WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más populares, tanto que pasó a ser verbo y está arraigado en la cultura popular. El grupo de los padres y madres del colegio de los chicos con los que se bromea y a los que se padece.

Me clavó el visto.

Está silenciado.

Videos virales que lanzan a la triste celebridad a un muchacho bien dotado, a personas enojadas y mil etcéteras.

Ya nadie manda mensajes de texto, el chat de Google es casi un desierto y el mundo se comunica entre sí por esta aplicación gratuita que supo universalizarse gracias a su compatibilidad con toda clase de sistemas operativos. Antes y después de WhatsApp, así es la comunicación moderna. Los mensajes de audio, las flamantes videollamadas, cada mejora se adopa como si hubiera estado siempre.

La cuestión es que la aplicación va a dejar de estar disponible para ciertos modelos de celulares a fin de diciembre y ya no todos podrán seguir usándola, salvo que se modernicen. Brindis de Año Nuevo y después, la nada. Entre el 31 a la noche y el  1º de enero de 2017, los que tengan teléfonos más viejos deberán actualizarse o encontrar otra alternativa. Según anunció la compañía, los smartphones que cuenten con Android 2.1, Android 2.2, iPhone 3GS/iOS 6 y Windows Phone 7 son los que se quedan afuera.

Los modelos más antiguos que podrán seguir con esta app son Android 2.3, iOS 7 y Windows Phone 8. Luego, para los que usen BlackBerry OS, BlackBerry 10, Nokia S40 y Nokia Symbian S60, la compañía, según anunció en su blog que podrán seguir usando WhatsApp, pero sólo hasta junio de 2017. De acuerdo con la empresa, la decisión es porque los teléfonos antiguos no tienen la capacidad necesaria para seguir desarrollando la aplicación a futuro.

Los usuarios de celulares antiguos que quieran continuar con su aparato de siempre van a tener que renunciar a WhatsApp porque no habrá forma de usarlo sin modernizarse. Depende el sistema operativo que tengan, pueden optar en reemplazo por Nimbuzz, Telegram, Google Allo o el Messenger de Facebook. O si no, el viejo y desplazado SMS.