Un consejero educativo negacionista en Entre Ríos

Por Ailín Bullentini


Un colectivo de ciudadanos, referentes sindicales, integrantes de organismos de derechos humanos, trabajadores y estudiantes universitarios de Entre Ríos impugnó la designación de uno de los vocales del Consejo General de Educación elegido por el gobernador Rogelio Frigerio por su perfil negacionista. Se trata de Santiago Laumann, funcionario universitario hasta diciembre pasado y parte del espacio político negacionista y neonazi Renacer, que preside Carlos Pampillón.

“No puede ser consejero educativo alguien que integra y milita en un espacio negacionista, que niega la memoria y discute la justicia sobre los crímenes de la última dictadura”, explicó Fabiana Dato, trabajadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y una de las impulsoras del proceso de impugnación de Laumann, que este miércoles 24 será tratado en la comisión de Acuerdos del Senado provincial.

Leer más acá

El gobierno pide la detención de un ministro iraní por el atentado de la AMIA


El Gobierno citó a representantes de la UTA y empresarios para evitar paro del jueves

El gobierno convocó para mañana a una nueva reunión a través de la secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, a representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las cámaras empresariales.

El gobierno busca que se llegue a un acuerdo salarial para evitar una medida de fuerza de los choferes, que pusieron como este jueves. De no haber una solución a sus reclamos, iniciarán retención de tareas.

La UTA reclama que se tome como base un sueldo de $987.000 para calcular un incremento por inflación, un monto que las empresas consideran que no fue homologado por la Secretaría de Transporte y que no pueden afrontarlo por un atraso en el precio del boleto.

Ante la ausencia novedades, en la jornada posterior al mensaje de Milei bajaron acciones y bonos

Un día después de la cadena nacional del presidente, el índice líder S&P Merval retrocedió 1,8% a 1.245.750,97unidades, contra su récord en pesos de 1.334.440,11 puntos anotado a inicios de febrero pasado.

La bolsa porteña operó en terreno negativo y los bonos en dólares frenaron su rally alcista, un día después de la expectativa que supuso la cadena nacional del presidente, en la que se esperaba algún anuncio cambiario, y en cambio sólo y confirmó el superávit fiscal primario y financiero en el primer trimestre del año, algo que ya se descontaba.

Las bajas más fuertes del día fueron para las acciones de Edenor (-4,2%); Comercial del Plata (+3,1%); y Aluar (-3%).

A su vez, el riesgo país medido por el JP Morgan rebotaba 1,2% hasta los 1.162 puntos básicos.


Un funcionario de Milei también es lobista de empresas

No será el primero ni el último caso en un Gobierno que, según los que conocen el paño, generará en el corto plazo novedades constantes sobre irregularidades, sospechas de negocios privados y dobles roles. Pero el asunto llama la atención: un funcionario de Javier Milei, designado recientemente como asesor en desregulación económica, ejerce en paralelo como lobista de empresas privadas, entre ellas una gran minera multinacional muy interesada en proyectos de Litio.

Leé la nota completa

Mondino realizará una gira por China, Francia, Bélgica y Portugal 

La canciller Diana Mondino realizará una gira por China, Francia, Bélgica y Portugal para incrementar el comercio, promover las exportaciones y atraer inversiones productivas a fin de darle un nuevo impulso a la inserción de la Argentina en el mundo.

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informaron además que, durante su estadía en el país que preside Emmanuel Macron, la canciller participará de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE.

Como primera escala, los días 28, 29 y 30 de abril la Canciller visitará la República Popular China. Allí desplegará un extenso programa de reuniones oficiales y una agenda que incluirá eventos de promoción comercial y encuentros con inversionistas.

Juicio político al Presidente: cómo es el procedimiento


El juicio político es el método que establece la Constitución Nacional para remover a las máximas autoridades del país. Está a cargo del Congreso de la Nación y solo puede alcanzar al Presidente, el Vicepresidente, el Jefe de Gabinete de Ministros y los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Leé la nota completa

La Corte rechazó un per saltum contra el DNU de Javier Milei

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy por unanimidad el pedido de per saltum presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el DNU 70/23 del gobierno del presidente Javier Milei.

El máximo tribunal consideró en su decisión que no había "caso concreto", "causa" o "controversia" para acelerar el debate de la norma, tal y como había solicitado Gil Domínguez en su presentación.

