Caputo celebra los números de la inflación

En marzo, la inflación tuvo un aumento del 11%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este dato, la inflación interanual llega al 287,9% y en el primer trimestre del año acumula un alza del 51,6%.

A pesar de que los datos no son alentadores, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró estos números en la red social X el dato al afirmar que "la reducción, mayor a la prevista por los economistas y consultoras encuestados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses publica el Banco Central, es producto del plan económico basado en el equilibrio fiscal y el saneamiento del balance del Banco Central" y también, sostuvo, a las medidas de “desburocratización” del comercio.

"La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación", dijo el funcionario.


Milei se subió al Cybertruck de Tesla

El presidente Javier Milei se dio el gusto de subirse a un automóvil Cybertruck de la compañía Tesla durante su visita a la planta automotriz. 

En el video que compartió por sus redes sociales se puede ver al jefe de Estado arriba del vehículo junto a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Esto ocurrió antes de la reunión con Elon Musk.

Se trata de un modelo cuyo lanzamiento se retrasó y que Musk promociona en sus redes sociales desde la génesis de la idea en 2019. Las primeras entregas comenzaron en diciembre de 2023.

https://twitter.com/BunkerMilei/status/1778832573516411268


Macri se quiere colgar del encuentro Milei-Musk

El expresidente Mauricio Macri no quiso quedarse fuera del encuentro entre Javier Milei e Elon Musk y eligió celebrar en sus redes sociales que, según él, "la Argentina se integra otra vez en el mundo".

"Celebro el encuentro entre el presidente Javier Milei y Elon Musk. Qué bueno es ver a la Argentina integrándose otra vez en el mundo", expresó y compartió la foto del actual mandatario y el dueño de Tesla.


El mensaje de Musk a Milei

Luego de la visita del presidente Javier Milei a la sede de Telsa, en Texas, Estados Unidos, el magnate Elon Musk publicó una foto de su encuentro con la dedicatoria: "Por un futuro emocionante e inspirador".


Las fotos del encuentro entre Milei e Elon Musk

El presidente Javier Milei visitó la fábrica de Tesla para encontrarse con el empresario Elon Musk junto a su hermana, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Apenas terminaron la reunión, el mandatario inundió su cuenta de X -propiedad de Musk- con fotos de ambos.


Milei consiguió su tan ansiada foto con Elon Musk

El presidente Javier Milei consiguió lo que quería: sacarse una foto con el magnate tecnológico Elon Musk.

El mandatario, de gira en Estados Unidos, visitó a Musk en sus oficinas de Texas y compartió la foto en redes con su tradicional "viva la libertad carajo...!!!".


Otro amparo contra el cierre del área de Defensa que investiga los crímenes de la dictadura

Por Luciana Bertoia

La decisión de Luis Petri de desmantelar el área del Ministerio de Defensa que investigaba los crímenes de la dictadura sigue teniendo coletazos en los tribunales. La provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, presentó un amparo contra el desarme de los equipos de relevamiento y análisis (ERyA) que funcionaban dentro de las tres Fuerzas Armadas y pidió una medida cautelar que ordene la inmediata reincorporación de los expertos despedidos.

Leé la nota completa

Colgaron una bandera con una amenaza a Patricia Bullrich en Rosario

Un trozo de tela con una frase amenazante dirigida a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue hallada esta mañana en el puente peatonal de Circunvalación, entre Mendoza y Eva Perón, en Rosario.

La intimidación se da en la previa de una conferencia que dará la ministra nacional, sobre el golpe al lavado de activos del narcotráfico en Rosario.

El texto amenazante fue escrito con aerosol rojo y negro, y estaba firmado por “los rosarinos”. El contenido, en tanto, menciona un reclamo penitenciario sobre las medidas de control tomadas en el último tiempo en las cárceles.

Leé la nota completa

El pan en crisis: cayó 45 por ciento la venta en todo el país

Las ventas en las panaderías de todo el país cayeron un promedio de 45 por ciento, desde principios de enero último. El dato corresponde a un relevamiento hechos por distintos centros de panaderos que desde entonces piden una reunión con los responsables de la Secretaría de Comercio para ponerle un freno al derrumbe.

Si bien el reclamo data desde cuando asumió el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), la crisis en las panaderías medianas y pequeñas se profundizó en el último mes cuando se activaron los aumentos de los servicios.

La licuadora del gobierno nos arruinó. Primero licuó a la gente y después, como la gente no tiene un mango, nos empezó a hacer pelota a nosotros”, indicó el presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo, Martín Pinto.

La interna Sturzenegger - Caputo, ahora por las prepagas

El asesor presidencial Federico Sturzenegger tomó distancia de los dichos del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, respecto a las subas de las prepagas al plantear que a pesar de los aumentos fueron "dolorosísimos, los precios se pisaron de una manera no sostenible".

"Hay que confiar en el mercado", pidió en una entrevista al canal LN+, luego de que Caputo cargara contra contra los dueños de las empresas de medicina prepaga acusándolos de haberle "declarado la guerra a la clase media".

El ex titular Banco Central de la República Argentina (BCRA) sostuvo que la situación "se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras" y remarcó que la Argentina vive "un situación de reacomodamiento del desequilibrio".

Zago presentó su nuevo bloque libertario

El diputado nacional Oscar Zago presentó su nuevo bloque tras ser removido de la Presidencia de la bancada de La Libertad Avanza, pero aclaró que seguirá respaldando a Javier Milei.

El ex jefe del bloque oficialista envió al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, la nota para informarle de la creación de la banca MID-Movimiento de Integración y Desarrollo.

Además, invitó a sus pares de La Libertad Avanza y los partidos Demócrata, Fe, Unite, Unión Celeste y Blanco, Tercera Posición, Ahora Patria, Fuerza Republicana, Republicanos Unidos, Activar, Unión Mendocina, NOS, Renovador Federal, Acción por una Democracia Nueva, Ciudadanos por Chubut, Arriba Neuquén, Avanza Libertad, Libertario y de todas las demás fuerzas políticas que acompañen el proyecto del Presidente de la Nación a crear un interbloque.

Andrés Rodríguez ratificó el paro de la CGT: "No vemos una salida inmediata"

El secretario General de UPCN y dirigente de la central obrera salió al cruce del Gobierno tras las críticas a la medida de fuerza, y aseguró que es falso que sea una medida de “gremios K”, al tiempo que recordó que la decisión se tomó por unanimidad.

Leé la nota completa

El plan licuadora de los pesos de los ahorristas sigue a toda marcha

El Banco Central anunció una baja de la tasa de interés de referencia al 70 por ciento anual. La autoridad monetaria planteó que esta medida ocurre ante una moderación en las tasas de inflación, aunque analistas financieros aseguran que es parte de la estrategia del equipo económico para seguir licuando activos en pesos. Por caso, los plazos fijos de los ahorristas minoristas.

Leé la nota completa

La batalla campal en La Libertad Avanza no se detiene

Por Melisa Molina

La interna libertaria sigue al rojo vivo. En la previa del envío al Congreso de la nueva ley bases y del paquete fiscal, se desató una batalla campal en la cámara de Diputados nada más ni nada menos que por la presidencia de la comisión que puede convocar a los diputados para enjuiciar al Presidente. 

Mientras el extitular del bloque, Oscar Zago, quería que la comisión de Juicio Político la presidiera Marcela Pagano, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, (y dicen que también Karina Milei) preferían que ese lugar lo ocupe Bertie Benegas Lynch. 

El conflicto terminó el miércoles a última hora con la eyección de la presidencia del bloque libertario de Zago --quién rumorean que ya venía teniendo problemas con Karina-- y este jueves continuó las declaraciones del expresidente de la bancada acerca de que está pensando armar un bloque propio.

Leé la nota completa

La CGT anunció para el 9 de mayo el segundo paro general contra el ajuste

Por Felipe Yapur

La profundización del ajuste, los miles de despidos y la recesión que lleva adelante el gobierno de Javier Milei tendrá una nueva respuesta desde el movimiento obrero. La CGT anunció que el próximo 9 de mayo y durante 24 horas se realizará el segundo paro nacional de actividades. Se espera que, como ocurrió en la primera huelga del 24 de enero pasado, también convoquen y adhieran las dos CTA.

Leé la nota completa

Los ejes de la reforma laboral que proponen los diputados del radicalismo

El radicalismo presentó al Gobierno su propuesta de reforma laboral, tras semanas de negociación para incorporar el tema en la nueva Ley Ómnibus, luego de que el Poder Judicial frenara la modificación exprés que el presidente Javier Milei intentó vía el DNU 70/2023. La presentación de la UCR ocurrió en paralelo con el anunció de la CGT de un nuevo paro general para el 9 de mayo, tras una poco fructífera reunión con el Gobierno en Casa Rosada, donde las diferencias sobre este punto quedaron marcadas.

Leé la nota completa  

Milei no quiere vacunar contra el dengue

Desde Miami, el presidente Javier Milei defendió la ausencia del Estado nacional durante en la epidemia histórica de dengue tanto en la falta de repelentes como en la decisión de no agilizar los procesos para autorizar la aplicación de la vacuna. "El mercado lo resolvió solo", dijo el jefe de Estado sobre la falta de repelentes, aunque el argumento fue que el Ejecutivo levantó una "prohibición para importar" y no mencionó la demora en tomar esa medida. Sobre la vacunación contra el dengue, el presidente se opuso a realizarla este año porque "son efectivas si se aplica la segunda dósis y, en este momento, ya están desapareciendo los mosquitos, ya pasó el pico".

Leé la nota completa 

Alberto Fernández advirtió sobre el autoritarismo de Milei

Alberto Fernández aseguró que Javier Milei tiene rasgos "autoritarios" y cuestionó que impulse "una campaña de estigmatización y persecución contra medios y periodistas".

"El Presidente ha iniciado una campaña de estigmatización y persecución contra medios y periodistas en nuestro país, recordando las épocas más oscuras del autoritarismo. Sus descalificaciones ponen en riesgo a las personas a las que alude porque indefectiblemente conllevan odio y violencia en una sociedad cuyos ánimos el mismo presidente se ha encargado de crispar", subrayó Fernández.

"Creo fervientemente en la libertad de expresión y en la obligación de respetarla y hacerla respetar", agregó Fernández y completó: "Con el maltrato del adversario o del crítico empieza el autoritarismo y el autoritarismo no llega como un cataclismo, sino que se instaura gradualmente con la violencia verbal que día a día se instala. Antes de que sea tarde debemos decir basta".

"No podemos aceptar que todo se libere", afirmó Daer

El cotitular de la CGT Héctor Daer aseguró hoy que el paro general convocado para el próximo 9 de mayo se basa en el rechazo a las políticas aplicadas por el gobierno del presidente Javier Milei que -según dijo- llevarán al país a un "proceso recesivo inaceptable".

"No podemos aceptar que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites. Somos organizaciones sindicales responsables y tenemos claros cuáles son los límites y las posibilidades de cada sector para llegar acuerdos", indicó Daer.

En conferencia de prensa junto a los otros integrantes del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña, Daer aclaró que "el paro es por 24 horas sin movilización" el 9 de mayo.


Milei eliminó por decreto la paridad de género en empresas y organizaciones civiles

El Gobierno nacional eliminó hoy el principio de paridad de género en sociedades, fundaciones y asociaciones civiles que obligaba a esas entidades a equiparar la representación de hombres y mujeres en la integración de los órganos de administración.

En las últimas horas, y luego del planteo presentado por la Fundación Apolo que preside el legislador porteño de Republicanos Unidos Yamil Santoro, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 13/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ), por medio de la cual se derogan las resoluciones que habían establecido la paridad de género obligatoria en sociedades, asociaciones y fundaciones.

Desde el Gobierno salieron al cruce de la CGT

El subsecretario de Prensa de la Nación, Javier Lanari, apuntó hoy contra la Confederación General del Trabajo (CGT) tras el anuncio del nuevo paro general y aseguró que son "sindicalistas con síndrome de abstinencia".

"La CGT está decidida a que (Javier) Milei sea el Presidente con mayor cantidad de paros generales. Sindicalistas con síndrome de abstinencia. Hibernaron 4 años en el periodo de mayor empobrecimiento de los trabajadores. Es un gran honor!", publicó el funcionario nacional en su cuenta de la red social X.

Lanari fue de los primeros en salir a cuestionar la medida de fuerza adoptada por los dirigentes sindicales, que se materializará el próximo 9 de mayo.

El Gobierno respaldó a Martín Menem y le soltó la mano a Zago y Pagano

Con el presidente Javier Milei de viaje en Estados Unidos, la Casa Rosada salió a respaldar al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en el escándalo que protagonizó este miércoles con el diputado Oscar Zago, que terminó siendo expulsado de la presidencia del bloque oficialista. "La comisión no llegó a conformarse", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, y consideró que, por eso, la diputada Marcela Pagano "nunca fue la presidenta" de la Comisión de Juicio Político.

Leé la nota completa

La CGT hará un nuevo paro general el 9 de mayo

El Consejo Directivo de la CGT puso fecha para el próximo paro general en contra del ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei: el 9 de mayo. Los dirigentes confirmaron, además, la organización de un acto para el Día del Trabajador el 1 de mayo y la participación en la marcha convocada por las universidades nacionales el 23 de abril.

Leé la nota completa

El Gobierno respaldó a Martín Menem y le soltó la mano a Pagano

Tras el escándalo abierto en el Congreso que expuso la interna en el bloque legislativo de La Libertad Avanza, el gobierno encabezado por Javier Milei tomó partido y respaldó el accionar del titular de Cámara de Diputados, Martín Menem, quien desconoció la conformación de la Comisión de Juicio Político y, por ende, también la presidencia de la diputada Marcela Pagano, e incentivó la sustitución de Oscar Zago en la jefatura del bloque.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que todo lo que realizó el diputado riojano fue "conforme y dentro del reglamento", y aclaró que la periodista y legisladora "nunca fue la presidenta de la comisión" que "no llegó a conformarse".

"No siempre estamos de acuerdo", argumentó el funcionario nacional en la habitual conferencia de prensa matutina

Milei fue a pasar la gorra al BID

El presidente Javier Milei y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, se reunieron este jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y los gerentes del organismo, Matias Bendersky y James Scriven. El objetivo del mandatario argentino es conseguir dólares que le permitan llevar adelante su plan de dolarización.

"Hoy hablamos sobre nuestro apoyo técnico para mejorar la eficiencia del gasto y la protección de las personas más vulnerables", afirmó Goldfajn en su cuenta de X.

Milei continúa explorando opciones para asegurar el nivel de reservas del país. Si bien desde la asunción del presidente el BCRA adquirió US$13.000 millones aún las reservas netas son negativas en US$1.000 y el segundo semestre del año será aún más exigente.

El Presidente reveló que necesita al menos US$15.000 millones para poder levantar del cepo.

Adorni cuestionó el paro de colectivos

"Hoy 4 millones de personas están privadas de concurirr a sus trabajos", dijo el vocero presidencial y aseguró que "el Estado nacional está cumpliendo con cada uno de los desembolsos" de subsidios.

Adorni repitió que "los argentinos estamos ante dos caminos, uno es la libertad de todos nosotros y  el otro es el que efectivamente estamos viendo hoy". Confirmó que a las 12.30 habrá una reunión en la Secretaría de Trabajo para buscar una salida a la medida de fuerza.

Sin Milei, Posse encabezó la reunión de Gabinete

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezó una reunión con los principales miembros del Gabinete en el salón Eva Perón de Casa Rosada debido a que el presidente Javier Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se encuentran en los Estados Unidos.

Ruptura libertaria: Oscar Zago conformará su propio interbloque en Diputados

El desplazado presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, Oscar Zago, adelantó que conformará un interbloque propio dentro de esa misma alianza de ultraderecha y reveló que “hay personas (dentro del oficialismo) que le mienten al presidente” Javier Milei y operan a contramano de lo que jefe de Estado decidide.

“Hay cosas que hay que cambiarlas para no ser más de lo mismo. Pero si vamos a seguir siendo más de lo mismo y nos vamos a cagar en todas las normas y reglas, conmigo no cuenten”, lanzó el legislador nacional aún herido por la movida política que lo dejó fuera del cargo.

Zago fue corrido ayer de la presidencia del bloque de LLA luego de un desaguisado con el titular de la cámara, Martín Menem, quien lo cuestionó y cambió la designación de la diputada Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, pactada hasta ese momento.

El doble mensaje de Horacio Rosatti

Mientras se esperan definiciones sobre el megaDNU y otras medidas de Javier Milei, el presidente de la Corte Suprema se mostró poco partidario de que los tribunales diriman las disputas políticas, pero, a la vez, avisó que si el Gobierno y el Congreso no resuelven los conflictos la Justicia intervendrá.

Leé la nota completa

Francos y su versión sobre la reunión con la CGT

"Es una primera reunión constructiva, quedaron las puertas abiertas para armar mesas técnicas", dijo el ministro del Interior sobre el encuentro que mantuvo con los dirigentes sindicales. "Soy optimista en que lleguemos a acuerdos que le den seguridad jurídica a las relaciones laborales y a la voluntad de empresarios de tomar trabajadores", agregó.

Francos contó que en la reunión "se planteó el tema de los acuerdos paritarios", en medio de la decisión del Gobierno de no homologar varios aumentos. "Los representantes de los gremios nos plantearon un apoyo a la paritaria de Camioneros y hablaron de las paritarias en general. Están todas siendo analizadas por la Secretaría de Trabajo", dijo el funcionario.

La Libertad Avanza cruje en Diputados

Por María Cafferata

Tras una discusión a cielo abierto con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por la conducción de la Comisión de Juicio Político el diputado Zago perdió la conducción del bloque y fue reemplazado por el cordobés Gabriel Bornoroni. La intervención clave de Karina Milei.

Leé la nota completa

Milei sigue con su agenda en Miami

Este jueves el Presidente tiene previsto entrevistarse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y dará un discurso en el Instituto de Políticas Públicas Jack D.Gordon (FIU).
.
Mañana viernes podrá concretar la tan ansiada reunión con el magnate Elon Musk, con quien mantiene constantes guiños virtuales. El encuentro tendrá lugar en la Fábrica Tesla Giga Texas, en la ciudad de Austin, estado de Texas.

Caputo, otro BOT falso y la guerra con Guzmán

Por Leandro Renou

El ministro de Economía, Luis Caputo, lo hizo otra vez: luego de haber usado datos de precios de una cuenta falsa, el Jumbo BOT, para mostrar una supuesta desaceleración de precios, volvió a citar otro BOT por las mismas razones. Ese bot, el Coto BOT, también es una cuenta informal que no pertenece a la empresa de supermercados, según confirmaron a Página I12 fuentes del sector.

Leé la nota completa 

Los que desplazaron a Zago quieren a Benegas Lynch al frente de la Comisión de Juicio Político

La diputada Lilia Lemoine, enrolada entre quienes forzaron la salida de Oscar Zago, explicó que ese sector promueve a Alberto Benegas Lynch para conducir la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

Lemoine aseguró que la designación de Marcela Pagano no había sido avalada por los legisladores de La Libertad Avanza y marcó diferencias con el candidato que promueven para ocupar el cargo en el que la diputada había sido nombrada. "No la conozco, pero sí conozco a Bertie y sé que es una persona que no la va a fallar al Presidente", afirmó


Oscar Zago fue desplazado de la presidencia del bloque de diputados de La Libertad Avanza

Oscar Zago ya no preside más el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. En la mira de Karina Milei desde hace ya tiempo, el escándalo por la designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político selló su destino.

Zago será reemplazado por Gabriel Bornoroni al frente de la bancada oficialista en la Cámara baja.

La salida de Zago se decidió en una reunión que se desarrolló a última hora y en la que no participó el hasta ahí titular del bloque. Sí estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien horas antes había desconocido el nombramiento de Pagano, con lo cual llevó la interna de la bancada libertaria a su máximo punto.

Javier Milei y la Orden de Mayo: ¿Una condecoración para gobernadores amigos?

El presidente Javier Milei quiere seducir a los gobernadores para que firmen el Pacto de Mayo, y para ello se analiza cambiar el decreto que otorga la Orden de Mayo solamente a extranjeros. Así, se premiaría a ciudadanos argentinos, en este caso, los gobernadores que se sumen a la iniciativa anunciada el pasado 1º de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Leé la nota completa 

La CGT y el Gobierno dieron el primer paso para establecer un diálogo

En la previa de una reunión de Consejo Directivo en la que podría definirse un plan de lucha frente al plan de ajuste del presidente Javier Milei, la cúpula de la CGT asistió, por primera vez, a una convocatoria a la Casa Rosada. El Poder Ejecutivo puso como interlocutores al ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; mientras que la central obrera sentó a la mesa a dos de sus triunviros Héctor Daer y Carlos Acuña; y el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; tomó el lugar de su hijo Pablo, triunviro en enfrentamiento abierto con el Gobierno.

Leé la nota completa 

Marcela Pagano: "Milei me dio el aval y él es mi único jefe"

Marcela Pagano no se quedó callada y desafió a quienes dentro de su fuerza política están frenando su encumbramiento en ese cuerpo de trabajo clave para el funcionamiento del Congreso.

