Tres ministros se reunieron ayer con integrantes de la Cámara de Diputados de Salta para informarles que el Ejecutivo provincial solicitará autorización a la Legislatura para pedir un crédito de 40 mil millones de pesos. 

Según indicó el gobierno, estos fondos serán destinados a reprogramar los pagos de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos y en cuotas. Los detalles fueron brindados en la reunión por los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Infraestructura, Sergio Camacho; y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.

Los funcionarios precisaron que el crédito se otorgará con seis meses de gracia, que la devolución será en 24 meses, y que estos recursos se destinarán "a paliar la actual situación derivada de los recursos que no llegan desde Nación”.

Explicaron que la finalidad de este pedido es extender los plazos del pago de la deuda del Fondo del Bicentenario, que vence en junio, en 24 cuotas en pesos, en vez de dólares, con el propósito de atender distintas áreas prioritarias que han sido afectadas por los recortes de fondos por parte del gobierno de Javier Milei. 

En la presentación del estado de situación de las finanzas de la provincia, los ministros destacaron que la provincia tuvo equilibrio presupuestario en los últimos cuatro años, en la primera gestión del gobernador Gustavo Sáenz. 

Sobre la deuda pública, también pusieron de resalto que esta gestión viene pagándola y se logró una disminución. "Los salteños debemos 177 millones de dólares menos que en diciembre de 2019 gracias a que tenemos una provincia con equilibrio fiscal hace cuatro años, con previsibilidad y las cuentas en orden", destacó Dib Ashur. A su turno, Camacho sostuvo que el gobierno provincial no consideró en ningún momento defaultear la deuda ni dejar de cumplir con los compromisos asumidos.

También se hizo un repaso por las obras públicas encaradas durante esta gestión, más de 2.100, dijeron en la presentaicón. Luego, en declaraciones a la prensa, el ministro de Economía subrayó que la Nación dejó de enviar 19 mil millones de pesos para afrontar el pago de certificados de obras. 

En la reunión se brindó un detalle de la disminución de ingresos debido a los recortes impuestos por el gobierno de La Libertad Avanza. Villada recordó que la Nación dejó de enviar en total $100.000 millones menos en enero, febrero y marzo. A esto se suman las pérdidas por la caída de la recaudación nacional y provincial debido al decrecimiento de la actividad económica. 

Asimismo, los ministros resaltaron la "volatilidad macroeconómica" de este momento, en el que el país se enfrenta a una recesión como consecuencia de las decisiones políticas del gobierno nacional. 

"El gobierno nacional ha cortado todo"

Más tarde, ya en la sesión, la toma de esta nueva deuda generó cruces entre diputados del oficialismo provincial y oficialistas libertarios. 

Los comenzó el diputado Roque Cornejo (Ahora Patria, que se referencia a nivel nacional con La Libertad Avanza), que aprovechó un proyecto del representante de Molinos, Fabio López, pidiendo que el gobierno provincial lleve a cabo obras para el manejo de las cuencas hídricas en su departamento, para afirmar que la provincia no indicó qué fin le dará a los 40 mil millones de pesos que ingresarían por el préstamo. 

“Muy claro no está cómo lo van a utilizar”, aseguró Cornejo, y provocó la reacción del metanense Sebastián Otero (del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción), que recordó que la provincia enfrenta dificultades a raíz de las restricciones presupuestarias de la Nación y consideró "una hipocresía" que "se esté hablando de obras que no se hacen, (...) si hay un gobierno nacional que ha cortado todo" y por eso el gobierno de Salta necesita tomar un crédito, sostuvo. 

Más tarde Cornejo, respondiendo a críticas a la gestión de Javier Milei, cuestionó se vaya a pedir tomar de deuda "para pagar un fondo que tenía como objetivo la realización de obras" que no se hicieron.

Esta vez respondió Patricia Hucena (JGSC). La provincia soporta el impacto de la disminución de los recursos coparticipables, por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que representa una merma de más de 10 mil millones de pesos, empezó. Y siguió enumerando:a la caída de la recaudación como consecuencia de la retracción de la actividad económica, que representa cerca de 10 mil millones de pesos. La merma de ingresos por consenso fiscal, de más de 20 mil millones. El comercio informal que crece y repercute en la recaudación con la consiguiente caída de la coparticipación a los municipios. La inflación interanual superior al 276,2%. La quita de subsidios a la salud, la educación, el transporte, por de más de 20 mil millones. Y la suspensión del envío de fondos para obras públicas en la provincia.

Encima, se suma el brote de dengue, "y que la Nación está trasladando notablemente y abruptamente este problema a las provincias con la quita de fondos. No seamos ajenos a la realidad que está atravesando la provincia. Argentina es el país con más recesión”, afirmó.