El abogado constitucionalista había impulsado un proceso con el objetivo de que se le ordene a la Cámara de Diputados y a la de Senadores que, en el plazo de 30 días hábiles, den "expreso e inmediato tratamiento" al DNU para rechazarlo o aprobarlo en el marco de la ley 26.122.

En tanto, el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°1 ya había desestimado el planteo por ausencia de "controversia". Tras este fallo, Gil Domínguez interpuso recurso extraordinario por salto de instancia (per saltum) a la Corte Suprema.

En este marco, el máximo tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, recordó este martes que la admisibilidad del recurso extraordinario se encuentra subordinada a la existencia de un caso o controversia.

La Corte Suprema había rechazado anteriormente dos planteos contra el decreto de necesidad y urgencia DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei.

Milei se fue de la Casa Rosada antes de la llegada de las columnas universitarias

El presidente Javier Milei se retiró de la Casa Rosada antes de que la masiva marcha universitaria contra las políticas de su gestión hiciera su llegada a la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental. El jefe de Estado se retiró de Balcarce 50 cerca de las 14:15, cuando recién había en la plaza un importante número de personas pero no habían llegado columnas de estudiantes.

Milei había concurrido por la mañana a la Rosada donde, como cada martes, encabezó una reunión del Gabinete. Previo a abandonar la Casa de Gobierno, el mandatario estuvo conectado a las redes sociales, donde retuiteó una gran cantidad de mensajes contra la marcha universitaria.

Alberto Fernández criticó el mensaje de Milei por "un insignificante superávit" 

El expresidente Alberto Fernández calificó este martes de "insignificante" el superávit conseguido por el gobierno de Javier Milei en el primer trimestre del año y se expresó a favor de la marcha que se lleva a cabo contra el desfinanciamiento de las universidades públicas.

Fernández compartió el posteo en sus redes sociales, donde sostiene que "lograr un insignificante superávit a costa de que el Estado deje de cumplir sus obligaciones esenciales, no es el camino correcto. La salud y la educación pública han sido pilares para nuestro pueblo. No permitamos que las destruyan. Basta de mentiras".

En el video se menciona a diversas figuras históricas que salieron de la educación pública, entre ellas expresidentes como Arturo Frondizi, los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein, artistas como Luis Alberto Spinetta, escritores como Ernesto Sabato y médicos como René Favaloro, entre tantos otros. Además, se destacan Juan Bautista Alberdi y Carlos Saúl Menem, dos referentes de Milei. Y se menciona al ministro de Economía, Luis Caputo.

"Es una estafa al pueblo dibujar un superávit logrado quitándole, entre otras cosas, recursos a la educación pública", dice el video en el que se llama a que "defendamos aquello que nos hizo grandes y basta de mentiras". 

Esta tarde se lleva a cabo la marcha universitaria, donde se le reclama al gobierno de Milei por el desfinanciamiento a las universidades públicas.

Avelluto le apuntó a dirigentes del PRO y calificó a Bullrich como "oportunista"

El ex ministro de Cultura Pablo Avelluto apuntó contra varios dirigentes del PRO y definió a la Titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como "oportunista".

En declaraciones a Radio Colonia, Avelluto expresó que "es muy penoso" ver que algunos dirigentes "digan barbaridades" para "congraciarse" con el presidente Javier Milei y añadió que algunos "le dan pena" mientras que otros "son y serán oportunistas como Bullrich".

"Hay legisladores que se muestran más oficialistas que el oficialismo. Los casos más penosos son los que decían ser republicanos y ahora apoyan esta fantochada. Es la feria de vanidades que siempre ha sido la política", afirmó.

Críticas de un exrepresentante argentino ante el FMI al ajuste de Milei

El ex representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, advirtió sobre las inconsistencias del plan de ajuste que está llevando adelante el presidente, Javier Milei, y le aconsejó "tomar en serio el tema de la sustentabilidad del gasto.

"El Presidente tiene razones para festejar lo que está haciendo, lo que me parece es que tendría que tomar muy en serio el tema de la sustentabilidad. Una cosa es reducir el gasto y otra parar el gasto", indicó Torres en declaraciones periodísticas.

Consultado sobre la situación del tipo de cambio, el economista señaló que "hay mil respuestas, pero hay una incontrastable que es que la gente vota con los pies cuando elige ir a comprar a un país vecino. Eso sugiere que si la Argentina se pone cara en dólares, que ya lo hemos vivido, eso termina tarde o temprano en una crisis de balanza de pagos".

De esta forma, elípticamente admitió cierto atraso en el tipo de cambio.

En esa línea insistió: "Sabemos que con el tipo de cambio solo no alcanza, pero no podés tener un tipo de cambio apreciado y esperar recuperar exportaciones".

Pedidos de devaluación

El economista Daniel Artana consideró que el mover el tipo de cambio oficial al 2% mensual, como fijó el Gobierno, "no es prudente", y estimó que el ritmo de devaluación debería ser mayor para que el mercado cambiario se normalice.

"La situación ha mejorado un montón, hubo un esfuerzo enorme del Gobierno y de todos los argentinos para que el país se vaya ordenando, pero todavía no está normal", sostuvo.

Según Artana, el presidente Javier Milei "ha dicho que ahora no hay que devaluar porque hay un dólar libre que sugiere una brecha baja. Eso es opinable, porque hay un 20% de las exportaciones que se venden en el mercado de contado con liquidación y aparentemente hay un compromiso con el FMI de que eso tiene que desaparecer a mediados de año".

Julia Strada le respondió a Javier Milei: "Crea un escenario para justificar lo que viene"

La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) y directora del CEPA, Julia Strada, refutó los puntos que enumeró el presidente Javier Milei en su cadena nacional, entre los cuales se encuentran el superávit fiscal en el primer trimestre de 2024, la supuesta "herencia" recibida del gobierno de Alberto Fernández y la supuesta recuperación real de los salarios, que lejos de ganarle a la inflación, están en su peor momento desde el 2001.

Superávit a costa del pueblo

"En el primer trimestre --es decir, enero, febrero y marzo, que son los datos que a Milei le interesó contar anoche-- se hizo un ahorro presupuestario para poder tener superávit. Los datos dicen que las jubilaciones financiaron el 35% de eses ajuste; luego los subsidios, es decir, el boleto, los tarifazos, permitieron otro 12%; la obra pública, otro 22%. Ninguno es de la política. Él dijo que estos eran los negocios de la política", comenzó argumentando Strada en su argumentación en AM750.



"Le robó los números a Martínez de Hoz"

Por otra parte, la economista volvió a cuestionar una idea habitual del presidente, quien insiste en que la Argentina iba hacia una "hiperinflación". "Es mentira. Cuando asume Martínez de Hoz, uso la ecuación para decir que heredó un 54% de inflación en un mes y la inflación anualizada era del 17.000%. Lo mismo dice Milei. Una pereza intelectual interesante. Le robó los números a Martínez de Hoz", dijo. 

El Gobierno amplía la medida cautelar contra las prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) amplió la medida cautelar contra las prepagas a 5 empresas más, con el objetivo de que retrotraigan los aumentos a diciembre del año pasado y se ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación en los últimos cuatro meses.

El organismo estatal incorporó al Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora, a la denuncia por "abuso de las empresas de medicina prepaga en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios", según explicaron desde el Gobierno.

Con las nuevas firmas agregadas, la medida cautelar ahora abarca a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen. El recurso interpuesto por la SSS apunta a que las empresas retrotraigan sus precios a diciembre y que la justicia disponga la devolución de las subas que superaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses.

El Gobierno vuelve a convocar a la mesa que define el salario mínimo

El Gobierno convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 30 de abril, en busca de definir una nueva actualización del sueldo básico. Aún resta la oficialización en el Boletín Oficial.

La convocatoria pautada para la previa del día internacional de los trabajadores, tiene el objetivo de fijar la suba en el salario mínimo de mayo y recortar algo de la pérdida contra la inflación que vienen registrando los ingresos de los argentinos.

La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue en febrero, tras varias postergaciones. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 30% en el piso salarial en dos tramos (febrero y marzo).

De esta manera, el salario inicial pasó de $156.000 a $180.000 en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo alcanzó los $202.800. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

El incremento del 30% del sueldo mínimo en el primer trimestre del año tuvo una caída del 15,8%, frente a la inflación de dicho periodo, que se ubicó en 51,6%. El deterioro del salario se profundizará en abril ya que la actualización de los ingresos no sería de manera retroactiva, sino que aplicaría desde mayo.

Felisa Miceli: "Da escalofríos escuchar a Milei"

La exministra de Economía, Felisa Miceli, analizó por AM750 el anuncio de Javier Milei por cadena nacional, donde destacó un supuesto superávit financiero en el primer trimestre, y aseguró que “da escalofríos escucharlo” por tanta “mentira e inconsistencia”.

“Hacer crecer la economía, eso es una política de estado difícil. Hacer ajustes y no preocuparse por el destino de todos los perjudicados, eso es sentarse en el sillón de Economía y no hacer nada”, comenzó señalando sobre el discurso de Milei.

A lo que añadió que, sin más vuelta, es precisamente esto lo que anunció el Presidente. “¿A costa de qué se logró el superávit? De los jubilados, las provincias, todos nosotros, los trabajadores públicos, las áreas del Estado que se han cerrado”, afirmó.

Y añadió: “Es una drástica receta de ajuste neoliberal que se está aplicando. Encima, el presidente sale a festejarlo en un discurso muy desafortunado. Porque a gente la está pasando muy mal. Y cuando hay un ajuste tan brutal, no es neutro”. 

La oposición busca darle un golpe en el Congreso al ajuste educativo

Por Miguel Jorquera

Diputados de la oposición buscarán este miércoles conseguir quórum para abrir el debate y tratar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales, restablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que recomponga los haberes por encima del duro recorte que fijó el presidente Javier Milei por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La sesión especial fue solicitada por el bloque de Unión por la Patria, que sumó al orden del día todos los proyectos que en el mismo sentido presentaron desde las bancadas dialoguistas, aunque habrá que ver cuántos de ellos se sentarán en el recinto.

Leé la nota completa 

Reunión de gabinete en la previa de la marcha universitaria

El presidente Javier Milei reunirá a su Gabinete antes de la marcha universitaria que reclamará al Gobierno por el ajuste en el presupuesto de la Educación Superior.

Tras la cadena nacional en la que celebró el superávit fiscal, el jefe de Estado encabezará en la mañana de este martes una nueva reunión de Gabinete.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 8:30 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

La reunión del mandatario con sus principales colaboradores se dará previo a la jornada de movilización en Plaza de Mayo que se realizará en rechazo al recorte del presupuesto universitario, una marcha que se espera que sea multitudinaria.

La CGT criticó el discurso de Milei

La CGT criticó la cadena nacional realizada por Milei y afirmó que el mandatario debería haber anunciado "deudas gemelas", al tiempo que realizó un fuerte cuestionamiento y detalló "lo que le falta contar al Gobierno".

A través de un comunicado titular "Lo que le falta contar al Gobierno nacional", la central obrera analizó los dichos del jefe de Estado en la cadena nacional que realizó el pasado lunes para celebrar el superávit fiscal conseguido por la gestión libertaria.

"El Gobierno anuncia la vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas. Habla de supuestos ´superávits gemelos´ cuando, analizando los datos completos, debiéramos hablar de ´deudas gemelas´, explicando el mecanismo oculto de cómo se lograron", se quejó la organización conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

En ese sentido, la Confederación General del Trabajo advirtió sobre la licuación de los ingresos de los jubilados; las deudas con las provincias y las empresas de energía y gas; el desfinanciamiento de la Educación Pública; la interrupción de la obra pública; la recesión; y la postergación de pagos de importaciones.

Milei y un relato fantástico sobre la derrota del déficit

Por Raúl Dellatorre

Un resultado contable cuestionable --el supuesto superavit financiero del trimestre logrado en base a dejar impagos diversos compromisos del Estado-- y un todavía más fantasioso "triunfo" logrado contra la inflación, que habría posibilitado "una recomposición de los salarios reales que ya ha empezado", fue la escenografía montada por Javier Milei para anunciar, en tono de epopeya, que "el sacrificio heroico" realizado desde que él llegó al gobierno para ir hacia un destino soñado, "ya ha recorrido más de la mitad del camino". El presidente de la Nación utilizó el horario central nocturno de la televisión para brindar un mensaje de quince minutos por cadena nacional, en el que aseguró que la primera etapa del camino hacia el crecimiento había comenzado. En el que probablemente haya sido el único párrafo del discurso en el que expuso una realidad comprobable, señaló cuáles son los sectores económicos que se están expandiendo por "la corrección de precios relativos" que impuso la política de shock aplicada: "minería, petróleo, gas y campo". El modelo basado en la explotación de materias primas es el objetivo buscado por su política de ajuste violento y brutal transferencia de ingresos.

