Ante el alarmante aumento de casos de dengue en el centro y norte del país, se volvió crucial conocer cuáles son los métodos para prevenir la enfermedad, quiénes pueden usarlos, y como se aplican en Argentina. 

Según el último boletín epidemiológico nacional, los casos registrados alcanzaron los 151.310 para la temporada 2023/2024; pero del total, 134.202 se dieron desde el inicio de 2024. Por dengue murieron en el país 106 personas a la fecha, un porcentaje preocupante, por lo que conocer los métodos para prevenirla, se vuelve imprescindible. 

En el país, la única vacuna aprobada para combatir el dengue es la Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Esta vacuna, autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se administra en dos dosis con un intervalo de tres meses y está indicada para personas a partir de los cuatro años de edad y sin límite de edad.

¿Cómo acceder a la vacuna contra el dengue?

Actualmente, la vacuna está disponible únicamente con prescripción médica en el ámbito privado. El gobierno nacional descartó recientemente incluirla en el sistema nacional --lo que haría que fuera gratuita y obligatoria-- al cuestionar su efectividad, y consideró que "por el momento no es necesario" implementar una campaña de vacunación. 

¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra el dengue?

La decisión de vacunarse debe ser evaluada por el médico de cabecera de cada individuo. Se desaconseja la vacunación en menores de cuatro años, mujeres embarazadas, en período de lactancia y personas inmunodeprimidas, excepto algunos pacientes con VIH.

¿Cuándo comienza a hacer efecto la vacuna?

La protección contra el dengue comienza a desarrollarse después de la segunda dosis, administrada tres meses después de la primera. Aunque se ha observado cierta protección después de la primera dosis, esta es parcial y transitoria. La protección completa se alcanza entre 10 y 15 días después de la segunda dosis.

¿Es posible contagiarse de dengue después de vacunarse?

Aunque la vacuna reduce el riesgo de contraer dengue, no ofrece una protección completa. Sin embargo, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de desarrollar formas graves de la enfermedad en caso de contagio.

¿Cuánto deben esperar las personas que tuvieron dengue para vacunarse?

Se recomienda esperar entre tres y seis meses después de haber padecido dengue para recibir la vacuna. Esto se debe a que los anticuerpos generados durante la infección pueden interferir con la respuesta a la vacuna.

¿Es necesario un refuerzo de la vacuna?

Actualmente, la vacuna se administra en dos dosis y no se requiere un refuerzo. Sin embargo, se están llevando a cabo estudios para evaluar la necesidad de dosis adicionales en el futuro.

¿Cuáles son los efectos adversos de la vacuna?

Los efectos adversos reportados incluyen dolor en el sitio de aplicación, pequeñas manchas en la piel, cansancio y fiebre leve. Estos síntomas suelen ser de leves a moderados y desaparecen en unos pocos días.

¿Las obras sociales y prepagas cubren el costo de la vacuna?

Algunas obras sociales y prepagas ofrecen cobertura de hasta el 40% del costo de la vacuna. 

Seguí leyendo: