Quizás fuera del mundillo de los videojuegos cueste entender el entusiasmo y el hype detrás del inminente estreno de la adaptación de Fallout, que llegará este jueves 11 de abril a Amazon Prime Video. La saga de videojuegos (nueve hasta el momento, de distintos géneros) tiene no una legión, sino un culto de fanáticos enamorados de su universo retrofuturista en el que todo se fue a la mierda por una guerra nuclear a gran escala. Seis juegos de rol, un dungeon crawler, uno de combate por turnos y uno de simulación conforman un prisma singular sobre una tierra devastada por la radiación atómica y recorrida por ghouls mientras la humanidad se esconde en refugios supuestamente autosustentables.

¿Otra historia postapocalíptica? Sí, otra, y encima con un miedo algo demodé, el de la guerra nuclear. Pero el humor ácido y satírico, una de las características centrales de la saga, lo convirtieron no sólo en una serie de títulos increíblemente gozosos de jugar, sino también en relatos que podían decir algo sobre el presente.

Sobre eso se monta la adaptación que sigue a dos personajes humanos (Lucy, interpretada por Ella Purnell; y Hank, por Kyle MacLachlan) y uno de los dichosos necrófagos, a cargo del notable Walton Goggins, a quien es fácil recordar por sus papeles en Django desencadenado y en Justified, donde interpretaba a un maravilloso hijo de puta.

Que en Fallout Goggins se ponga en la piel (quemada por la radiación) de un ghoul es una noticia excelente, y ya los adelantos de la serie permiten ver que el maquillaje abundante que el papel exige no pone obstáculos a su gestualidad actoral. Su personaje -le explicó el actor al NO- es un sobreviviente de la hecatombe original y lleva vivo 200 años. En cierto modo, es la guía personalizada para que el espectador entienda la transición entre el mundo pre y postapocalíptico que plantea la serie.

  • Hay muchas series post-apocalípticas últimamente. ¿Qué tiene para ofrecer Fallout?
  • Creo que es un toque diferente en este género. El mundo es un lugar muy terrorífico ahora. No sé si decir que está de moda, pero es cierto que hay muchos programas post apocalípticos últimamente. Pero si te fijás a lo largo del tiempo, hubo historias sobre el fin del mundo en cada generación. Lo que tiene inherente Fallout es un humor satírico y subversivo, que creo que le da a la experiencia un toque que no se ve tan seguido. No sé si es mejor o peor que cualquier otro programa, pero es su propia bestia. Ponele, tenés The Last of Us, que hizo HBO con Pedro Pascal. Hay un lugar para esa historia y creo que también hay un lugar para ésta, que explora este tema de una manera muy distinta.
  • ¿Qué onda tu personaje? Porque estás acostumbrado a interpretar personajes que tienen su propia brújula moral.
  • Sí, es un tipo complicado. Tenés razón con lo de su propia brújula moral. Es un cazarrecompensas que viene caminando por el desierto por 200 años. Y lo que verás al progresar la historia es que vivió antes de que las bombas salieran. Así que es un puente entre la realidad que vivimos hoy y el mundo de antes. Y era una persona muy distinta a la que es hoy. Pero 200 años como nómade... bueno, vio lo peor que los seres humanos tienen que ofrecer. Vio horrores y atrocidades, y eso lo ha cambiado. También cometió algunas atrocidades y es una persona horrible. Pero creo que sigue siendo parte de quién era antes de las bombas. Y así es como la serie sigue su historia y explora los dos lados de la cultura, del arte, de la política, de antes y hoy.
  • ¿Hay posibilidad de redención para él?
  • ¡Creo que hay posibilidad de redención para cualquiera!


  • Encontrá más notas del NO acá, o suscribite acá abajo ↓ para recibir gratis en tu email todos los artículos, la agenda de shows, música nueva y nuestros recomendados.