Los anestesiólogos, una de las especialidades mejor pagas del país, realizan una medida de fuerza contra el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), mientras cruzan acusaciones y argumentos a través de los medios y las redes sociales.

La tensión entre IOMA y los prestadores data de fines del año pasado, cuando la devaluación del 118 por ciento puso a todos los eslabones de la cadena de salud en situación de alerta.

La situación general comenzó a encaminarse un mes atrás, cuando el titular del instituto, Homero Giles, se reunió en la cámara de diputados con los titulares de los distintos bloques para explicar la situación e invitarlos a conformar una mesa de trabajo.

Entonces, algunos legisladores, como la senadora radical Flavia Belmonte, se habían hecho eco del reclamo de la Federación Médica Bonaerense (Femeba), entidad a través de la cual facturan y cobran unos diez mil prestadores, a cambio de un 25 por ciento del volumen, además de otros débitos, llegando a pedir la interpelación del titular de IOMA y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

La reunión permitió explicar la situación del instituto, así como su evolución financiera desde 2019, cuando se encontraba fundido y endeudado. A pesar de que los balances del instituto son públicos, buena parte de los presentes sólo conocía la versión que la propia Femeba daba a través de los medios.

Sin embargo, un sector de los prestadores, que fuentes oficiales consideran minoritario, optó por mantenerse al margen de las conversaciones. Se trata del autodenominado “Comité de Crisis”, que el pasado 24 de marzo publicó una solicitada en el Diario el Día, no alusiva al día de la Memoria, Verdad y Justicia, sino para realizar un planteo corporativo.

“En los meses recientes, la crisis ha intensificado su severidad, pero ello no es más que la manifestación de un extenso historial de valores prestacionales insuficientes, particularmente atribuible a IOMA”, sostiene uno de los párrafos del texto, que concluye con una serie de preguntas: “¿Por qué no se accede a una recomposición real de los galenos quirúrgicos y prácticas? Por qué los módulos pagados por IOMA no pueden ser revalorizados de manera que se corresponda con los costos reales de insumos y medicamentos? ¿Cuál es la justificación para que los anestesiólogos mantengan sus honorarios desactualizados desde noviembre, con sólo 25% otorgado en enero?”.

La parte por el todo

La nota lleva la firma del “Comité de Crisis de Salud Platense”, integrado por la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), la Agremiación Médica Platense, el Instituto del Diagnóstico, el Hospital Español y el Sanatorio Argentino entre otros.

Pero, a pesar de su nombre, no se trata de un comité de crisis, que generalmente atienden todos los aspectos de una emergencia hasta el restablecimiento de la situación previa, sino de un conjunto de entidades profesionales y patronales, que llevan adelante un reclamo sectorial, corporativo.

La comparación más accesible es la “Mesa de Enlace”, que las entidades empresarias ruralistas integraron en 2008. También ellas, a pesar de la cantidad de matices y diversidad de situaciones existentes, se atribuyeron la representación del todo, y monopolizó el debate que terminó con el voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos. 

La respuesta de Giles

La publicación generó el enojo del presidente de IOMA que les respondió a través de su cuenta de Twitter. “No hablan de la devaluación de diciembre, la desregulación total del mercado, descontrol de precios y quita de subsidios nacionales a clínicas. No hay un comité de crisis, hay un grupo de amigos opositores al gob. de Pba y al IOMA”.

A continuación, Giles muestra con gráficos la evolución comparada de los aumentos y la inflación a lo largo del último año. Respecto a los anestesiólogos, agrega: “Hasta noviembre del 2023 ganaban a la inflación y salarios provinciales. Después vino Milei. Este año están 6 por ciento arriba de la infla en términos reales. Hoy amenazan dejar sin cirugías la ciudad porque exigen que incrementemos 25 por ciento arriba de la inflación. Inexplicable”.

Por un lado, como viene exponiendo Buenos Aires/12, la devaluación que dañó los ingresos de todos los trabajadores, tiene un impacto mucho mayor en la salud. Este sector, en especial los institutos provinciales y obras sociales sindicales, recaudan en pesos, un porcentaje sobre salarios que pierden con la inflación, ya que el gobierno nacional interfiere pisando paritarias, y a la vez tiene una parte considerable de sus costos (drogas, insumos, tecnología) dolarizados, realidad que los firmantes no desconocen.

En particular, los anestesiólogos, son una de las especialidades mejor pagadas del sistema de salud argentino. Sus ingresos cuadruplican o quintuplican a los de un médico clínico o un pediatra.

La explicación radica en su capacidad de presión. Por un lado, sin anestesiólogo no hay cirugía. Por otro lado, regulan muy severamente el ingreso a la especialidad y el acceso a la matrícula profesional. Su organización es vertical e implacable.

Los dirigentes de la SPA y el IOMA volverán a encontrarse el miércoles 3 de abril. Mientras tanto, la decisión de los anestesiólogos es atender afiliados de IOMA sólo en emergencias, obligando a reprogramar todas las restantes cirujías. La SPA tendrá una nueva asamblea el viernes 5, donde evaluará la continuidad de las medidas de fuerza.