"(El presidente Javier) Milei dio el aval y él es mi único jefe político", aseguró al referirse a una comunicación que habría tenido lugar el sábado pasado en la que el presidente habría dado luz verde para que la periodista fuera oficializada al frente de Juicio Político.

Sin vueltas, Pagano alzó la voz, reafirmó su postura y la del titular del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, defendió su postulación y ratificó sus intenciones de encabezar la comisión."Yo particularmente no tengo interna con nadie. 

A Milei se le informó que me iban a postular y dio el aval. Entiendo que después hay oportunidad de cambiar de autoridades. Milei dio el aval y él es mi único jefe político", expresó.

La diputada libertaria dijo que desconocía qué es lo que había pasado "en el medio" entre la convocatoria a la sesión y la notificación de que estaba suspendida. "Me senté ahí, conduje la comisión porque sino la perdíamos y se la quedaba el kirchnerismo", argumentó 

Tras dos horas y media, finalizó la reunión entre la CGT y el Gobierno

El ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron esta tarde a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Casa Rosada, en medio de la posibilidad que analizan los gremios de ir a un nuevo paro nacional.

La reunión se extendió por dos horas y media en Balcarce 50, adonde llegaron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

Entre los temas que se analizaron, se incluyó la situación actual de los trabajadores, la reforma laboral y el paro genera

Javier Milei avaló insultos contra Claudio Belocopitt

Por Mara Pedrazzoli

El presidente Javier Milei avaló que tildaran de “garca y sorete” al dueño de Swiss Medical, al compartir un mensaje con ese descargo en la red social X. Se desconoce el real alcance de esta bravuconada, en los términos que planteó el propio Gobierno: de supervisar la “cartelización” en un sector al que benefició indiscutiblemente a los pocos días de asumir el poder, eliminando todo tipo de regulaciones mediante el DNU 70/2023. La Superintendencia de Servicios de Salud, presidida por un exOsde, deberá presentar los resultados de la investigación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de la cartera de Economía. Las primeras declaraciones oficiales hablan del gobierno anterior como responsable de incumplir acuerdos con las prepagas para que atrasaran los aumentos.

Leé la nota completa

Caputo usó datos de otra cuenta falsa de un supermercado para marcar una supuesta caída de precios

El ministro de Economía, Luis Caputo, continuó este miércoles despuntando sus vicios de influencer y se subió a la ola de críticas recibidas por el uso de del Jumbo Bot, una cuenta falsa que no pertenece a la empresa chilena de supermercados, sobre la que él y el presidente Javier Milei se apoyaron para asegurar que el país atraviesa un periodo de "deflación" y publicó la caída de precios de la canasta básica según otro supuesto bot de otra cadena. "Si este bot es trucho tambien me avisan porfa, ¡gracias!", se mofó en las redes el titular de la cartera de Economía.

Leé la nota completa 

Martín Menem aseguró que el nombramiento de Pagano "no tiene validez"

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que la designación de Marcela Pagano (La Libertad Avanza) al frente de la comisión de Jucio Político "no tiene validez" ya que él mismo había ordenado la suspensión de la reunión porque "varios legisladores" le habían manifestado "su disconformidad" con la conformación de la misma.

"Minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración, se dispuso desde esta Presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11:00 hs", tuiteó el riojano en una extensa explicación.

Según Menem, lo sucedido esta tarde en el encuentro, incluyendo la votación de Pagano, "corresponde al derecho a expresarse y manifestarse de los legisladores, pero fuera del ámbito de la reunión constitutiva que formalmente se encontraba suspendida en forma previa".

Por esa razón, continuó, "los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones".

El Gobierno recibe a la cúpula de la CGT

 El ministro de Interior, Guillermo Francos, recibe esta tarde a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Casa Rosada, en medio de la posibilidad que analizan los gremios de ir a un nuevo paro nacional.

Según pudo constatar Noticias Argentinas, a Balcarce 50 ingresaron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

El Gobierno recibió a los jefes de bancada del Senado, pero dejó a UxP afuera

 El Gobierno recibió en Casa Rosada a jefes de bloque del Senado para analizar la agenda legislativa de la Cámara alta.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos, estuvieron en representación del Ejecutivo en el encuentro que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de Balcarce 50.

