La planta que el frigorífico de Coto tiene en la zona sur fue blanco de un nuevo atentado: esta vez arrojaron dos bombas tipo molotov y dejaron una nota intimidatoria que estaría vinculada a una interna gremial, expuesta violentamente hace poco más de diez días con una balacera contra la sede del propio gremio. La última semana , la misma nave industrial había sido también blanco de otra agresión en una noche en la que también se perpetró un atentado contra el frigorífico Mattievich de Villa Gobernador Gálvez.  Sospechan que detrás de estos hechos aparece la sombra de un sector de la banda de Los Monos, que encabeza Carlos “Toro” Escobar.

Según fuentes oficiales, este nuevo ataque contra la planta de Lamadrid al 300 bis ocurrió el domingo por la noche. Cerca de las 21.30, la policía fue notificada sobre explosiones contra el portón de ingreso del frigorífico. Investigaban la detonación de dos bombas molotov y una nota amenazante.

Este nuevo hecho se lee en el marco de la seguidilla de ataques contra frigoríficos luego de un primer ataque contra la sede del sindicato de la Carne a principios de mes. La seguidilla de ataques contra la industria de la carne tuvo su última versión el martes pasado a la noche. Los frigoríficos Mattievich de Villa Gobernador Gálvez y Coto de Rosario recibieron impactos de bala en forma casi simultánea o con muy pocos minutos de diferencia. En ambos lugares, la policía levantó material balístico y notas con mensajes que los autores dejaron en el lugar.

Estos dos hechos sucedieron casi 48 horas después del ataque incendiario contra un camión que estaba a punto de ingresar al frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez. Además, la saga de hechos violentos tuvo su primer capítulo el 3 de abril con el Sindicato con blanco.

En el caso de la sede gremial, dos hombres en moto llegaron hasta el edificio ubicado en la avenida Fausta al 5900. Rociaron con combustible el frente y prendieron fuego. Luego efectuaron varios disparos contra la fachada. Y en forma casi simultánea a este hecho, dos motos fueron incendiada en la zona del bicicletero del frigorífico Paladini.

En declaraciones periodísticas realizadas la semana pasada, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, despegó esos incidentes “de los hechos de inseguridad corriente que normalmente son imposible de prevenir. Se está trabajando junto con la Fiscalía para el esclarecimiento de esos hechos. Más allá de que uno no tiene detalles porque la investigación recién está empezando, uno puede hacer la lectura de despegar estos hechos de lo que podrían ser fenómenos corrientes de inseguridad urbana”.

Cococcioni sostuvo que, en base a la secuencia de hechos que se registraron desde el arranque del mes, “está muy claro que hay un hilo conductor de esos cuatro episodios. Podría ser la interna gremial, pero no me animo a sacar una conclusión, pero por la elección de los blancos y por la coincidencia temporal en algunos de los hechos, esto se apartaría de los hechos de inseguridad corriente”.

Las declaraciones de Cococcioni apuntan a que detrás de los hechos de violencia contra el sector frigorífico hay maniobras de extorsión del crimen organizado. En esa linea en las últimas horas epmezo a tomar cuerpo una hipótesis: y es la que sostiene que detrás de estos hechos aparece la sombra de un sector de la banda de Los Monos, que encabeza Carlos “Toro” Escobar, un hombre del riñón de Ariel “Guille” Cantero, líder de este grupo criminal. Sin embargo este diario quiso saber si judicialmente se le daba espesor e importancia , y se aclaró que es "una más de las que se trabajan".