En abril, los jubilados y pensionados cobrarán sus haberes con un aumento "extraordinario" del 12,5%" y otro de "13,5% correspondiente a la inflación de febrero". Asimismo, a quienes  perciban el haber mínimo les corresponderá un bono de $70.000. En total, la jubilación mínima llegaría a los $241.283,31, según los cálculos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, el Gobierno anunció que el pago de sus habres se realizará en dos cuotassin especificar la fecha de cobro del segundo tramo.

Cómo es la nueva fórmula de movilidad social

La Administración Nacional informó este miércoles por la noche la oficialización de la nueva fórmula de movilidad, establecida mediante el DNU 274/2024.

Según indica, el objetivo del cambio es que desde julio, los haberes se actualicen "tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Y explicó: "en julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente".

Asimismo, se informó que en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con Índice de Precios al Consumidor de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (Índice de Precios al Consumidor de abril). En ningún caso, la aplicación del IPC podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados.

En esa línea, indicó: "si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, Anses abonará la diferencia correspondiente".

Haberes jubilatorios y pensiones: cuánto y cómo se cobra en abril

En esta transición de una fórmula a la otra, el Gobierno garantizó que en abril los jubilados y pensionados reciban un incremento extraordinario de 12,5% "para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año".

También asegura que se aplicará un 13,24% de aumento correspondiente al IPC de febrero "a cuenta de la movilidad a pagar en junio". 

Con estos auementos, sostiene el Gobierno, la jubilación mínima de abril será de $171.283,31. Pero, además, hay que sumar el pago de un bono de $70.000 a los beneficiarios de los haberes mínimos. Así, en total, la cuenta da $241.283,31.

Por otro lado, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende a $137.026,65, a lo que se adicionará un bono de $70.000, quedando en $207.026,65. En tanto, las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $119.898,32 que, sumado al bono de $70.000, quedará en $189.898,32.

Sin embargo, el anuncio de esta semana de la Anses destaca algo importante: según precisó, la reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos "generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes".

Por lo tanto, explicaron que habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024, y una segunda liquidación (dentro de abril) correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70.000.

Es decir, que el primer pago a percibir será el haber de marzo y, en una segunda parte, en el mismo mes, se abonará el aumento por movilidad previsional y el bono

No aportaron mayores precisiones sobre las fechas de cobro del "segundo tramo" de las jubilaciones y pensiones. Por lo pronto, el Gobierno detalla que las fechas del calendario de pago del aumento y del bono se informarán "próximamente".

Calendario de pagos de ANSES en abril 2024

Las fechas de cobro de jubilaciones y Pensiones no Contributivas (PnC) de abril (este pago no incluye el "segundo tramo" con el aumento y el bono) ya estaban confirmadas y varían de acuerdo al número de terminación del documento nacional de identidad (DNI) del beneficiario.

Fechas de cobro de jubilaciones mínimas en abril

  • Documentos terminados en 0: a partir del 10 de abril.
  • Documentos terminados en 1: a partir del 11 de abril.
  • Documentos terminados en 2: a partir del 12 de abril.
  • Documentos terminados en 3: a partir del 15 de abril.
  • Documentos terminados en 4: a partir del 16 de abril.
  • Documentos terminados en 5: a partir del 17 de abril.
  • Documentos terminados en 6: a partir del 18 de abril.
  • Documentos terminados en 7: a partir del 19 de abril.
  • Documentos terminados en 8: a partir del 22 de abril.
  • Documentos terminados en 9: a partir del 23 de abril.

Jubilaciones que superan el haber mínimo

  • Documentos terminados en 0 y 1, a partir del día 24 de abril.
  • Documentos terminados en 2 y 3, a partir del día 25 de abril.
  • Documentos terminados en 4 y 5, a partir del día 26 de abril.
  • Documentos terminados en 6 y 7, a partir del día 29 de abril.
  • Documentos terminados en 8 y 9, a partir del día 30 de abril.

Pensiones no Contributivas

  • Documentos terminados en 0 y 1, a partir del día 3 de abril.
  • Documentos terminados en 2 y 3, a partir del día 4 de abril.
  • Documentos terminados en 4 y 5, a partir del día 5 de abril.
  • Documentos terminados en 6 y 7, a partir del día 8 de abril.
  • Documentos terminados en 8 y 9, a partir del día 9 de abril.

Seguí leyendo: