El abogado previsional y especialista en Seguridad Social Facundo Fernández Pastor cuestionó la habilitación del Gobierno nacional para que Mercado Pago pague las asignaciones y prestaciones sociales mediante la billetera virtual. 

En particular, señaló que la fintech argentina es beneficiada con exenciones al pago de cargas sociales, pero que, tras esta resolución, obtendrá los beneficios de gestionar el dinero de la seguridad social: "El caso que tiene que investigar la Fiscalía en seguridad social (UFISES) es cómo un Gobierno que exime del pago de cargas sociales a una persona le presta la plata a quien no está aportando", apuntó Fernández Pastor en AM750.

La habilitación de las billeteras virtuales para el cobro de sueldos, asignaciones y otras pensiones es un proceso que tuvo varias etapas. En 2018 el Ministerio de Trabajo habilitó el pago de salarios por este medio y en 2019 la Anses también hizo lo propio con beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Becas Progresar y del Programa Hogar. 

Sin embargo, el especialista recordó que la empresa radicada en Delaware (EE.UU.) está exenta de pagar contribuciones de cargas provicionales porque se encuadra a través de la ley de Software y Servicios Informáticos (Nº 25.922), sancionada en 2004. 

Esto formó parte de una controversia en los últimos meses de 2019, cuando el dirigente social Juan Grabois acusó al dueño de Mercado Pago Marcos Galperín de aprovecharse del régimen de promoción y ahorrarse $1.500 millones sólo en 2017.

"Tiene exenciones impositivas, triangula las cargas sociales a través de IVA, como lo tienen Clarín y La Nación por la ley de servicios de comunicación audiovisual. Con lo cual, alguien que aporta menos a la seguridad social utiliza esos mismos fondos para ganar plata", agregó Fernández Pastor en La Mañana.

En ese marco, explicó que la sustentabilidad del sistema previsional es un problema que preocupa a los economistas de todos los sectores en todas partes del mundo y que esta decisión de Javier Milei no parece robustecer los fondos de seguridad social. 

Por otra parte, habló sobre la defensa de Galperín ante las críticas recibidas. El empresario, que suele tener un perfil muy alto en redes sociales en lo que a política nacional respecta, se ufanó en su cuenta de X de "cortarles el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes"

"Quienes trabajan en relación de dependencia cobraban la Asignación por Hijo a través del recibo de sueldo, hoy es a través del correo. Lo mismo pasa con la Asignación Universal, se cobra a través del correo o del banco. No hay intermediario y no existe el puntero político que te lleva la plata", concluyó Fernández Pastor.