Irán lanzó un ataque con drones y misiles balísticos contra Israel, anunció el ejército israelí y luego fue confirmado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). La agresión había sido anticipada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió que el ataque llegaría "más temprano que tarde". De la ofensiva participan también el Hezbollah y rebeldes hutíes desde Yemen.

"Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel", indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 hora local. Minutos más tarde, las fuerzas confirmaron haber identificado "más de 100 drones" iraníes

"Se trata de una escalada grave y peligrosa. Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo", agregó Hagari, asegurando que Israel trabajará "estrechamente" con Estados Unidos y sus aliados en la región para "interceptar los drones de Irán".

Seguí leyendo:

"El llamamiento a la paz no es la posición argentina"

Patricia Bullrich señaló que la postura del Gobierno es acompañar a Israel "por convicción" y remarcó: "No es un tema de ganar o perder, es un tema de qué tipo de sociedad queremos".

Biden apura el Congreso para que apruebe un paquete de ayudas para Israel y Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

"El Congreso tiene que aprobar esa financiación. Tienen que hacerlo ahora", declaró Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el primer ministro checo, Petr Fiala.

Las declaraciones de Biden llegan después de que, tras el ataque iraní contra Israel, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, diera un giro y anunciara que permitirá esta semana un voto sobre la ayuda a Israel, aunque no aclaró si también se votará la asistencia a Ucrania, a la que se oponen algunos republicanos de línea dura.

Irán cerró sus instalaciones nucleares ante una posible represalia israelí

Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" ante una posible represalia israelí tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado, informó el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este lunes.

"Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que ayer todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos diariamente permanecerían cerradas", explicó Grossi ante la prensa tras una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos niega que Irán avisara del momento u objetivos de su ataque

El ataque directo de este fin de semana de Irán contra Israel tenía como propósito “causar destrucción”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en la rueda de prensa diaria de la oficina presidencial. Kirby negó que Teherán enviara mensajes de aviso a Estados Unidos sobre el momento o los objetivos de su ataque para evitar que la gran mayoría de los centenares de proyectiles que disparó llegaran a golpear.

Según anticipa Canadá, el G7 impondrá nuevas saciones contra Irán

Canadá anticipó este lunes que el G7 impondrá nuevas sanciones contra Irán por su ataque con drones y misiles contra Israel y solicitó evitar una escalada del conflicto en Oriente Medio e hizo un llamado por un alto el fuego en la Franja de Gaza.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, dio estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de partir hacia Italia, donde participará en una reunión ministerial del G7 que entre los temas que se tratará estará la situación en Oriente Medio e "imponer más sanciones contra el régimen de Irán".

Joly añadió que Canadá condena el ataque iraní contra Israel que según la ministra canadiense "tenía como objetivo desestabilizar la región".

Netanyahu dijo que el ataque de Irán es una "amenaza contra la paz mundial"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó este lunes a la comunidad internacional a "permanecer unida" frente a la agresión de Irán que, afirmó, "amenaza la paz mundial", tras la andanada de misiles y drones lanzados por Teherán contra Israel el fin de semana.

"La comunidad internacional debe permanecer unida para resistir esta agresión iraní que amenaza la paz mundial", escribió el primer ministro en un mensaje difundido por su oficina en X, después del ataque sin precedentes lanzado por Teherán.

Ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen con el fin de evitar escalada en Medio Oriente

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebran este martes una reunión extraordinaria por videoconferencia con la situación de Oriente Medio como único punto del orden del día para pedir moderación y evitar una escalada en la región tras el ataque de Irán a Israel el pasado fin de semana.

Convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la cita comenzará a las 17.00 locales y a ella los ministros europeos acuden telemáticamente en un ambiente en el que "parece haber un entendimiento y un enfoque común" entre los Estados miembros, dijeron fuentes diplomáticas.

En concreto, según las fuentes, los Veintisiete están en sintonía en lo que se refiere a expresar una fuerte condena del ataque iraní; reafirmar el compromiso europeo con la seguridad de Israel; pedir moderación y evitar la escalada, así como en estudiar nuevas sanciones relativas al régimen de drones.

Israel dice que responderá al ataque del fin de semana de Irán 

Israel responderá al ataque del fin de semana de Irán, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor.

"Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido", advirtió el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en la ofensiva.

El ataque de Teherán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales iraníes en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril.

La Casa Blanca califica de fracaso "impresionante" el ataque de Irán a Israel

El ataque sin precedente de Irán a Israel fue un "fracaso impresionante y bochornoso", estimó este lunes la Casa Blanca, después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayoría de los misiles y drones disparados por Teherán.

"Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. "Todo esto es categóricamente falso". 

Irán no avisó a Estados Unidos sobre cuándo lanzaría exactamente el ataque contra Israel ni qué objetivos tenía previsto golpear, aseguró este lunes la Casa Blanca, contradiciendo las versiones que han dado otros países en la región.

La versión de Washington contradice lo que han dicho aliados estadounidenses en la región como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios afirmaron el domingo que Irán avisó con 72 horas de antelación de su ataque contra Israel, según recogen medios estadounidenses.

"Esa noción es ridícula", dijo en una rueda de prensa John Kirby.

Blinken dice que EE.UU. busca una "respuesta diplomática" al ataque de Irán contra Israel

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este lunes que Washington ha pasado las últimas horas trabajando en una "respuesta diplomática" al ataque de Irán contra Israel con el objetivo de evitar una escalada en Oriente Medio.

"En las 36 horas, hemos estado coordinando una respuesta diplomática para tratar de evitar una escalada. La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda", señaló.

Blinken hizo esas declaraciones ante los medios de comunicación durante un acto en el Departamento de Estado con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, quien se reunirá posteriormente en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Según informó el Departamento de Estado, Blinken conversó este domingo con sus homólogos de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan; Jordania, Ayman Safadi; Egipto, Sameh Shoukry; Turquía, Hakan Fidan; del Reino Unido, David Cameron, y Alemania, Annalena Baerbock.

Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que quiere evitar que se propague aún más el conflicto en Oriente Medio, donde Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán.

"Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho", dijo Biden en referencia a las personas secuestradas por Hamás durante el ataque contra Israel el 7 de octubre.

Las declaraciones de Biden tuvieron lugar luego de la reunión que mantuvo con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca. 

Hezbollah dice haber atacado a soldados israelíes que "cruzaron la frontera" con Líbano

El movimiento proiraní Hezbollah afirmó este lunes que activó "artefactos explosivos" al paso de soldados israelíes que, según dijo, cruzaron la frontera con Líbano, al tiempo que Israel reportaba cuatro soldados heridos.

Los combatientes de Hezbollah "colocaron artefactos en la zona de Tal Ismail", cerca de Israel, que estallaron después de que los soldados israelíes "cruzaron la frontera", indicó el grupo en un comunicado.

El ejército israelí, por su parte, había anunciado que cuatro de sus soldados, "en actividad en una zona en la frontera norte", resultaron heridos durante la noche, uno de ellos de gravedad, "tras una explosión de origen desconocido".

El Hezbollah libanés ha venido intercambiando disparos a diario con Israel desde el inicio de la guerra de Gaza entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás hace más de seis meses, pero es la primera vez que reporta una operación de este tipo.

David Cameron instó a Israel a no tomar represalias contra Irán

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, instó a Israel a no tomar represalias tras el ataque iraní con drones y misiles, afirmando que debía "pensar con la cabeza además de con el corazón" porque el ataque de Teherán había sido un fracaso casi total.

El ataque con más de 300 misiles y drones de Irán solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados por su sistema de defensa Cúpula de Hierro y con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania. El hecho se produjo tras un presunto ataque aéreo israelí contra la embajada iraní en Siria el 1° de abril.

"Creo que está perfectamente justificado que piensen que deben responder porque han sido atacados, pero les instamos como amigos a que piensen con la cabeza además de con el corazón, a que sean inteligentes además de duros", declaró Cameron a la BBC.

El Gabinete de Guerra de Israel evalúa cuándo responder al ataque de Irán

El Gabinete de Guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está a favor de tomar represalias contra Irán por su ataque masivo con drones y misiles, pero está dividido sobre el momento y la escala de cualquier respuesta de este tipo.

Funcionarios israelíes informaron que el gabinete de cinco miembros, en el que Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro del Gabinete Benny Gantz tienen poder de decisión, se reunió el domingo y se esperaba que se lo hiciera de nuevo para seguir debatiendo.

El Gobierno argentino descarta la neutralidad y se alinea con Israel


El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó la postura del Gobierno de alinearse completamente con Israel
ante el conflicto en Medio Oriente, luego del lanzamiento de drones y misiles de parte de Irán. "Argentina siempre y en todo lugar va a estar del lado del mundo libre", planteó.

Ayer el presidente Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete de urgencia de la que participó en un tramo el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela. Adorni debió aclarar que el diplomático solo formó parte del principio del encuentro y no de la reunión de los ministros para definir la posición argentina y las decisiones en materia de seguridad.

Leé la nota completa

Macron confirmó que Francia interceptó misiles iraníes desde Jordania

Francia interceptó desde Jordania misiles y drones iraníes dirigidos contra Israel la madrugada del domingo, confirmó el presidente Emmanuel Macron.

"Tenemos una base aérea en Jordania (...) el espacio aéreo jordano fue violado por esos disparos. Hicimos despegar nuestros aviones e interceptamos lo que teníamos que interceptar", dijo el mandatario francés en una entrevista con los canales BFMTV y RMC.

Macron estimó igualmente que al decidir "golpear Israel" por primera vez desde su territorio, Irán ha provocado "una ruptura profunda". "Lo que se ha abierto es muy peligroso en términos de reacción", estimó.

Irán reabre los aeropuertos que cerró tras el ataque a Israel

La Organización de Aviación Civil de Irán reabrió este lunes los aeropuertos, entre ellos los dos aeródromos de la capital, que cerró el día anterior tras los ataques con misiles y drones contra Israel.

“A partir de las 6 de la mañana (02.30 GMT) de hoy lunes 15 de abril, los vuelos del aeropuerto Imam Jomeini volvieron a la normalidad”, anunció el departamento de relaciones publicas del aeródromo internacional de Teherán.

Asimismo, Ebrahim Moradi, miembro de la junta directiva del aeropuerto de Mehrabad, afirmó que todas las restricciones de vuelo del aeropuerto local capitalino han sido levantadas y los vuelos se retomaron a las 05.30 hora local (02.00 GMT), informó la agencia Tasnim.

“Este levantamiento de la suspensión incluye a todos los aeropuertos mencionados en los mensajes anteriores”, dijo Moradi.

China vuelve a pedir "moderación" para evitar una mayor escalada

China volvió a pedir hoy "moderación" a todas las partes tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel.

"China pide a las partes que mantengan la calma y la moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones", respondió el portavoz de Exteriores Lin Jian a una pregunta sobre si China está preocupada por verse arrastrada a un conflicto.

El domingo, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores mostró su inquietud "por la actual escalada de la situación" en la región, y pidió a "todas las partes que ejerzan la calma y la moderación".

Asimismo, pidió a la comunidad internacional, "especialmente a los países influyentes", que desempeñen "un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales".

El Líbano pide detener la escalada para evitar "la explosión de todo Oriente Medio"

El Ministerio de Exteriores libanés pidió este lunes detener la escalada regional y adherirse a las resoluciones internacionales para evitar "la explosión de todo Oriente Medio", en su primera declaración oficial tras el ataque iraní del sábado contra Israel.

"El Ministerio pide una vez más que se ponga fin a la escalada, a la amenaza de guerra y de represalias militares en todas sus formas, y volver a respetar las normas del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional como único elemento disuasorio para evitar las consecuencias de la explosión de todo Oriente Medio", avisó en un comunicado.

El departamento gubernamental alertó de que la región se encuentra "al borde del abismo" y recordó que todo ello se produce mientras sigue en marcha la guerra de Gaza, que no se ha podido parar en más de medio año debido al "fracaso" a la hora de implementar la resolución pertinente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán insiste en que su ataque a Israel solo tuvo un objetivo “disuasorio”

 Irán insistió este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Medio y aseguró que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”.

“Irán no busca aumentar la tensión en la región”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.

El diplomático aseguró que Teherán actuará “más fuerte que nunca para disuadir y castigar al agresor por cualquier acción ilegal e irracional”, si bien su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

“La acción de la República Islámica del Irán fue necesaria y proporcional y estuvo dirigida a objetivos militares”, sostuvo Kananí, quien lamentó la falta de medias del Consejo de Seguridad de la ONU y de Estados Unidos, Reino Unido y Francia ante el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

Alemania rechaza una respuesta militar de Israel contra Irán

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió este lunes a Israel sobre una eventual respuesta militar contra Irán, porque "las represalias no figuran en el derecho internacional", aunque reiteró su condena a Teherán.

"Se puede aplazar un ataque (de Israel), porque las represalias no tienen lugar en el derecho internacional", respondió en una rueda de prensa la ministra en París, donde preside junto a la Unión Europea (UE) y Francia una conferencia internacional de ayuda a Sudán.

La ministra, no obstante, recalcó el apoyo alemán a Tel-Aviv y censuró la actitud de Irán, que "ha puesto a la región al límite".

"Esta escalada ha demostrado también que la región (de Oriente Medio) está junto a Israel cuando se trata de frenar el comportamiento peligroso de Irán", estimó la titular de Exteriores de Alemania, quien agradeció también el papel de Estados Unidos y el Reino Unido.

Rusia llamó a Irán e Israel a evitar una escalada

 El Kremlin llamó a Israel e Irán a solucionar sus diferencias "exclusivamente" por medios diplomáticos, después de que Teherán lanzara el sábado un ataque masivo con misiles y drones contra territorio israelí.

"Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov subrayó que el Kremlin, estrecho aliado de Irán, está "extremadamente preocupado" por la reciente escalada de tensión en Oriente Medio.

"Llamamos a todos los países de la región a la moderación. Una mayor escalada no responde a sus intereses", comentó.

El embajador de Israel ante la ONU: “Nos asiste el derecho legal a responder”

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, que había solicitado la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, arremetió contra Irán y sus representantes en la región, afirmando que “el régimen de los ayatolás cruzó todas las líneas rojas en su ataque" y que Israel "se reserva el derecho a tomar represalias".

Milei encabeza su "comité de crisis"

El presidente Javier Milei regresó este domingo a la Argentina y encabezaba esta noche un comité de crisis juntos a ministros y funcionarios de las áreas de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia en Casa Rosada para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel.

El mandatario nacional llegó cerca de las 19.10 a Casa Rosada para presidir la reunión, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para presidir el encuentro a partir de las 20.

“Irán es el responsable último del ataque de Hamás del 7 de octubre”

El número dos de la representación de EE UU ante la ONU, Robert Wood, hizo responsable a Irán “en toda su extensión” del ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza.

"Medio Oriente está al borde del abismo"

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este domingo en sesión extraordinaria, a petición de Israel, para analizar los acontecimientos de las últimas horas. El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió la sesión con un mensaje que advierte del riesgo que corre Medio Oriente: "Hoy, más que nunca, está al borde del abismo".

La Casa Blanca admite que mantuvo contactos indirectos con Irán a través de Turquía

Las autoridades de Washington mantuvieron contactos indirectos con Irán a través de Turquía antes del ataque a Israel, según informó un alto funcionario de la Casa Blanca este domingo a varios medios de comunicación. Esos contactos se establecieron también a través de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en suelo iraní.

Países del G7 evalúan designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel del sábado en la noche, dijo este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Según esa fuente, durante la reunión de este domingo de los líderes del G7 se discutió designar a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista y también se habló de la posibilidad de imponer más sanciones sobre Teherán.

Esos temas, según el funcionario, se hablaron durante el encuentro "con cierto detalle".

Esa posibilidad de imponer sanciones o designar a la Guardia Revolucionaria iraní como grupo terrorista no aparece en el comunicado conjunto que han emitido al término de su reunión los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE).

En esa declaración conjunta, los países del G7 "condenaron enérgicamente" el ataque iraní a Israel, al que mostraron "su pleno apoyo", y advirtieron a Irán de que "adoptarán nuevas medidas ahora" si continúa con sus "iniciativas desestabilizadoras" en Oriente Medio.

Hezbollah afirmó que el ataque iraní fundamentará una "nueva fase" de la lucha palestina

El grupo chií libanés Hezbollah felicitó este domingo a sus aliados iraníes por el ataque "sin precedentes" lanzado anoche contra Israel y aseguró que la acción sentará las bases para una nueva etapa en la lucha de los palestinos por la autodeterminación.

"Los objetivos políticos y estratégicos de este importante acontecimiento quedarán gradualmente de manifiesto con el tiempo y sentarán las bases para una nueva fase de la causa palestina al completo, así como de la lucha histórica con este enemigo hacia el camino inevitable de la victoria", indicó en un comunicado.

El grupo calificó como "valiente" la decisión de Irán de responder al ataque de Israel, que días atrás bombardeó una legación diplomática iraní en Damasco, y sostuvo que vengarse era un "derecho natural y legal" de Teherán. "La operación logró alcanzar de forma precisa sus objetivos militares específicos pese a la participación de Estados Unidos, sus aliados internacionales y sus herramientas regionales a la hora de repeler el repentino ataque", agregó Hezbollah en su nota.

Dura advertencia del G7 a Irán

Los países del G7 "condenaron energicamente" el ataque iraní a Israel, al que mostraron "su pleno apoyo", y advirtieron a Irán que "adoptarán nuevas medidas ahora" si continúa con sus "iniciativas desestabilizadoras" en Oriente Medio, tras una reunión por videoconferencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En una declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, ademas de los de la Unión Europea (UE), afirmaron que, "con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse".

"Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse. Seguiremos trabajando para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada", indicaron.

"Con ese espíritu, exigimos que Irán y sus agentes cesen sus ataques, y estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas ahora y en respuesta a nuevas iniciativas desestabilizadoras", agregaron.

Además, se comprometieron a fortalecer su cooperación "para poner fin a la crisis en Gaza, entre otras cosas, continuando el trabajo en pro de un cese el fuego inmediato y sostenible y la liberación de los rehenes por parte de Hamas, y prestando mayor asistencia humanitaria a los palestinos necesitados".

A partir del próximo miércoles y hasta el viernes, los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, se reunirán en la isla italiana de Capri, con la situación de Oriente Medio como máxima prioridad.

EE.UU. aseguró que no tomará parte en caso de que haya represalias de Israel contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le advirtió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que sus Fuerzas Armadas no participarán en una contraofensiva contra Iràn si la nación judía decide tomar represalias por un ataque masivo con drones y misiles contra su territorio durante la noche, informó un funcionario de la Casa Blanca.

La amenaza de que estalle una guerra abierta y arrastre de Estados Unidos ha puesto en alerta a la región, provocando llamamientos a la moderación por parte de las potencias mundiales y de los países árabes para evitar una mayor escalada.

Medios de comunicación estadounidenses habían informado a primera hora del domingo que Biden había informado a Netanyahu de que no participaría en acciones de represalia en una llamada telefónica durante la noche. Las declaraciones fueron confirmadas a Reuters por un funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra, dijo el domingo John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, al programa "This Week" de la cadena ABC.

Ministros de Rusia e Irán advierten sobre el peligro de aumento de tesiones en la región

Los ministros de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtieron este domingo en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Oriente Medio y "nuevas acciones peligrosas de provocación" que pueden llevar a un aumento de las tensiones en la región.

Durante la conversación, ambos ministros señalaron que "una mayor escalada de la situación en la región y nuevas acciones peligrosas de provocación podrían provocar un aumento de la tensión en el Medio Oriente", indicó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

"La prevención de tal escenario y la eliminación de sus causas debe ser tema de atención especial y prioritaria por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmaron ambos diplomáticos.

Abdolahian, se agrega, informó a su par ruso sobre "las medidas adoptadas por Teherán en respuesta al ataque aéreo israelí del 1 de abril contra el departamento consular de la embajada iraní en Damasco".

Se trata de la segunda conversación telefónica entre los ministros de Exteriores de Rusia e Irán en las últimas 24 horas.

Previamente, Rusia expresó su preocupación por la "peligrosa escalada" en la región de Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel y llamó a las partes a "actuar con moderación".

El G7 condenó el ataque iraní contra Israel y pidió "un cese el fuego inmediato" en Gaza

El G7, que agrupa a las mayores potencias occidentales, condenó este domingo el ataque iraní contra Israel, urgió a la "moderación" y pidió una "desescalada" con un "cese el fuego inmediato" en Gaza, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Hemos condenado unánimemente el ataque sin precedentes de Irán contra Israel", contó Michel tras una reunión por videoconferencia del G7, a la que el dirigente europeo fue invitado. 

"Todas las partes deben mostrar moderación. Mantendremos nuestros esfuerzos por una desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, sobre todo mediante un cese el fuego inmediato, puede marcar la diferencia", agregó.

Israel mantiene las restricciones de seguridad hasta el lunes

El Ejército de Israel decidió mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país.

En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas.

En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta cien personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

Las autoridades decidieron tomar estas medidas ante el ataque con drones y misiles de Irán durante la noche del sábado al domingo, que no dejó muertos pero sí una niña herida de gravedad por metralla, además de daños leves a una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Estados Unidos dice que busca evitar una escalada de la crisis

Estados Unidos quiere evitar una escalada en la crisis de Medio Oriente, afirmó este domingo un alto funcionario de la Casa Blanca después de que Israel fuera blanco de un ataque masivo con misiles y drones desde Irán.

"No queremos que esto se intensifique", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC. "No buscamos una guerra más amplia con Irán", agregó.

Sin embargo, aclaró Kirby, Estados Unidos está "alerta" ante cualquier amenaza iraní a las tropas estadounidenses. "Dejamos muy claro a todas las partes, incluido Irán, lo que haríamos y también con qué seriedad tomaríamos cualquier amenaza potencial a nuestro personal", expresó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó el apoyo "férreo" de Washington a Israel, al tiempo que parece alejar a su incondicional aliado de una respuesta militar.

Según el sitio web de noticias estadounidense Axios, Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que se opondría a un contraataque contra Irán.

Kirby añadió en la entrevista que Estados Unidos está "alerta" ante cualquier amenaza iraní a las tropas estadounidenses. 

Siria afirma que Irán usó su "derecho a la autodefensa" al atacar a Israel

Siria afirmó este domingo que Irán usó su derecho a la autodefensa al atacar a Israel el sábado por la noche, en respuesta a un bombardeo israelí contra su consulado en Damasco.

"La respuesta de Irán (...) es el derecho legítimo a la autodefensa" contra Israel, declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, a su par iraní Hossein Amir Abdollahian por teléfono, según la agencia oficial de noticias SANA.

Turquía llama a Irán a evitar una nueva escalada en la región

Turquía pidió este domingo a Teherán evitar una "nueva escalada" en la región, después de que la República Islámica lanzara el sábado por la noche un ataque contra Israel, informó una fuente de la diplomacia turca.

"El Ministerio turco de Relaciones Exteriores Hakan Fidan habló hoy por teléfono con su homólogo iraní (...) y declaró que no deseamos una nueva escalada en la región", afirmó la fuente bajo condición de anonimato.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, declaró "que la operación de represalias contra Irán había acabado", pero que Teherán se reservaba el derecho a actuar "con más firmeza" en caso de "ataque" israelí, según la misma fuente.

Irán advirtió a EE.UU. que no utilice sus bases en la región para defender a Israel

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir este domingo a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para “defender y apoyar” a Israel, “inevitablemente” atacará esas posiciones.

“Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países referidos sean utilizados por EE.UU. para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada”, declaró Abdolahian, según la agencia ISNA.

El funcionario explicó que el objetivo de la ofensiva de Irán ha sido “solo y únicamente castigar al régimen de Israel”, por lo que dio por concluida la respuesta de su país a la agresión del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Zelenski condena el ataque iraní contra Israel

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este domingo el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel y recordó que su país conoce los horrores de ataques similares rusos con el mismo tipo de armas.

"Ucrania condena el ataque a Israel con drones Shahed y misiles. En Ucrania conocemos muy bien los horrores de ataques similares de Rusia con los mismos drones Shahed y con misiles rusos que utilizan la misma táctica de ataques aéreos masivos", dijo Zelenski en su cuenta de X.

"Esas acciones de Irán amenazan toda la región y el mundo, al igual que las acciones rusas amenazan el mundo, y el mundo tiene que tener una reacción clara ante la evidente cooperación entre los dos regímenes", remarcó. Y agregó: "el ruido de los Shahed es el mismo en el cielo sobre Oriente Medio que sobre el cielo de Europa y debe llamar al mundo libre a evitar la difusión del terror". 

"El mundo no puede esperar a que sigan los debates. Las palabras no detienen los drones ni misiles. Lo único que sirve es ayuda concreta", concluyó. En ese contexto Zelenski aseguró que es decisivo que el congreso de Estados Unidos tome las "decisiones adecuadas" para fortalecer a sus aliados.

Bombardeo israelí contra un edificio de Hezbolá en el este del Líbano

Un bombardeo israelí apuntó este domingo contra un edificio del movimiento libanés Hezbolá en el este de Líbano, al día siguiente del inédito ataque de Irán contra Israel.

"Un bombardeo israelí apuntó (...) contra un edificio de dos pisos de Hezbolá", detalló una fuente iraní, añadiendo que el ataque no dejó víctimas. La agencia nacional de información de Líbano (Ani) indicó que el "bombardeo enemigo destruyó un edificio en el pueblo de Nabi Chit", en el valle de Beqa.

En tanto, un portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, aseguró que cazas israelíes atacaron un "importante centro" de producción de armas de Hezbolá "en las profundidades" de Líbano, en respuesta a los ataques nocturnos del grupo chiita.

Unas horas antes, Hezbolá había anunciado haber bombardeado el Golán ocupado por Israel por segunda vez en cuestión de horas, luego de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel.

La OTAN condenó el ataque de Irán y pidió "moderación" para que el conflicto "no se descontrole" 

La OTAN condenó este domingo los ataques del sábado de Irán contra Israel e hizo un llamamiento para que el conflicto en Oriente Medio "no se descontrole" con una petición de "moderación" a las partes implicadas.

"Condenamos la escalada de Irán de la noche a la mañana, hacemos un llamamiento a la moderación y seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos. Es vital que el conflicto en Oriente Próximo no se descontrole", indicó la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah.

Francisco: "No más guerra, no más atentados, no más violencia"

El papa Francisco pidió hoy que no hay "más guerra, atentados y violencia" y abogó por el "diálogo y la paz" ante miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro en medio del conflicto entre Irán e Israel, a la vez que dijo que hay que "ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad".

"Nadie debe amenazar la existencia de los demás, todas las naciones deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, en seguridad. Es su deseo legítimo y es su derecho. No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz", señaló.

