Al menos 46 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chiíta libanés Hezbolá murieron este viernes en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG dijo en un comunicado que 36 soldados sirios, siete combatientes de Hezbolá y otros milicianos proiraníes murieron en los ataques, que tuvieron como objetivo un almacén de misiles del grupo chiíta cerca del aeropuerto internacional de Alepo y en otras instalaciones de la formación aliada de Damasco.

Según el Observatorio con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, este es el ataque de Israel que ha dejado más muertos en suelo sirio en los últimos tres años. La ONG indicó que se espera que la cifra de muertos siga creciendo debido a que el bombardeo dejó "decenas" de heridos.

Una fuente militar dijo a la agencia de noticias oficial siria SANA que el ataque tuvo lugar sobre la 1:45 hora local del viernes cuando "el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde Athriya, al sureste de Alepo", que provocó la muerte de un número no especificado de "civiles y de personal militar".

"Agresión terrorista"

El Ministerio de Exteriores sirio calificó el ataque de "agresión terrorista" y lanzó un llamamiento a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades ante las graves y repetidas violaciones israelíes de los principios del derecho internacional".

Este ataque se produce un día después de que Israel atacara las afueras de Damasco y matara a al menos dos civiles, de acuerdo con las autoridades sirias, en una acción que tuvo lugar apenas diez días después de otra perpetrada por el Estado judío contra territorio sirio. El Observatorio afirmó entonces que el objetivo fueron almacenes de armas de Hezbolá, al que Israel se enfrenta en la frontera israelí-libanesa desde el pasado octubre y al cual ha estado atacando paralelamente en territorio sirio.

Israel ha intensificado sus acciones contra Siria desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre y, a menudo, tiene como objetivo a las milicias proiraníes presentes en el país como aliadas del Gobierno sirio. El Ministerio de Exteriores sirio calificó de "agresión terrorista" los bombardeos israelíes. "La República Árabe Siria condena la agresión terrorista lanzada hoy al amanecer por la entidad de ocupación israelí contra varios puntos de Alepo, que provocó la muerte y heridas a varios civiles y soldados, además de pérdidas materiales", expresó la cartera en un comunicado.

La protesta oficial siria

Exteriores recordó también que los bombardeos se produjeron "tan solo unas horas después de otra agresión lanzada el jueves por las fuerzas de ocupación israelíes contra un edificio residencial en la zona rural de Damasco, matando a dos civiles y causando daños materiales". En este sentido, apuntó que esto "demuestra el carácter agresivo y bárbaro de Israel y reafirman que es la principal causa de la inestabilidad en la región debido a estos ataques y a los crímenes cotidianos de genocidio cometidos por el fascismo sionista contra el pueblo palestino".

Otro ataque al Líbano

El Ejército israelí anunció este viernes que mató al jefe de la unidad encargada de misiles del grupo chiíta Hezbolá en un bombardeo en Líbano que mató a Ali Abdel Hassan Naim, "uno de los líderes de la unidad de cohetes y misiles de Hezbolá", aliado del grupo palestino Hamas, indicó un comunicado castrense. Mientras tanto, Hezbolá reivindicó en un mensaje escrito el lanzamiento de varios misiles de alto calibre contra un cuartel militar en el norte de Israel, la sede del comando general de la brigada 91 en el cuartel de Biranit.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron en un comunicado que hubo dos lanzamientos de proyectiles desde el sur del Líbano hacia el cuartel, sin especificar si el ataque provocó víctimas o daños materiales. Además, agregaron que minutos después de los disparos aviones de combate israelíes alcanzaron la lanzadera y atacaron un complejo militar del grupo chiíta.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que ampliarán su campaña militar contra Hezbolá. "Israel está pasando de defenderse a perseguir a Hezbolá. Llegaremos a dondequiera que opere esta organización en Beirut, Damasco y en lugares más lejanos", subrayó el ministro en su paso por una base del Ejército. "Vamos a exigir un precio por cualquier acción que salga de Líbano. Donde necesitemos actuar, ahí estaremos", añadió.

Desde que arrancó el conflicto bélico en la Franja de Gaza atacó casi a diario objetivos en el norte de Israel desde el sur de Líbano. Israel respondió en cada ocasión con ataques en territorio libanés cada vez en más profundidad, los últimos a más de 100 kilómetros de la frontera.