Era el cantante de la banda de reggae más popular de México: Los Rastrillos. Pero también era un comunicador y un docente muy querido por la comunidad artística de su país. Gerardo Pimientel, más conocido como "Zopi", murió la semana pasada tras batallar durante tres años contra la leucemia. 

Zopi fue uno de los fundadores de Los Rastrillos, agrupación donde también toca desde hace años el guitarrista argentino Hernán "Perikles" Campodónico (ex integrante de la banda de Fidel Nadal y de la Houseman René Band de Ariel Prat). La banda mexicana tiene tres décadas de trayectoria, publicó discos como Revolución Latinoamericana y Luces (2013); en 2021 se vio conmocionada por la enfermedad de su cantante y bajista, quien dos años más tarde fue sometido a un transplante de médula ósea. 

Zopi fue conductor del programa Reggaevolución en la estación Reactor del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y también trabajó como tallerista de Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, específicamente en Periodismo y Radio Comunitaria.

Antes del fallecimiento de Zopi, los otros integrantes de Los Rastrillos organizaron un Reggae Jam, encuentro en el que se recaudaron fondos para el tratamiento de su colega y amigo.“Descansa en zion, bendiciones a toda su familia”, “Gracias por tanto, mucha luz”, fueron algunos de los mensajes que publicaron los fans en las redes sociales, al enterarse de la noticia.