“No es que no demos abasto en productividad sino que hay faltante de Deet y otras materias primas”, cuyo acceso está restringido al país y son necesarias para producir repelentes, explicó Marcelo Perucca, director de Ventas del Laboratorio Reufenacht, que funciona en Campo Quijano, municipio del departamento Rosario de Lerma, y que desde enero produce el repelente de marca Rucrem.

El emprendedor fue consultado por Salta/12 ante el anuncio del gobierno nacional de abrir la importación de repelentes y de suspender por 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aligerar el ingreso del insumo. La decisión apunta a dar una “solución” a la epidemia de dengue que azota a todo el país.

Perucca cuestionó la posibilidad de que la ANMAT no intervenga. “La apertura de importaciones sin intervención de la ANMAT es desfavorable para la salud del consumidor final porque todos los laboratorios tenemos que cumplir con pautas obligatorias”, explicó. En este punto, sostuvo que existen resoluciones, como la 155/1998, que establece los límites y la forma de producción de cada producto cosmético según los principios activos (insumos) que se utilicen.

Como ejemplo, señaló que hay repelentes que no están indicados para las infancias porque por la materia prima que se utiliza puede generar intoxicaciones a nivel del hígado. 

Perucca afirmó que el faltante de Deet (N-Dietil-meta-toluamida), que persiste desde hace unos 35 días, es un problema en común con un laboratorio de Rosario, de Santa Fe, con el cual trabajan en conjunto. El insumo “no se produce en Argentina y la mayoría tiene producción en China. La promesa es que a fines de abril llegaría un nuevo lote”, contó. “Es algo que sufren hasta los laboratorios más reconocidos”, agregó al indicar que la importación está en manos de grandes empresas químicas. Perucca adelantó que en su laboratorio están desarrollando una nueva fórmula que pueda reemplazar al Deet.

En el caso de su laboratorio -que también fue convocado por el gobierno de la provincia para proveer repelentes-, el emprendedor detalló que existe una demora de 12 días en la entrega de productos pese a que “estamos trabajando al 200 por ciento”. 

“Hace 20 días que hay faltantes”, dijo por su parte la presidenta de la Cámara de Farmacéuticos de la provincia, Susana Carrasco, quien sostuvo que el problema atraviesa a todo el sector. Al ser consultada por los precios de los repelentes, indicó que van entre 1900 y 4800 pesos. “Pero en este momento hay faltante y no se puede garantizar que ese sea el precio oficial”, aclaró.

La ANMAT confirmó anoche que comunicó a la Dirección General de Aduanas-AFIP que, "atento el actual contexto epidemiológico del dengue, esta Administración Nacional exceptuará de su intervención en el ingreso al país la importación por el régimen general y/o simplificado, de los siguientes productos: Aerosol repelente de insectos, Crema repelente de insectos, Spray repelente de insectos, Gel repelente de insectos". 

La medida regirá a partir del 8 de abril, por el plazo de 30 días corridos. "La importación de estos productos para uso personal no requerirá efectuar trámites ante esta ANMAT", sostuvo el organismo.