El Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció nuevas acciones militares contra la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami, luego de que la actividad se reactivara en la región, ubicada en la Amazonía.

Interrumpir el flujo logístico de las actividades de apoyo a la minería ilegal, destruir la infraestructura que la sustenta en medio de la selva y apoyar la asistencia humanitaria para los indígenas de la etnia, están entre los objetivos de la operación.

De acuerdo con el decreto del Ministerio de Defensa, en las acciones participarán uniformados del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, que estarán movilizados hasta el 31 de diciembre de este año.

La medida, publicada este lunes en el Diario Oficial, fue anunciada por el Gobierno tras evaluar la situación del pueblo yanomami, un año después de que se hubieran puesto en marcha las primeras acciones de emergencia para frenar la crisis sanitaria que padecen los indígenas de esa zona.

Lula impulsó esas acciones una semana después de asumir su tercer mandato, luego de ser testigo presencial del hambre, las enfermedades y la falta de asistencia que padecía ese pueblo originario, víctima de la invasión de sus tierras por parte de unos 30.000 mineros ilegales.

El avance de la minería ilegal,
que contamina ríos y destruye la selva amazónica, provocó en los últimos años decenas de muertes de indígenas yanomamis como consecuencia de desnutrición, neumonías o diarreas.

Pese a las medidas de emergencia, que incluyeron el cierre temporal del espacio aéreo y la movilización de militares para expulsar a los invasores, la minería ilegal regresó por la falta de la presencia permanente de las fuerzas del orden, lo que ha hecho que la situación en la región continúe "catastrófica", según un informe divulgado este año por la ONG Survival.

La semana pasada, un estudio de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) reveló que el 94,8 % de los indígenas de nueve aldeas yanomami en la Amazonía brasileña tiene altos índices de contaminación por mercurio, el metal líquido tóxico arrojado a los ríos por los mineros ilegales que actúan en la región.

El Territorio Indígena Yanomami, ubicado en los estados amazónicos de Roraima y Amazonas,
en la frontera de Brasil con Venezuela, alberga a cerca de 28.000 indígenas.