Unos caminaron desde la ESMA, otros fueron derecho a la Plaza. Ni los casi 30 grados ni los actos intimidatorios impidieron que una multitud histórica volviera a llenar las manzanas aledañas a la Casa Rosada.

No iba a ser un 24 de marzo más. Era el primero con Javier Milei de Presidente, estaba fresco el gravísimo ataque sufrido por una militante de HIJOS, le habían intervenido groseramente por el teléfono a Estela Carlotto, circulaban rumores en los días previos sobre un posible indulto presidencial, y temprano salió un video del Presidente y otro de la vicepresidenta ignorando en ambos casos que en la Argentina hubo una dictadura. 

Por todo eso, miles de personas se volcaron masivamente a la Plaza de Mayo. Un par de horas más temprano que en años anteriores, la Avenida de Mayo y las diagonales ya albergaban una multitud que hacía difícil avanzar.

Si el objetivo de esas declaraciones y jugadas oficiales era el de amedrentar a la gente para que no concurrieran, deberán seguramente revisar su eficacia: el efecto logrado fue exactamente el inverso.

A primera hora de la mañana, La Cámpora, proveniente de distintas localidades del conurbano, se concentró en la ESMA, para su ya tradicional caminata. Los micros bajaban en Libertador para dejar a sus pasajeros y volvían a subir a General Paz, para dirigirlas a la plaza, donde volverían a levantarlos al terminar la jornada. Esa maniobra bastó para alterar el tránsito que ingresaba a la ciudad el domingo y volverlo similar al de un día hábil.

Los intendentes Mayra Mendoza de Quilmes, Julián Álvarez de Lanús y Damián Selci de Hurlingham, entre otros, aportaron nutridas columnas. Los dirigentes, después, se metieron en el corralito de seguridad y caminaron adelante.

Ya antes del mediodía, el sol abrasador, una buena noticia después de tantos días consecutivos de lluvia, que de prolongarse hubiera mermado la convocatoria o le hubiera dado un tono más épico, era más propio de un día de verano que de principios de otoño.

Como en años anteriores, la columna se detuvo para reagruparse justo en el túnel de Barrancas de Belgrano. A la salida, la esperaban los fotógrafos y los drones, para producir las imágenes que ya pueblan las redes sociales.

Entre los que caminaron por Libertador y cruzaron la ciudad hasta la plaza, el tema obligado era el tuit de Cristina. En especial, la alusión a los crímenes de la dictadura de 1955, que todavía reclaman ser alcanzados por las políticas de memoria, verdad y justicia. Esa omisión opera como condición de posibilidad tanto de la teoría de los dos demonios como del discurso negacionista.

También dijeron presente figuras del Frente Renovador como la diputada nacional Micaela Morán y el diputado MC Marcelo Torres. El colectivo "Historias desobedientes", formado por hijos de represores, fue aplaudido a su paso. Los militantes sindicales de La Bancaria juntaron firmas contra la venta del Banco Nación.

En cada distrito

Cada vez son más los intendentes que, en la previa del acto central, el 23, realizan actos conmemorativos en sus propios distritos, generalmente en la plaza principal, para reconocer a los organismos locales y fortalecer la convocatoria. 

Así lo hicieron Fernando Espinoza en La Matanza, Lucas Ghi en Morón, Andrés Watson y Julio Pereyra en Varela, Fernando Moreira en San Martín. Todos marcharon junto a Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, igual que el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y el de Ensenada Mario Secco, que junto a Espinoza son los que se muestrdan más cercanos al gobernador. 

“Queremos hacer un puente entre aquella generación gloriosa de los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos, y esta nueva generación de miles y miles de jóvenes maravillosos que hoy salieron a la calle, emulando a aquella juventud, para defender una Argentina para todas y todos”, sostuvo Espinoza. 

"Este 24 de marzo, nuevamente, una multitud salió a las calles de la Argentina, no solamente acá en la Plaza de Mayo, sino en todas las ciudades, en todas las provincias de Argentina, a ratificar Memoria, Verdad, Justicia y Lucha”.

El matancero agregó que “nuestra función es defender, cuidar y proteger a todas nuestras vecinas y vecinos, y por eso, hoy estamos en la calle: para defender los derechos de los trabajadores, los derechos de todos aquellos que formamos la mayoría popular”.