La periodista Cynthia García reflexionó acerca de los discursos de odio y la centralidad que han adquirido en los últimos meses, en especial tras la asunción de Javier Milei.

El editorial de Cynthia García

"Pensaba en los discursos odiantes. En cómo se convierten en hechos materiales, como el atentado a la expresidenta Cristina Kirchner. No estamos hablando mucho del odio, del discurso odiante", comenzó la periodista en su análisis.

"Hasta antes del inicio del gobierno de La Libertad Avanza uno podía decir que esos discursos odiantes estaban ubicados en distintos lugares como redes sociales", siguió.

"Mi hipótesis es que ya no hablamos de lo odiante es porque ahora ocupa una centralidad. Eso odiante que hoy ocupa una centralidad cuando hoy decimos la narrativa de la crueldad, la política de la intolerancia que este gobierno genera y en su rededor", agregó.

"Como si lo odiante hubiera salido de la lógica de esos discursos y nos permeara. Permeara las tapas de los diarios, las políticas públicas, las reuniones de Gabinete, como la última de crisis en la Casa Rosada, donde el alineamiento incondicional del gobierno de Milei a Israel no ve y avala un odiante tan extremo como el genocidio en Gaza en tiempo contemporáneo", señaló.

"Es preciso advertir que hay una construcción sistemática del discurso odiante. Se está generando un modelo político y comunicacional que construye odio, y eso supera cualquier planteo acerca de opciones políticas. Opera corriendo la vara democrática y es muy peligroso", advirtió.

"Lo odiante está permeando, nos invade, nos rodea, nos ocupa, nos preocupa, nos angustia. Veo con mucha preocupación el despliegue público de internas hacia adentro en un contexto odiante, como si lo odiante permeara todos los espacios", cerró.