Leé la nota completa

Milei volvió a criticar al Congreso

"Decían que hacer un ajuste de más de un punto del PBI era imposible. Que tener déficit cero en el primer año era imposible. Nosotros estamos haciendo posible lo imposible, incluso con la mayoría de la política, los sindicatos, el periodismo y buena parte de los actores económicos en contra", se ufanó Milei y luego disparó contra diputados y senadores: "Y lo estamos haciendo incluso contando con márgenes de maniobra acotados, producto de que el Congreso no le ha dado todavía a este gobierno las herramientas con las que todos las administraciones pasadas contaron".

El relato de Milei sobre el recorte a los jubilados

"De los 5 puntos de déficit del tesoro que hemos ajustado, sólo el 0.4% responde a la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones, pérdida producida por la nefasta formula de movilidad de Alberto Fernández que quisimos modificar en la Ley bases, y que luego tuvimos que modificar por DNU, frente a la falta de voluntad de algunos sectores políticos. El restante 4.6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte de gasto publico que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades. Una práctica inmoral que explica buena parte del fracaso económico de las ultimas décadas", dijo también Milei como parte de su relato de justificación del ajuste.

Milei dice que su ajuste funciona

Milei aseguró que su plan de ajuste "está funcionando" y calicó como un "milagro económico" haber logrado superavit financiero trimestral".

El relato de la herencia recibida

"Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra nación encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación. Teníamos un déficit de 5 puntos del producto en el tesoro, un deficit financiero de otros 10 puntos en el Banco Central, teníamos una brecha cambiaria de casi un 200 por ciento entre el dólar oficial y el dólar libre, y un sobrante monetario similar al que teníamos en la previa del Rodrigazo, una de las peores crisis de nuestra historia. Sumado a esto, teníamos una deuda no reconocida con importadores por más de 50 mil millones de dólares y una deuda en pesos por el equivalente a 90 mil millones. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estaba caído y durante la primera semana de nuestro Gobierno la inflación venía corriendo al 1,2 por ciento diario. Nos enfrentabamos a la peor crisis de nuestro país", afirmó Milei.

La definición de Milei sobre el superavit fiscal"

"Este concepto de superavit fiscal, que parece solo una definición técnica que no hace a la vida de los argentinos, no es ni más ni más que el único punto de partida posible para terminar, de una vez y para siempre, con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad", afirmó Milei y agregó: "El superavit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad en la Argentina".

Caputo y Bausili, los laderos de Milei

El Presidente destacó la presencia a su lado del "equipo económico, encabezado por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para anunciar algo que hace tan solo unos meses parecía imposible en la Argentina": un superavit financiero de más de 275 mil millones de pesos el sector público nacional.

Milei dijo que esa meta fue alcanzada "en contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos, y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino" y que se logró "de esta manera, y luego de más de casi 20 años, un superavit financiero del 0,2 por ciento del PBI durante el primer trimestre del año.

Milei dice que ya se recorrió "la mitad del camino"

"Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero ya hemos recorrido mas de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez en mucho tiempo", aseguró Milei.

Empieza la cadena nacional

Pasadas las 21, comienza el discurso de Milei por cadena nacional. "Entiendo que la situación es dura", fue lo primero que dijo el Presidente para luego afirmar: "Esta vez el esfuerzo va a valer la pena".

El Gobierno que depositó los fondos para las universidades

A menos de 24 horas de la marcha federal universitaria y un rato antes del discurso de Milei, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, anunció que cumplió con el cronograma de pagos a las universidades nacionales "con un aumento del 70%".

"Tal como estaba planificado cuando se estableció el cronograma de pagos con el CIN, en el día de hoy se realizó el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70% y por un total de $10.075.851.955, concluyendo así con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior", indicó la cartera que lidera Sandra Pettovello.

En un comunicado, el Gobierno sostuvo que "se ejecutó en la presente jornada la totalidad de los gastos específicos para la función salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA, lo que implica un desembolso de $11.812.261.781".

"De esta manera, las universidades públicas recibieron este lunes 22 de abril $21.888 millones del Estado Nacional para su funcionamiento", destacó el Ministerio.

Presentan formalmente un pedido de juicio político contra Javier Milei

Este lunes se presentó formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei por "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos".

Leé la nota completa

Expectativa por el discurso de Milei en cadena nacional

El presidente Javier Milei ya grabó la cadena nacional en la que dará precisiones sobre el superávit fiscal del primer trimestre, acompañado por parte del gabinete económico.

