Pese a que resulte sorprendente, los ataques racistas aún tienen lugar en el fútbol. Recientemente, la víctima fue Marcos Acuña, el jugador de la Selección argentina, que fue insultado por los hinchas durante el partido que disputaron el Getafe y el Sevilla por la liga de España. La desagradable situación obligó al árbitro a detener el encuentro y provocó la reacción de distintas personalidades: tal es el caso del compatriota, Diego "Cholo" Simeone, que no dejó pasar la ocasión para reflexionar sobre lo sucedido.

“Depende de todos, no depende de una persona sola, depende de la sociedad. Necesitamos mejorar todos”, fue el breve pero contundente mensaje que dejó el DT argentino, actualmente al frente del Atlético Madrid, al ser preguntado sobre un nuevo hecho de racismo.

Por su parte, el Sevilla FC emitió un comunicado después de la situación que vivió Acuña y repudió la sucedido: "El Sevilla FC condena los insultos racistas y xenófobos sufridos este sábado por su jugador Marcos Acuña y su cuerpo técnico durante el Getafe-Sevilla FC”, citó el escueto reporte del club. 

En tanto, Sergio Ramos, capitán del equipo, se pronunció ante las cámaras al final del encuentro y también dejó un fuerte mensaje. “Venimos reclamando respeto, que no vengan a liberarse y decir tonterías. El línea escuchó el insulto y el colegiado paró el partido. Hay que limpiar la imagen del fútbol”, sostuvo. 

Otra de las voces que se manifestó sobre el ataque que sufrió el mediocampista argentino fue Vinicius Jr, el jugador del Real Madrid, quien padeció ya varias situaciones similares a la de Acuña y se puso al frente de la lucha contra el racismo.

“Este fin de semana, ni siquiera jugaré. Pero tuvimos tres casos despreciables de racismo en España solo este sábado. Todo mi apoyo a Acuña y al entrenador Quique Flores, del Sevilla. A Sarr y al Rayo Majadahonda que su valentía inspire a los demás. Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada. Solo tendremos victoria cuando los racistas salgan de los estadios directo a la cárcel, lugar que se merecen”, expresó el delantero en un extenso mensaje que publicó en sus redes sociales para mostrarle su apoyo al volante argentino. 

“Acuña mono” y “Acuña vienes del mono”, fueron las palabras denigrantes que lanzaron los aficionados situados en la zona central del campo de juego detrás de uno de los jueces de línea y que el referí tomó nota para detener el duelo que se disputó en el estadio Coliseum y que terminó con el triunfo de los visitantes por 1-0 gracias al tanto de Sergio Ramos.

Hay que remarcar que el informe del árbitro Javier Iglesias Villanueva fue contundente sobre el incidente. “En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante", expuso el reporte del juez principal, según el medio Relevo.

Y agregó: "Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía, no reanudando el juego hasta dicho momento dos minutos y medio después y no produciéndose en ninguna ocasión más en el encuentro”.

Es la primera vez que el futbolista de 32 años, surgido de Ferro, vive una situación de estas características. Hace cuatro temporadas que Acuña desembarcó en el equipo de Andalucía, en el que se coronó campeón de la Europa League (2022-2023), donde fue elegido dentro del equipo ideal de la UEFA por su gran rendimiento durante la competencia.