como supo contar este medio, la hoy senadora de LLA supo transitar un amplio abanico de espacios políticos que incluyó el Frente para la Victoria entre 2008 y 2011 y la fuerza liderada por Sergio Massa entre 2014 y 2017.

Para 2018 aceptó estar contratada en el Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich hasta que, luego de acusarla de “doblar a 180 en todas las curvas” y sembrar un manto de dudas sobre el operativo que derivó en la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, volcó su militancia en el sector que llevó como candidato a la Presidencia a Rodríguez Larreta. "Palomas", le decían en la interna.

Lo hizo junto a otros dirigentes que, más a la corta que a la larga, abandonaron las filas del ex alcalde porteño. Entre ellos, quien fuera su primer candidato a senador nacional y hoy agorero de una “rebelión fiscal” contra la gestión de Axel Kicillof, José Luis Espert.

Nombrado presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputado de la Nación ya que tiene mandato como legislador desde 2021, Espert se volvió una de las principales espadas de Milei en el Congreso y, pocos días atrás, escrituró su pertenencia a LLA.

Tiempo atrás, Espert fue candidato a gobernador de la provincia en 2019. De esa construcción emergió una lista provincial en 2021 también. Allí ingresaron a la Cámara Baja provincial Constanza Moragues Santos, Guillermo Castello y Nahuel Sotelo.

Moragues Santos emigró como primera mileísta en 2022, para hoy recalar en Libertad por Siempre, el bloque de liberales que se apartaron de Milei con selló un acuerdo con Macri de cara al balotaje. Sotelo también dejó a Espert y hoy es presidente del bloque La Libertad Avanza, donde también se integró el diputado Juan José Esper que responde a De la Torre.

Por el lado de Castello, constituyó un monobloque llamado Libre cuando Espert se incorporó a Juntos por el Cambio. Con su retorno a las filas de “las fuerzas del cielo” resta por ver si Castello se vuelve a sentir identificado con su ex compañero liberal.

Pero en lo que respecta a integrantes de las listas de Larreta que desembarcaron en LLA, también está Claudia Rucci, quien junto Arietto integró la listad de senadores por la tercera sección. Rucci, hija de José Ignacio, es asesora de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel.

Un trío ex PRO

Arietto no es la única ex amarilla que integrará el bloque. De hecho, los tres senadores tuvieron su paso por el partido macrista. De la Torre como ex ministro de María Eugenia Vidal y también como legislador desde 2021, y Curestis como ex concejal en Esteban Echeverría.

Por el lado de De la Torre, su carrera es más extensa y variopinta. Intendente de San Miguel desde 2007 hasta 2019, asumió el cargo bajo la nómina del Frente para la Victoria. De allí, en 2013 mutó a massista, y se convirtió en uno de los principales laderos del ex candidato a presidente en la primera sección.

Pero con el triunfo de Vidal, optó transitar la gestión provincial. Para 2021, fue primer candidato a senador por la primera sección pero en la lista comandada por el radical Facundo Manes que enfrentó a Diego Santilli del PRO. Ganó Santilli, las listas se cruzaron, y así accedió a la banca que hoy ocupa hasta 2025.

Cuando pasó el vendaval de quiebres de bloques opositores en diciembre del 2023, De la Torre aguardó unos días más para tomar una decisión definitiva. Optó por conformar un monobloque llamado Derecha Popular. Aunque a pocos menos de tres meses de existir, ya será parte de La Libertad Avanza 1, el nuevo espacio estará presidido por Curestis.