Biden convocará a una reunión de líderes del Grupo de las Siete Principales Economías

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que convocaría a una reunión de líderes del Grupo de las Siete principales economías este domingo para coordinar una respuesta diplomática a lo que calificó de ataque descarado de Irán.

 A su vez, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, señaló que Estados Unidos no buscaba un conflicto con Irán, pero que no dudaría en actuar para proteger a las fuerzas estadounidenses y apoyar la defensa de Israel.

Irán advirtió que dará "una respuesta mucho mayor" si hay represalia de Israel y EE.UU.

Irán advirtió este domingo a Israel y a Estados Unidos que, en caso de que tomen represalias por el ataque masivo con drones y misiles en territorio israelí, dará una "respuesta mucho mayor" a la desplegada este sábado. 

El jefe del Estado Mayor del ejército iraní, el general de división Mohammad Bagheri, advirtió en televisión: "Nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán". Además, avisó a Washington que sus bases también podrían ser atacadas si ayudaba a Israel a tomar represalias.

“En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo, por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta de X.

Según el Ejército israelí fueron interceptados el 99% de los lanzamientos iraníes

El ejército israelí afirmó el domingo que logró "frustrar" el ataque de Irán contra su territorio, al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados. Según el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, "solo unos pocos" misiles balísticos alcanzaron Israel.

Uno de ellos "golpeó levemente la base de Nevatim", agregó, aunque aseguró que la base militar "continúa funcionando" y los aviones despegando y aterrizando.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant afirmó en un comunicado que "junto con Estados Unidos y otros aliados logramos defender el territorio del Estado de Israel".


El Consejo de Seguridad de ONU se reunirá este domingo por el ataque de Irán a Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo a petición de Israel, un día después de que Irán lanzara en su contra más de 200 drones y misiles en respuesta a un ataque a su consulado en Damasco, anunció la presidencia del organismo.

"Prevemos organizar la reunión mañana a las 16H00" (20H00 GMT), indicó a la prensa un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo en abril.

En una carta enviada a esa instancia, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió una reunión "inmediata para condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación" y solicitó al Consejo "que actúe para designar como organización terrorista" a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico iraní.


Miles de personas festejaron los ataques en Teherán

Miles de personas se congregaron la noche del sábado en las principales ciudades de Irán para celebrar y apoyar el ataque sin precedentes lanzado contra Israel. En Teherán, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza Palestina poco después del anuncio del lanzamiento del ataque a cargo de los Guardianes de la Revolución.

"Muerte a Israel" y "muerte a Estados Unidos", corearon los participantes, repitiendo consignas tradicionales de la Revolución islámica de 1979, constató un periodista de la AFP.

Muchos portaban banderas iraníes y del Hezbolá libanés, apoyado por Irán.

Las autoridades iraníes, como el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían prometido "castigar" a Israel tras atribuirle un ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete militares iraníes el 1 de abril.

Hezbolá anunció un nuevo lanzamiento de cohetes al Golán, ocupado por Israel

El Hezbolá libanés anunció el domingo que bombardeó por segunda vez en cuestión de horas el Golán ocupado, luego de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel.

El movimiento proiraní Hezbolá dijo en un comunicado que lanzó "decenas de cohetes tipo Katiusha" contra tres posiciones militares israelíes en el Golán sirio, ocupado por Israel.

Brasil pide "máxima contención" a ambas partes tras los ataques de Irán a Israel

Brasil pidió "máxima contención" a ambas partes tras los ataques de este sábado de Irán a Israel y exhortó a la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para evitar una escalada. A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno brasileño dijo que sigue "con gran preocupación" las informaciones sobre el lanzamiento de drones y misiles desde Irán hacia Israel.

Igualmente, señaló que desde el inicio del actual conflicto en la Franja de Gaza, Brasil ha alertado del potencial destructivo que puede causar la extensión de las hostilidades a Cisjordania y a otros países como Líbano, Siria, Yemen y ahora Irán.



ver-mas-loader