Docentes de Ecuador se concentraron en la sede del Ministerio de Educación, en Quito, para protestar contra lo que consideran un proceso de "militarización" de las políticas del gobierno, luego de que el presidente Daniel Noboa declarase el "conflicto armado interno" contra las bandas del crimen organizado, a las que llama "terroristas".

Unos 150 docentes de 21 universidades de Quito, Cuenca, Esmeraldas y Guayaquil, entre otros, convocaron a la protesta para rechazar la "militarización, represión y racismo" que, en su opinión, provocó la declaratoria de "conflicto armado interno", tras la cual Noboa calificó de "terroristas" a 22 bandas criminales.

"El proceso de militarización que buscaría contrarrestar la violencia delincuencial rebautizada como 'terrorista', está generando más violencia de la que pretende combatir", sostuvieron los manifestantes.

Los docentes sostienen que la solución a los problemas de inseguridad del país "no pasa por armarse, generar más violencia, sucumbir a la arbitrariedad y al irrespeto a los derechos humanos".

"Las soluciones complejas que necesitamos pasan por exigir otras políticas y otros enfoques que nos permitan recomponer los vínculos, también desde la educación", sostuvieron.

También opinaron que el asalto a la Embajada de México en Quito, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, demuestra "que el Gobierno ha tomado la política de la militarización y la fuerza represiva como única salida".

"Esto es algo que se ha diseminado en territorios que resisten a la minería, en barrios populares y comunidades, afectando principalmente a personas empobrecidas y racializadas", agregaron.

Consulta popular

Sobre el referéndum en materia de seguridad, que se realizará el próximo domingo, opinaron que solo logrará "radicalizar” aún más la situación ya que plantea “la militarización de la sociedad” a la vez que se precariza la vida de los trabajadores.

"Sabemos que la lucha crea movimiento y aquí estamos para eso, para denunciar cómo la militarización y la violencia racista formula una narrativa de guerra, clasista y patriarcal", denunció Michelle Mantuano, estudiante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sobre "la declaratoria de guerra de este Estado que persigue y castiga a la gente empobrecida".