La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) inauguró su nuevo edificio de aulas en el Campus Universitario de la Quinta Rocca. La obra, que era uno de los proyectos educativos más importantes en ejecución del partido de Almirante Brown, estaba en su tramo final desde finales del 2023, pudiendo finalmente inaugurarse en estos días para el comienzo del ciclo lectivo 2024. Sus instalaciones serán usadas por los más de cuatro mil estudiantes que componen la matrícula de la universidad bonaerense este año.

“La obra, concretada por el Estado Nacional en articulación con nuestro Municipio, se finalizó a fines del año pasado, mientras que durante el verano se logró equipar al flamante edificio para que cursen sus estudios más de cuatro mil alumnos en trece carreras vinculadas al trabajo y la producción”, dijo el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, durante el acto de inauguración del edificio que contó con la participación del rector de la universidad, Pablo Domenichini

La inauguración contó también con la presencia del vicerrector de la universidad, Facundo Nejamkis, además de miembros de la comunidad educativa, secretarios, subsecretarios, concejales y consejeros escolares de la universidad y el municipio.  

Este nuevo Edificio de Aulas cuenta con una superficie total de 1941 metros cuadrados, dos plantas en las que se ubican quince aulas, oficinas, comedor, espacio de cafetería y estacionamiento. Sus obras habían comenzado en 2020, luego de la firma de un convenio entre el municipio, la universidad y el gobierno nacional, en un proyecto que buscaba ampliar el Campus Universitario de la UNAB respetando el paisaje natural de la histórica Quinta Rocca, el espacio verde más grande del distrito dentro de su área urbana. Así, se buscó diseñar una nueva sede que no superara en altura a la vieja casona de la Quinta Rocca y que permitiera preservar todos los árboles del parque, patrimonio ecológico de todos los vecinos del municipio.

El nuevo edificio incluye un café. 

Una universidad en crecimiento

En diciembre del año pasado, la UNaB informó que iban a ser más de tres mil cien los estudiantes que se sumarían a la casa de estudios en este ciclo lectivo. Este número, que se logró a través de una serie de cursos, programas y talleres diseñados especialmente para convocar a nuevos estudiantes, incrementó en un veinte por ciento la matrícula total de la universidad bonaerense

En este marco, la inauguración del nuevo edificio de la UNaB forma parte de un gran proceso de expansión que busca adaptar a la universidad a los nuevos requerimientos de su matrícula.

A principios de este año, la universidad bonaerense concretó, en colaboración con el Gobierno de la Provincia y el Banco Provincia, la adquisición de un nuevo terreno que se sumó a las cuatro hectáreas que ya poseía el predio universitario. Estos terrenos le permitieron a la universidad impulsar el desarrollo social, educativo y deportivo de la UNaB.

Además, la obra le aporta al campus universitario un nuevo estacionamiento y, asimismo, una mejor accesibilidad, conectando a la Quinta Rocca con la estación en construcción del Ferrocarril Roca, que tiene sus obras detenidas desde diciembre del año pasado. Esta estación le iba a dar a los estudiantes de la UNaB acceso directo al campus desde el tren. 

Sobre este aspecto, el intendente agregó durante la inauguración del nuevo edificio que desde el municipio siguen gestionando con la actual gestión nacional "la continuidad de los trabajos de la futura estación de trenes, del segundo edificio de aulas y de puesta en valor de la Casona que fueron paralizados el 10 de diciembre pasado”.