Un hombre de 46 años y una adolescente de 16, residentes de la ciudad de Córdoba, fallecieron en la vía pública el lunes por la tarde y el Ministerio de Salud de la provincia intenta determinar si las muertes fueron causadas por dengue.

Ambos casos carecen de conexión ni están emparentados, pero se dieron en la misma ciudad con solo dos horas de diferencia. Tanto en uno como en otro, los familiares informaron al personal médico que las víctimas habían contraído la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

El primero tuvo lugar mientras el hombre caminaba por el centro de Córdoba alrededor de las seis y media de la tarde. Cuando pasaba frente a una playa de estacionamiento, vecinos de la zona indicaron que lo vieron descompensarse y, seguidamente, convulsionar. A pesar de haber llamado a emergencias de inmediato, los médicos constataron su muerte en el lugar.

Trataron de reanimarlo por más de 40 minutos, pero no salió. Era una persona de contextura grande y caminaba solo”, contó la dueña de un kiosco, que estaba observando la escena.

Fue la hija de la víctima la que, al llegar a la calle Maipú al 300, le manifestó a las autoridades médicas y policiales que su papá tenía dengue.

Dos horas más tarde, trascendió un segundo caso muy similar. En el barrio Alberdi una adolescente también se había descompensado y los médicos, aun cuando le hicieron maniobras de reanimación, confirmaron que sufrió un paro cardiorrespiratorio.

La chica se encontraba en el maxikiosco que atendía junto a su familia en la barriada del oeste de la ciudad, ubicada en 9 de Julio al 1200. Como en el otro caso, cuando la madre de la víctima llegó a la escena, también comunicó que la menor tenía dengue.

Por su parte, el fiscal de instrucción Guillermo González inició la investigación judicial para determinar la causa de su deceso. “Por el momento el origen es dudoso. Estamos esperando los resultados de la autopsia”, confirmó.

Si bien algunas primeras versiones sostuvieron que la adolescente padecía un cuadro de dengue, desde la Fiscalía decidieron mantenerlo en suspenso hasta que se determine, mediante el procedimiento médico, la verdadera causa del fallecimiento.

Frente a estos dos sucesos que mantienen cierta similitud, desde el Ministerio de Salud de Córdoba informaron que ambos casos están siendo analizados para poder constatar si es verídico que habían sido picados por el mosquito.

En el actual brote de dengue, la provincia es una de las más resonantes en torno a los casos positivos y las muertes, contando con un total de 31.478 contagiados y 39 fallecidos, según lo indica el último boletín epidemiológico.