Las artes y la historia siempre están vinculadas. Ese cruce se renueva hoy, en tiempos de negacionismo y neoliberalismo salvaje. Muchas canciones, piezas teatrales y películas recientes revisan parte del pasado más oscuro de nuestra nación.

En este contexto, los lazos entre las letras y lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar eclesiástica son conocidos: quema de libros, censura, asesinatos de escritores y escritoras que son parte de los 30.000 desaparecidos. También existe literatura escrita por víctimas del terrorismo de Estado, por sobrevivientes y autores actuales que recrean o analizan los hechos para que aquella etapa funesta no se repita.

En este marco, el martes 9 de abril, a través del departamento de Extensión del área de folklore de la Universidad Nacional de las artes, la periodista Marina Cavalletti iniciará el taller Literatura y Derechos Humanos. La propuesta invita a leer, pensar y escribir acerca de diversos materiales vinculados con el terrorismo de Estado.

Cavalletti, quien es colaboradora de Salta 12, manifestó: “Este espacio es muy necesario en los tiempos que corren. En 2021 sucedió un similar en la Biblioteca Nacional y en otras instituciones, pero es la primera vez donde se abordará además con consignas de producción literaria, optativas, para quienes deseen escribir”

Cabe destacar que este taller se generó como parte de Brote Poético y la iniciativa Brotes para la Memoria. Desde el proyecto cultural siempre se manifestaron a favor de los DDHH y las banderas de Memoria.

Por otra parte, la especialista bonaerense, ligada a la región desde hace décadas en el ámbito laboral y cultural, aseguró: “Este taller abarca autores y autoras de todo nuestro país para recordar los hechos de la dictadora genocida en todo el territorio y tiene una fuerte presencia de voces del NOA, como la de la poeta Alcira Fidalgo, de Jujuy, que tiene una potencia conmovedora”, dijo.

“También, revisaremos algunas páginas del libro Con vida los llevaron, de Reynaldo Castro, poemas de las salteñas Marta Schwarz, Fernanda Agüero o la inmensa Kuky Herrán, militante incansable por los DDHH. Además, entre las páginas del libro Palabra Viva, compilado por la SEA y la CONABIP, veremos fragmentos de obras de Julio César Campopiano, de Tucumán y de Silvio Mario Valderrama, de Catamarca”, apuntó la periodista.

En paralelo, Cavalletti agregó que el material del taller será diverso: “Se trabajará con Cartas, naciones, testimonios, teatro y otros formatos. El foco será Argentina, pero también habrá algunas ficciones sobre dictaduras latinoamericanas”

Así, el martes 9 de abril a las 18.30 comenzará este taller virtual de 6 horas mensuales para pensar, leer y escribir, para decir de ese modo Nunca más. El valor es de $10 mil por mes (comunidad UNA, UTE, APL y jubiladas/os: $8000) También pueden tomarse clases aisladas a $3 mil, ya que los contenidos no son correlativos.

“Queremos que todas las personas interesadas, puedan sumarse a este taller y por eso los valores son populares. Esperamos que esta iniciativa sea multiplicadora y que otros y otras artistas generen acciones concretas para mantener la memoria y la búsqueda de los nietos y nietas que faltan, como ocurrió en cada plaza del país el 24 de marzo y con diversas manifestaciones el 2 de abril”, cerró la poeta y compositora.

Más información en este enlace https://folklore.una.edu.ar/cursos/literatura-y-derechos-humanos_40928