El dólar blue bajó 5 pesos para ubicarse en 1015 pesos. El mep terminó la jornada con una suba de 1,4 por ciento, en 1027 pesos. A su vez, el contado con liquidación avanzó 2,0 por ciento y cerró en 1101 pesos. Estas cotizaciones de los dólares financieros siguen estando en valores muy similares respecto de cuando asumió el gobierno Javier Milei, con lo cual se mantiene la fuerte apreciación cambiaria (del peso con respecto al dólar).

En la jornada hubo una toma de ganancia sobre los bonos soberanos, que venían de semanas de importante incremento que llevaron el riesgo país a niveles de 1430 puntos. Algunos títulos perdieron este martes hasta 2 por ciento. Sin embargo, en lo que va del mes acumulan ganancias de hasta 22 por ciento y en lo que va del año algunos bonos ya registraron aumentos de casi 47 por ciento.

El Indec realizó esta semana la publicación de su informe de Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa. Según sus números, hacia fines del 2023 los inversores no residentes se desprendieron de parte de su tenencia de bonos soberanos en dólares. Como contrapartida, los inversores residentes incrementaron la posición en bonos Globales GD30/GD35/GD38 de 25 a 27 por ciento.

Según un análisis de la agencia de bolsa Portfolio Personal, este movimiento ponderado fue explicado por la disminución de las tenencias en los GD35/38, que superaron el incremento de participación en el bono más corto (GD30).

“¿Por qué nos interesa este dato? A simple vista, 2024 comenzó con una posición técnica muy liviana, lo cual permite ser positivo para encontrar de dónde vendrá la demanda marginal de bonos si Argentina hace bien las cosas”, dijeron. Por otra parte, en el documento de la agencia de bolsa agregaron que la tenencia de instrumentos de legislación local por parte de residentes cayó notablemente en ese trimestre, de 86,7 a 84,9 por ciento.