Hasta el miércoles de la semana que viene, Villarruel estará a cargo del Poder Ejecutivo, ya que el presidente Javier Milei se encuentra en una gira internacional por Estados Unidos y Dinamarca.

Junto a ellos estuvieron el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y los legisladores y presidentes de bloque, Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), Luis Juez (Frente Pro), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Eduardo Vischi (Unión Cívica Radical). José Mayans, de Unión por la Patria, estuvo ausente.

Escándalo en la comisión de juicio político

Después del intento del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de suspender la reunión de la comisión de Juicio Político, finalmente se pudo avanzar con la designación de Marcela Pagano (La Libertad Avanza) al frente de ese cuerpo clave para el funcionamiento legislativo.

El jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago, se manifestó sorprendido por la decisión de Menem. "El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó a los miembros de esta comisión que se iba a suspender, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento. Estamos cuatro miembros, falta un solo miembro de nuestro bloque. Pedimos disculpas de nuestro bloque", dijo.

Luego de que el escándalo despertara las críticas de todos los sectores, la presidencia de la Cámara bajó la contraorden y la sesión que contaba con el quórum reglamentario se pudo desarrollar.

Zago propuso a Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político y hubo asentimiento mayoritario, en una votación a mano alzada.

 “Actuaron como una manga de irresponsables porque, al desconocer el reglamento, pudimos haber perdido la presidencia de una comisión estratégica como es la de Juicio Político, la más importante después de Presupuesto, en manos del kirchnerismo”, reprochó el diputado.

Sin embargo, Menem envió un mail para convocar a una nueva reunión constitutiva de la comisión para el 18 de abril. La intención sería poner al frente a la diputada libertaria Lilia Lemoine.


Protesta y represión en la 9 de Julio

Las policías Federal y de la Ciudad reprimieron a los manifestantes que participaron de la concentración en la 9 de Julio convocada esta mañana por distintas organizaciones sociales, en reclamo de alimento para comedores y merenderos, y en rechazo a la baja de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

En un principio, la protesta tenía como objetivo avanzar hasta el Ministerio de Economía pero ante el anuncio de que la ministra Sandra Pettovello los recibiría, cambiaron el rumbo hasta la sede del Ministerio de Capital Humano.

Por este motivo, el corte de la 9 de Julio fue total, inclusive en los perímetros del Metrobús. La movilización es tan multitudinaria que los boulevards y las veredas son estrechas que no dan suficiente espacio para que la protesta no baje a las calles.

El blanqueo de Milei y Caputo: se podrán ingresar hasta 100 mil dólares no declarados

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el proyecto de blanqueo de capitales incluido en la remixada ley ómnibus contempla una alícuota "cero" para quienes declaren hasta 100.000 dólares, pero aclaró que ese beneficio será para quienes se comprometan a no retirar esos fondos hasta 2026, entre otros requisitos.

La aclaración del titular del Palacio de Hacienda fue hecha a través de la red social X, donde volvió a destacar el cuestionado proyecto que quita las penalidades a quienes no declararon el dinero que tienen en el exterior.

Leé la nota completa

El Gobierno y las prepagas: “Con los precios no sabemos qué va a ocurrir”

“En nuestra filosofía para gobernar nosotros no somos proempresa,. nosotros somos promercado”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni al intentar justificar por qué el Gobierno apunta ahora contra las compañías de medicina prepaga luego de habilitar por DNU que aumenten sus tarifas sin ningún control.

Adorni habló de “cartelización” y dijo que “se están evaluando medidas y pasos a seguir”. “No se va a seguir cartelizando”, planteó luego de que las prepagas aumentaran más de 150% sus cuotas en desde diciembre.

Guzmán volvió a cruzar a Caputo en Twitter

 El exministro de Economía, Martín Guzmán, cruzó nuevamente al actual titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, por haber hablado de una caída de la inflación a partir de un un bot falso.

A través de su cuenta de X, Guzmán le recriminó a Caputo si "¿el 10% de inflación para marzo también lo estimó con el @Bot_Jumbo ?", que finalmente había sido una cuenta falta. "Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado, todo junto", señaló Guzmán.

El ex ministro de Alberto Fernández siguió cuestionando la capacidad de Caputo al señalar: "¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana?".

"¿Por qué no usa el ministro de Economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?", finalizó Guzmán su posteo.

Sobre esta publicación Caputo respondió: "Díganme por favor que esta es una cuenta falsa también".

ver-mas-loader