Viajaron 3,2 millones de personas y gastaron 631.667 millones de pesos en el país en los seis días que duró el fin de semana XXL por Semana Santa y el feriado en conmemoración del veterano y los caídos en Malvinas. La información difundida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio cuenta de un buen fin de semana para el sector del turismo, que contrastó con una temporada de verano poco favorable. El Gobierno difundió cifras oficiales sobre las reservas hoteleras para el feriado, que promediaron un 90 por ciento en distintos destinos nacionales. La costa argentina estuvo entre los más escogidos.

Los datos de CAME revelan un aumento del gasto en turismo del 70 por ciento, medido a pesos constantes, que en buena medida se explica por la duración de este feriado en contraste con Semana Santa del año pasado. Los gastos se concentran en la rama de alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Pero a su vez aumentó el gasto promedio diario, un 16,1 por ciento respecto de 2023 medido a valores constantes, hasta alcanzar los 47.913 pesos por día. Esta performance contrasta con la temporada verano 2024 que vio reducida la cantidad de turistas en un 13,7 por ciento, según la misma entidad.

La ocupación hotelera promedió este verano entre un 45 y 80 por ciento según cada destino. Mientras que el fin de semana largo alcanzó al 90 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales que difundió el Gobierno el pasado miércoles 27 de marzo. La subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, subrayó en este sentido la importancia del programa Cuota Simple que permite a los consumidores financiar gastos de pasaje y alojamiento en 3 y hasta 6 cuotas, aplicando una tasa de interés equivalente al 85 por ciento de la tasa de los plazos fijos a 30 días del mercado.

Según los datos difundidos por el Sistema de Información Turística de la Argentina (Sinta), en los siguientes destinos la ocupación hotelera superó el 90 por ciento: Tandil (Buenos Aires) y Villa Carlos Paz (Córdoba) con el 93 por ciento en cada caso, Villa Elisa (Entre Ríos) con el 96 por ciento y Merlo (San Luis) con el 90 por ciento reservado. En tanto Bariloche (Río Negro) y Mendoza capital superaban el 80 por ciento. A nivel provincial, Jujuy encabezó el ranking con el 85,2 por ciento de reservas sobre el total de plazas disponibles, seguido por San Juan, Misiones, Corrientes y La Rioja en torno al 80 por ciento, y Mendoza con 75 por ciento.

En tanto, más de 118.000 turistas arribaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el fin de semana largo y la ocupación hotelera promedió el 65 por ciento.