A través de un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron su “consternación” frente a la renuncia de Alejandra Gils Carbó como procuradora general de la Nación. “Tuvo un rol fundamental en el avance del proceso de Justicia, vinculado a crímenes de lesa humanidad, así como también en la búsqueda de nuestros nietos apropiados y en la democratización del acceso a la justicia para todas y todos los argentinos”, destacó el organismo de derechos humanos.

El texto señala que “Gils Carbó se vio obligada a dejar su cargo luego de un sostenido hostigamiento por parte del gobierno nacional”, lo que “no hace más que dar signos contrarios a las políticas a favor la promoción de Memoria, la Verdad y la Justicia”.

“En la problemática que nos lleva 40 años luchando, debemos destacar la creación, durante la gestión de Gils Carbó, de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado. Este ha sido un aporte sustancial para que esas causas se resuelvan con celeridad, logrando así el incremento de análisis de ADN por año. Además, se formó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, también fundamental para la investigación de estos delitos”, enumeró la entidad que preside Estela de Carlotto.

Las Abuelas añadieron como hitos de la gestión de la procuradora, que dejará su cargo el 31 de diciembre, la creación del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (ATAJO), de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y de la Procuraduría contra la Trata de Personas y Explotación de Personas (PROTEX).

“Es por todo lo mencionado que desde Abuelas hemos manifestado siempre nuestro apoyo a la funcionaria y que nos preocupa que con su capacidad, compromiso y experiencia haya decidido dar un paso al costado. En este sentido, remarcamos que quien reemplace a Gils Carbó deberá tener un marcado compromiso con los Derechos Humanos para continuar estas políticas”, expresaron.

De cara al proceso de selección del reemplazante de Gils Carbó, desde Abuelas demandaron un proceso de elección transparente y abierto a la ciudadanía, que garantice la autonomía del Ministerio Público Fiscal y su independencia respecto al Gobierno.

“Es imprescindible que una vez propuesto el funcionario (...) se convoque a consultas públicas a la sociedad, a fin de no repetir nombramientos irregulares y fuera de los mecanismos establecidos”, señala el comunicado, que da como ejemplo el antecedente del irregular nombramiento por decreto de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. “Hoy forman parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expidió a favor de un fallo como el del 2X1”, recordó el organismo de derechos humanos.