El aumento en el transporte público llegará en los primeros días de enero. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó ayer que a comienzos de 2018 el Gobierno presentará un nuevo esquema para las tarifas en colectivos y trenes. “Antes de fin de año no va a haber novedades de transporte. Sí se está analizando un sistema integral que permita una mirada más de largo plazo de cómo se viaja en todo el área metropolitana”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Desde el Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich insisten que la fecha precisa para el incremento en los pasajes todavía no está definida. El último aumento en el boleto de los colectivos que recorren la ciudad de Buenos Aires y el conurbano tuvo lugar en abril del año pasado. El aumento marcó un salto de entre 86 y 100 por ciento para llegar hasta los 6,5 pesos. Aunque escalonada, la suba prevista por la Casa Rosada duplicaría ahora la tarifa a finales de 2018. 

“Los primeros días de enero podremos plantear una mirada de varios años de qué queremos hacer con el transporte siempre cuidando a los sectores más vulnerables a través de la tarifa social y el gradualismo”, sostuvo Peña al finalizar la presentación realizada ayer por el presidente Mauricio Macri. En mayo del año pasado cuando participó del Foro de Transporte en Alemania, el ministro Dietrich anticipó un cambio en el esquema tarifario: “Estamos trabajando en una tarifa multimodal, no es fácil”, dijo entonces el ministro de Transporte, para quien el proceso de integración de colectivos, subtes y trenes llevaría dos años. La tarifa multimodal plantea la posibilidad de conectar entre diferentes medios de transporte con un único boleto”, expresó entonces el funcionario. 

“No hay nada definido, ni cuándo ni cuánto. No tenemos ninguna fecha cerrada”, precisaron el fin de semana desde el Ministerio de Transporte. El responsable de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, señaló que la modificación del cuadro tarifario “requiere como todos los aumentos una audiencia pública”. Una versión que trascendió en los medios es una suba escalonada de 50 centavos mensuales durante todo 2018 que llevaría el boleto de colectivo que hoy cuesta 6,5 pesos hasta los 12,5 pesos a finales del próximo año. Por su parte, un boleto de tren que hoy cuesta 4 pesos terminaría costando 10 pesos en diciembre de 2018, lo que representará un aumento anual de 150 por ciento. 

Como aliciente el Gobierno evalúa que quienes realicen más de un viaje por día paguen tarifas decrecientes y sostener la tarifa social. Con esas subas las tarifas del área metropolitana se acercarían a los precios que pagan los usuarios en el resto del país. Las precisiones, según reiteró ayer el jefe de Gabinete, llegarán recién a comienzos del año próximo. Los aumentos previstos se suman al resto de los servicios públicos donde el la Casa Rosada planifica nuevos aumentos. Los nuevos tarifazos sumarán presión sobre la inflación. La argumentación oficial para la suba es la reducción de los subsidios que desembolsa el Estado para financiar al sector en el marco del compromiso para reducir el déficit fiscal.