El sábado 29 de noviembre de 2014, la Friends Meeting House de Londres se convirtió en el epicentro de un acto lleno de emotividad y reflexión, en memoria del renombrado profesor Stuart Hall.

Familiares, amigos y colegas se reunieron para rendir tributo a la vida y obra de este destacado académico, escritor y pionero de los estudios culturales jamaicano-británico, quien dejó un legado imborrable en la comunidad intelectual representando con orgullo a su comunidad afrodiaspórica.

Entre los presentes se encontraban destacadas figuras como el filósofo Charles Taylor, el antropólogo jamaicano David Scott, el artista visual Isaac Julien y el cineasta John Akomfrah, quienes compartieron sus recuerdos y reflexiones sobre la influencia de Hall a lo largo de varias generaciones. También se unieron al homenaje personalidades como Martin Jacques, Bea Campbell, y la gran referente del activismo negro Angela Davis, destacando la profundidad de su pensamiento y su impacto en la política y la cultura contemporánea.

Friends Meeting House de Londres  Imagen: Stuart Hall Foundation

Goldsmiths, Universidad de Londres, organizó una semana de eventos para homenajearlo, culminando con el renombramiento del Nuevo Edificio Académico como el Edificio Profesor Stuart Hall, un gesto que subraya la importancia perdurable de su legado.

Stuart Hall, nacido en Kingston, Jamaica, en 1932, y fallecido en Londres en febrero de 2014 a los 82 años, fue una figura clave en la academia británica. Desde su posición como director del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos de Birmingham y profesor de Sociología en la Open University, Hall dejó una marca indeleble en campos que abarcan desde los medios de comunicación hasta la sociología y la política.

Además de su labor académica, Hall también incursionó en los medios de comunicación, presentando programas de televisión como la serie Redemption Songs de la BBC, ampliando así su influencia en la esfera pública.

A lo largo de su carrera, Hall ocupó cargos destacados en diversas organizaciones, incluida la presidencia de la Asociación Británica de Sociología y su participación en la Comisión Runnymede sobre el futuro de una Gran Bretaña multiétnica. Su contribución intelectual y su compromiso con la justicia social resonaron no solo en el ámbito académico, sino también en la esfera política y cultural más amplia.

El homenaje a Stuart Hall no solo fue una oportunidad para recordar y honrar a un gran intelectual, sino también para reflexionar sobre la importancia de su trabajo en la comprensión de la sociedad contemporánea y los desafíos que presenta el racismo en el mundo actual.