La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Cianco, anunció que la provincia está analizando comprar vacunas contra el dengue para poder inoculizar a "algunos grupos de riesgo", a la vez que consideró que la inoculación masiva "no es oportuna" porque "ya estamos en el brote". La decisión se tomará una vez que la Comisión Nacional de Seguridad de en Vacunas (CoNaSeVA) lo recomiende.

"El gobernador Maximiliano Pullaro tiene la decisión de comprar las vacunas si son necesarias y si las investigaciones científicas la avalan", dijo la ministra en conferencia de prensa, tras el encuentro  del Cofesa convocado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo. 

"Seguramente las vacunas se colocarán a un grupo etario determinado y no en toda la provincia del mismo modo. Al día de hoy, en Santa Fe sabemos que el grupo etario más afectado abarca a personas de entre 20 a 40 años", agregó. Y destacó que la vacuna es "segura y eficaz", pero que esperan contar con más "evidencias" para su aplicación masiva. "Hay que evaluar qué hacer luego de la época invernal", sostuvo. 

En ese contexto, remarcó que en el encuentro con sus pares de sanidad de otras provincias dejaron en claro su interés por establecer "acuerdos en el ámbito federal, porque no acompañamos la idea de que cada provincia haga lo que quiera", dijo. Y resaltó que era probable que este año se logren "consensuar algunos grupos de riesgo para vacunar, pero sabiendo que no hay una gran cantidad de dosis disponibles para adquirir en este momento".

(Imagen: X/@silviaciancio1)

"Hoy tenemos que focalizarnos en eliminar el mosquito peri-domiciliario, que es una actividad individual y comunitaria", dijo. "Si no eliminamos los reservorios de nuestra casa donde vive el mosquito, todo lo demás que hagamos será poco”, agregó.

Distritos como Misiones, Salta y Corrientes, que se encuentran entre los más afectados, adquisieron dosis de la vacuna e iniciaron sus campañas de vacunación. En Córdoba, en tanto, el municipio de Villa María anunció que comprará dosis de forma excepcional para a la población infantil.

En la provincia de Buenos Aires, esperan que el Gobierno nacional la incluya en el calendario oblogatorio y en CABA buscarán determinar primero a qué grupos corresponde la vacunación.

Repelentes para mosquitos gratuitos

Además, Ciancio anunció que se realizará una inversión para la producción de repelente para mosquitos fabricado en el laboratorio provincial LIF, que tiene un ritmo de producción de cuatro lotes diarios, superando las 2.700 unidades por día, con lo que se estima que antes de mayo alcanzaría las 70 mil unidades. Esa cantidad representa el 75% de toda la producción de repelentes elaborada el año pasado.

(Imagen: LIF)

El Repelente de Insectos LIF se entrega en forma gratuita en los efectores de la salud pública santafesina, en función de un protocolo que establece los criterios de distribución para la prevención de enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos (casos confirmados de dengue, casos sospechosos, embarazadas y personal de salud).

Seguí leyendo