La filmación se desarrolló en el Salón Blanco, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, y la emisión de la cadena nacional que durará quince minutos se dará a partir de las 21.

Caputo le hizo "fuck you" a una persona que lo criticó en la puerta de Casa Rosada

El ministro de Economía, Luis Caputo, fue increpado esta tarde en la puerta de Casa Rosada por un transeúnte y, para sorpresa de quienes presenciaban la escena, el funcionario respondió con el gesto de “fuck you”.

Caputo salió a primera hora de la tarde de Balcarce 50 y en ese momento una persona que pasaba por el lugar le gritó: “Chorro, devolvé lo que robaste”. Ante la crítica, el ministro de Economía levantó la mano e hizo el gesto de “fuck you” con su dedo mayor, instantes antes de subirse a su automóvil para salir de Casa Rosada.

Días atrás, Caputo fue increpado también en Washington, mientras hacía compras junto a su viceministro Pablo Quirno. “Seguí disfrutando la plata que no es tuya, delincuente”, le dijo una mujer mientras lo filmaba. Y agregó: "¿Sabés que soy? soy una Doctora en química trabajando para el gobierno de los Estados Unidos gracias a haber estudiado en la universidad nacional que ustedes están tratando de liquidar".

Denuncian a Milei por haber afirmado que quien fuga dinero "es un héroe"

El presidente Javier Milei resultó este lunes denunciado por "apología del delito", tras sus dichos frente a empresarios la semana pasada en Bariloche, en el hotel Llao Llao, donde expresó que quien fuga dinero "es un héroe".

La denuncia la presentó el excamarista federal Eduardo Freiler. Por sorteo, la denuncia fue asignada al juzgado federal 10, que está vacante desde la muerte de Claudio Bonadio y es subrogado por Julián Ercolini. El fiscal será Carlos Rívolo.

La denuncia relata que el viernes Milei participó del Foro Llao Llao, un encuentro con empresarios en Bariloche, donde afirmó que como “se les van los dólares entonces ponen controles de capitales, entonces el que fuga ya es un delincuente. Es un héroe, el que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata, es decir logró escaparse de las garras del Estado”.

La denuncia destaca que existe normativa económica, financiera y cambiaria que penaliza los hechos que Milei destaca. Según el denunciante, Milei incurrió en una serie de delitos que, además de la apología, incluye el incumplimiento de los deberes de funcionario público, la violación de la ley de Ética Pública y la instigación a cometer delitos.

La denuncia subraya la gravedad que tienen “el tenor de los dichos, la vehemencia con que fueron expresados, su masiva difusión, el contexto social y la máxima magistratura del enunciante”. Y agrega: “Nadie como el mismísimo Presidente de la Nación puede socavar la tranquilidad y el orden público empoderando las acciones que son democráticamente impuestas como delictivas”.

En la previa del discurso de Milei, el blue subió 20 pesos

A la expectativa del discurso que dará esta noche el presidente Milei y con el adelanto de que cerró el primer trimestre con superávit financiero, el dólar blue subió 20 pesos.

De este modo, cotizó este lunes a $995 para la compra y $1.035 para la venta, retomando la senda alcista luego de tres jornadas a la baja.

El tipo de cambio informal vuelve así por encima del nivel con el que cerró el 2023

La cadena nacional de Milei durará alrededor de 20 minutos

El presidente Javier Milei grabará durante el transcurso de la tarde un mensaje económico que será emitido a las 21 por cadena nacional, en el que anunciará el superávit fiscal alcanzado en marzo.

En Casa Rosada, el mandatario grabará un discurso rodeado de su equipo económico, encabezado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El breve mensaje -que se espera que dure aproximadamente 20 minutos- hará énfasis en el equilibrio fiscal, lo que en Balcarce 50 calificaron como “la nave insignia” de la administración libertaria, y puntualizará en haber alcanzado por tercer mes consecutivo el superávit fiscal.

El mandatario brindará también un informe de lo acontecido en los primeros cuatro meses de gestión, con el cumplimiento de los objetivos fiscales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y develará alguna de sus expectativas económicas para el futuro.

Se trata de la quinta cadena nacional del presidente Milei.

Le dieron de alta a la diputada Marcela Pagano

La diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano fue dada de alta en las últimas horas.

Pagano hHabía sido internada el miércoles de la semana pasada con un cuadro gastrointestinal y de estrés, luego de que en su entorno denunciaran "aprietes" por la interna desatada en el gobierno tras su designación al frente de la comisión de Juicio Político.

