El dirigente social Rafael Klejzer manifestó su repudio hacia la brutal represión de la policía del día de ayer a las organizaciones sociales que se manifestaban pacíficamente frente al Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, en reclamo por alimentos. "Hay cada vez más gente en la calle", aseguró.

En diálogo con AM750, el referente del Movimiento Popular La Dignidad explicó lo que sucedió ayer cuando se desató la brutalidad policial: "Estábamos en la calle, aceptando el protocolo, en la vereda y nos habían dicho que nos iban a recibir. Éramos muchísimos. Creo que fue la movilización más grande de este año. Decidimos acompañar a los compañeros que iban a reunirse, la gente aplaudía, nos dimos vuelta y nos empezaron a reprimir", contó.

"Ganaron tiempo para acomodar su infantería. Son los mejores alumnos de la etapa menemista", remarcó. En este contexto, Klejzer celebró la "unidad" del movimiento popular. "Lo importante es que se está generando una unidad muy importante en las organizaciones y hay mucha gente dispuesta a pelear porque no hay nada que perder", afirmó.

"Frente a la crueldad de la falta de diálogo, se le suma que te enteras de las políticas públicas por un tweet. Han desordenado toda la vida de la gente y se está generando una bronca muy importante", advirtió. 

"Desde que asumieron, cada funcionario con el que tuvimos diálogo, lo echaban. Hay una mesa chica donde está Posse como dirigiendo donde elimina cualquier tipo de diálogo", dijo. 

"Odian el país que están gobernando. Y el ajuste es tan feroz que la única respuesta que tienen es la represión, a lo cual este ejercicio autoritario y cotidiano no se va a poder sostener en el tiempo, cada vez hay más gente en la calle", cerró.

La reacción del gobierno

En el Gobierno festejaron los palos como si fuera un triunfo. El presidente Javier Milei, de gira en Miami, utilizó Twitter para descargar su euforia: reposteó a varios usuarios que compartían imágenes con la brutalidad de la violencia policial. Uno de ellos decía: "Aplausos señores, vean cómo salió el camión hidrante a sacar a los piqueteros que querían hacerse los crocantes y cortar la 9 de Julio perjudicando a los trabajadores".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró como era previsible la aplicación del protocolo antipiquetes que ella misma diseñó. “Ley y orden”, posteó desde Washington, adonde viajó para reunirse con funcionarios de la CIA y el FBI. Más tarde elogió el “profesionalismo” de las fuerzas de Seguridad.

Como parte del combo, horas antes de la represión, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los nuevos lineamientos generales del programa Potenciar Trabajo (dividido en dos nuevos programas) y agregó, entre las causales de la baja del beneficio, "al que impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, subterráneo, agua o aire o no permitiere a terceros movilizarse libremente por la vía pública", en nuevo capítulo de "el que corta no cobra".