El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que en lo que va de este año se registraron tres fallecimientos relacionados con el dengue. Mientras, son 50 las personas que se encuentran internadas en distintos centros sanitarios.

Hasta ahora se notificaron 4.224 casos y según la información volcada por algunos hospitales, en las guardias las consultas de personas con síntomas de dengue crecen día a día.

En cuanto a los fallecimientos, la cartera de Salud precisó que el primero fue el 28 de febrero y el segundo, el 4 de marzo. El jueves último se dio a conocer el tercer fallecimiento, de una mujer de 49 años oriunda del municippio de El Bordo (en el departamento General Güemes). En este caso se destacó que la paciente no tenía antecedentes patológicos relevantes, comenzó a experimentar síntomas de dengue, incluyendo fiebre, y buscó atención médica en el Hospital de Güemes, donde quedó internada.

Se diagnostica dengue con nexo en Tucumán. A pesar de los esfuerzos médicos, lamentablemente falleció debido a un choque cardiogénico después de 5 días de evolución de la enfermedad”, sostiene el comunicado de Salud.

Las autoridades sanitarias insistieron en pedir a la población que se refuercen las medidas de prevención y autocuidado ante la grave situación sanitaria.

En esta línea, Salud recordó que es fundamental que todas las personas adopten medidas preventivas en sus hogares y lugares de trabajo para eliminar los criaderos de mosquitos, como los recipientes de agua estancada. Asimismo, recomaendó el uso de repelentes y ropa adecuada para reducir el riesgo de picaduras.

E instó a la población a estar alerta ante cualquier síntoma de dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, y consultar de inmediato a un profesional de la salud.

Vacunas en Seguridad y de Educación

Por su parte, los ministros de Salud Pública, Federico Mangione, y de Seguridad, Marcelo Domínguez, anunciaron la puesta en marcha de la vacunación dirigida al personal policial y la docencia. Esta inoculación se suma a las vacunas ya aplicadas entre personal de Salud. Al igual que a la población en general, las vacunas están destinadas a personas del grupo etario de entre 25 y 39 años.

Mangione afirmó que la decisión se tomó para que, ante el incremento de casos de dengue, se logre “mantener a ese personal en óptimas condiciones de salud”. "Se ha puesto en marcha esta campaña de vacunación para cubrir a quienes desempeñan roles críticos en la sociedad, protegiendo no sólo su salud sino también la de la comunidad a la que sirven”, agregó. 

Por su parte, Domínguez destacó la prioridad que Salud otorgó a la fuerza policial provincial en los departamentos Anta, San Martín, Rivadavia y Orán.

El funcionario informó que en la primera etapa se destinarán 1.500 dosis de vacunas contra el dengue para policías. “La vacuna salva vidas. Es importante cuidar a los que cuidan”, señaló.

En ese sentido, ambos ministros recordaron que la vacuna no es la solución definitiva al dengue, sino un gran paso desde la ciencia, que debe complementarse con el aporte de la comunidad, de los docentes en las escuelas, inculcando el conocimiento de la prevención en niños, niñas y jóvenes para que lleven su voz a sus hogares.

La vacuna tetravalente producida por el laboratorio Takeda está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis, la segunda debe aplicarse una vez transcurridos tres meses de la primera. A las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Salud recordó que la seguridad y eficacia de esta vacuna está avalada por un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis alcanzó una reducción del 84 por ciento de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61 por ciento los casos de dengue sintomático. Para su adquisición en el mercado privado se requiere de prescripción médica.