El Festival Elijo Crecer es un evento federal en 50 ciudades de toda la Argentina en defensa de la ciencia y tecnología que se desarrollará en simultáneo el 6 y 7 de abril. Sus consignas abarcan el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, en contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología, y en contra de los despidos arbitrarios en el Estado. 

En diálogo con AM750, la doctora en Química y una de las organizadoras del evento, Valeria Eldestzein, explicó cuál fue la génesis de Elijo Crecer.

"Esto arrancó en enero cuando con mi compañero nos enteramos de los despidos del C3 (Centro Cultural de la Ciencia) entonces empezamos a pensar qué se podía hacer. En la época de Macri se habían hecho festivales en defensa de la universidad pública", indicó.

"Lanzamos un formulario y se anotaron 700 personas de todo el país para organizar y lo que hicimos fue separar a toda esa gente en los lugares en donde trabajaban y contactarlos y hoy llegamos con más de 50 nodos en todo el país en casi todo el país", agregó.

"Es un festival para acercar la ciencia a la sociedad. Para que la gente se entere un poco más de lo que hacemos pero también es una acción de lucha. Nuestras consignas son en contra del desmantelamiento de ciencia y tecnología; por el cumplimiento de la ley de financiamiento de ciencia y tecnología, y en contra de los despidos arbitrarios en el Estado", remarcó.

Para la científica, el gobierno de Javier Milei tiene "una idea de arrasar con todo y pensar que se están sacando de encima a los ñoquis, a gente que no hace nada, al despilfarro, cuando todos los puestos son clave". 

"Lo que pasa es que son tareas que la gente no conoce que se necesitan, o no se conoce cómo funciona el Estado", dijo. 

"El Conicet por ejemplo, a través de sus institutos, necesita todo su personal administrativo, porque son quienes en parte sostienen esa estructura para que pueda haber investigación. Nadie sobra, no hay despilfarro. Y hay auditorías que han demostrado que falta gente", aclaró.