Tres de las fuerzas opositoras que confluyen en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no participarán en las elecciones municipales venezolanas programadas para diciembre. “Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar”, dijo el ex presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD) –el partido más antiguo de Venezuela—, tras señalar que tomaron esa decisión pese a que consideran que “la vía para salir de la dictadura es la electoral”. Primero Justicia (PJ), partido en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, se expresó en igual sentido y aseguró que trabajará para lograr reformas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El presidente Nicolás Maduro rechazó que los principales partidos de oposición se marginaran de los comicios de diciembre y amenazó con cárcel a quienes, según él, buscan sabotear el proceso electoral. El mandatario señaló que los partidos opositores obedecen una orden que les dio el fin de semana la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Acción Democrática, que obtuvo cuatro de las cinco gobernaciones que logró la oposición en los comicios regionales del 15 de octubre, explicó que la decisión también se tomó tras realizar una consulta con otras organizaciones políticas y por considerar que el gobierno hace elecciones cuando le conviene. En ese sentido, Ramos Allup dijo que seguirán luchando por condiciones electorales que consideren imparciales. El diputado señaló que aquellos afiliados a AD que decidan participar de los comicios serán excluidos de la organización. 

El secretario general de PJ, Julio Borges, confirmó la decisión que ya había sido adelantada por él mismo, y reiteró que esa formación dará pelea para “lograr tener condiciones, garantías y elecciones libres para que el país pueda elegir un nuevo gobierno como lo quiere el 80 por ciento de los venezolanos”.

Durante un encuentro con los gobernadores elegidos el 15 de octubre, en comicios ganados ampliamente por el oficialismo, Maduro aseguró: “Me declaro en batalla contra quienes pretenden insurreccionar y atacar el sistema electoral. Están llamando a sabotear el proceso electoral. Bastantes cupos hay en las cárceles para quienes pretenden incendiar Venezuela”, sentenció el líder chavista.