El juez Ramón Haddad, de la ciudad de Metán, condenó al exintendente de Las Lajitas, Alberto Antonio Fermani (73), a 3 años de prisión de ejecución condicional por provocar la muerte de un niño de 12 años de edad y su padre en un siniestro vial. Familiares de las víctimas se manifestaron disconformes con la modalidad y cuantificación de la pena.

Fermani fue juzgado el lunes último por el juez Haddad, de la Sala 2 del Tribunal de Juicio de Metán. El inicio del debate oral y público estaba previsto para el 8 de abril, pero por ausencia de un abogado querellante se postergó hasta este lunes 15. 

La fiscala penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, solicitó 3 años de prisión condicional para Fermani como autor del delito “de homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por el número de víctimas” en perjuicio del niño de 12 años y de su padre, Miguel Ángel Aguirre, de 37 años.

Haddad hizo lugar al pedido de la Fiscalía y condenó a Fermani a la pena pedida; además, le impuso reglas de conducta y lo inhabilitó por 5 años para conducir.

El hecho ocurrió durante las primeras horas del viernes 18 de septiembre de 2020 sobre la ruta provincial 5, a la altura de la finca El Chaparral, distante a 4 kilómetros de la localidad de Coronel Mollinedo. 

Aquel día, el personal policial que concurrió al lugar encontró al niño y su padre, que viajaban en una motocicleta, tendidos en la banquina. Habían sido impactados desde atrás por una camioneta que conducía Fermani, quien estaba presente en el lugar. 

El niño de 12 años falleció en el mismo siniestro vial, mientras que su padre perdió la vida 20 días después. 

"No calma ningún dolor"

Marita Aguirre, hermana y tía de las víctimas, expresó su disconformidad con la sentencia. "No sabría cómo explicar la impotencia, el dolor y la angustia que me da saber que a un asesino que mató a dos personas inocentes le hayan dado tan solo tres años, para mí eso es una injusticia, sigo igual que el día de sus muertes, eso no calma ningún dolor, lo veo como una burla", dijo a Salta/12.

"Sé que nada me devolverá a mi hermano y a mi sobrino, pero a eso que le dicen justicia, no lo es", opinó. Aguirre reside en la provincia de Santa Fe y no pudo asistir al juicio, tampoco pudieron presentarse otros familiares.

Se supo que había dos querellas. Un hermano de Miguel Aguirre estaba representado por una abogada que renunció y no se designó a un nuevo representante letrado. 

Mientras que la viuda de Aguirre y madre del niño fallecido, tuvo otro abogado querellante que la representó en el juicio y adhirió al pedido de la fiscalía.

El abogado que ejerció la defensa de Fermani (pidió no ser nombrado) realizó un planteo de inconstitucionalidad del agravamiento de las penas de homicidio culposo en siniestros viales cuestionando la Ley Blumberg. Y anunció que apelarán la condena.