La semana arrancó complicada en Córdoba. Este lunes los trabajadores de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) cumplen con un paro en reclamo de mejoras salariales, por lo que el transporte interurbano se encuentra virtualmente paralizado

La medida de fuerza comenzó a las 00 de este lunes, con alto acatamiento. En principio, el paro fue convocado por 24 horas. Sin embargo ante versiones de que algunas empresas no pagarían los salarios completos, el gremio no descarta extender el paro por otras 24 hs.

Paro de transporte interurbano en Córdoba: qué reclaman los trabajadores

Ante la falta de un acuerdo salarial con las cámaras empresarias, Aoita llamó a un paro por 24 horas desde las 0 de este lunes. "Hace pocos días el empresariado ha formalizado finalmente su primera propuesta, la cual es totalmente insuficiente”, afirmaron desde el sindicato.

Las cámaras empresarias Fetap y Asetac propusieron un aumento del 25% que fue rechazado por el gremio que agrupa a los choferes de los servicios interurbanos de Córdoba.

Por qué el paro puede extenderse hasta mañana

El secretario adjuntode Aoita, Claudio Luna, informó que la medida de fuerza fue convocada "desde hoy y por 24 horas", pero adelantó que además de la falta de acuerdo salarial hay "un agravante" que podría derivar en una extensión de la protesta por otras 24 horas.

"El miércoles nos citó la Secretaría de Transporte y los empresarios nos manifestaron que el cuarto día hábil no podrían abonar más del 50% de los salarios”, dijo. Esa información se repitió el viernes, durante una nueva reunión entre las partes para tratar de destrabar el conflicto. 

Este lunes 8 de abril, cuarto día hábil del mes, la situación se definirá. "Vamos a estar expectantes en el transcurso del día para ver qué va a pasar con el pago de los salarios, en caso de que se cumpla lo que han manifestado los empresarios, mañana seguramente habrá retención de tareas en todas las empresas y se verá resentido el servicio en toda la provincia de Córdoba", remarcó Luna en declaraciones a Cadena 3.

Convocatoria en Transporte

Ante esta situación, ek secretario de Transporte de la provincia, Marcelo Rodio, confirmó a Cadena 3 que este lunes habrá una reunión entre las partes para intentar destrabar el conflicto.

 "La idea es que hoy tengamos una reunión nuevamente entre todos los sectores y de esa forma poder ayudar en lo que respecta a poder llegar a lo que falta del 100% del salario de los trabajadores", adelantó.


Seguí leyendo: