En medio de una epidemia sin precedentes de dengue en el país, la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) elabora y comercializa un repelente a precio popular que, por el momento, se puede adquirir en supermercados y farmacias de la provincia del noreste argentino.

En diálogo con AM750, el rector de la institución, German Oestmann, explicó que la idea surgió "como resultado de una necesidad social, en primer lugar".

No obstante, esto no es nuevo: desde hace años, la carrera de Farmacia de la UNCAUS produce repelentes. "Esto siempre se llevó adelante con el fin de docencia e investigación, que son parte de la formación de los estudiantes", señaló el rector.

"Lo que ha sucedido ahora con el dengue, si bien en Chaco siempre estuvo presente cuando hay altas temperaturas, es que a nivel nacional se empieza a propagar el mosquito y por eso decidimos incrementar la producción de nuestros repelentes y comenzamos en la habilitación para poder comercializarlos", sostuvo Oestmann.

Y agregó: "En un primer momento hacíamos 1.500 por día, hoy ya estamos trabajando en 4.500 repelentes diarios y se están comercializando en diferentes cadenas de supermercados y farmacias de Chaco".


Cómo es y cuánto cuesta el repelente de la UNCAUS

Oestmann aseguró que, a partir de la viralización del caso, han sido contactados por empresas de otras provincias para que el repelente esté disponible para su compra en otros territorios del país.

"Es un repelente que ha ido mejorando año a año y hoy tiene una alta efectividad de 4 a 6 horas en exteriores, tiene una fragancia muy aceptada y no es graso, viene en formato spray", señaló.

"Siempre buscamos no perder la identidad de una universidad pública argentina con un fin social y comunitario y que el repelente se pueda comercializar a precios accesibles y que no empiece a jugar en las reglas del mercado, por eso tenemos un precio sugerido de cinco mil pesos al público. La idea es que toda la comunidad, dada la situación de salud que está viviendo la Argentina, tenga la posibilidad de acceder a un repelente bueno, de alta calidad y a un bajo costo", indicó.

"Este es un proyecto solo de la universidad y los actores principales son los técnicos que trabajan en nuestro laboratorio, los docentes de la carrera de Farmacia y, obviamente, los estudiantes que pasan por el laboratorio por su etapa formativa y muchos prestan servicio. Esto demuestra la importancia de las universidades nacionales, las universidades públicas que muchas veces la comunidad no sabe lo que pueden generar", cerró.

 Dengue: a qué síntomas prestar atención

  • Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes
    síntomas:
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías
  • Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas
    se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Cómo prevenir el dengue

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües
    de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.