El funcionario que fue designado y echado del Gobierno en el mismo decreto

La gestión de Javier Milei cosecha varios récord: una paralización de la economía en muy poco tiempo, la pérdida del poder adquisitivo de jubilados y trabajadores en cuestión de semanas y hasta ser el Ejecutivo que inició con menos resultados positivos en materia legislativa desde el retorno a la democracia. Ahora tiene otro hito que sumar al libro, ya que se convirtió en una administración que capaz de anunciar la designación y el despido de un funcionario en el mismo decreto. Se trata del fugaz paso de Sergio Falzone por la subsecretaría de Energía Eléctrica, un hombre que terminó abruptamente en marzo por la negativa del gobierno, aún cuando parecía contar con la venia de Luis Caputo.

Leé la nota completa

La interna entre CABA y Nación que quedó al desnudo por el operativo de la marcha universitaria

Por Raúl Kollmann

El gobierno porteño formalizará en la tarde del lunes la autorización de la marcha universitaria. Con ese paso, el tándem entre el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, y el ministro de Seguridad, Waldo Wolf, completarán el trámite iniciado por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional.

El gran problema es la irrupción en la escena de la ministra Patricia Bullrich que, supuestamente, desplegará a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria sin tener facultades. Lo que corresponde es que las fuerzas federales custodien los edificios federales -el Congreso, la Casa Rosada, la Catedral-, de las verjas hacia adentro, no hacia afuera. Sucede que utiliza como argumento que “el gordo Mortero tiró desde 200 metros”, por lo que considera que puede expandir su área de intervención, llenando de efectivos la Avenida de Mayo, a seis, ocho o diez cuadras del Congreso o la Casa Rosada.

Leer más acá 

Adorni no ve ajuste en las universidades

El recientemente ascendido a secretario de Estado y portavoz gubernamental, Manuel Adorni, volvió a provocar en sus habituales conferencias de prensa, al considerar que no hay quita de fondos para las universidades. Para justificar su pensamiento, dijo que hubo un "aumento del 140%" sobre las partidas que tienen los valores de 2023 y con una inflación que supera el 300 por ciento.


Cómo se gestó el acto que hará Milei en la Feria del Libro

El Presidente Javier Milei estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que comenzará este jueves 25 de abril. Pero no lo hará, precisamente, en el marco de la Feria. Así lo explicó por AM750 Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro.

Si bien el mandatario presentará el domingo 12 de mayo su nuevo libro en La Rural, según explicó Martínez, el evento se hará organizado por la editorial junto a Presidencia y sin la participación de la reconocida Feria Internacional.

Consultado por Víctor Hugo Morales, el representante sectorial explicó que esto se debe a que el evento lo va a hacer en un lugar de La Rural que no está pensado para el predio que ocupa la Feria.

Es que desde Presidencia pidieron hacer el acto de presentación del libro en la pista central. “Ahí donde durante la presentación ganadera desfilan los toros, los caballos y demás”, describió sucintamente Martínez.

Esto está lejos de ser las ya clásicas salas que usa la Feria dentro de los extensos galpones distinguidos por colores y con decenas y decenas de stands de todos los países.

“Nosotros nunca ocupamos ese lugar en la feria. Desde la editorial y desde presidencia dijeron que querían hacer ahí la presentación. Nosotros simplemente pusimos en contacto a la gente de la presidencia con La Rural y el acto está organizado por ellos”, explicó, por lo tanto, el director de la Fundación El Libro.

Es decir, en otras palabras, “en el contexto de la Feria del Libro se hará la presentación del libro del Presidente”. Esto, por supuesto, para Martínez es una “paradoja”.

“Es un Gobierno que es tan indiferente con todo lo que tiene que ver con la cultura y siente que el lugar donde hay que presentar un libro es en el principal evento cultural que tiene el país”. “El mensaje es medio raro”, lanzó, finalmente.  

Víctor Hugo Morales y un emotivo editorial por marcha universitaria

El periodista y conductor de La mañana, Víctor Hugo Morales, realizo un emotivo editorial en la previa a lo que se espera que sea una masiva marcha universitaria en reclamo por más fondos y el fin de la asfixia económica a la educación pública. “Es lo que nos va quedando, el espacio público, el ágora, el abrazo, el canto que no se lleven todos los Milei”, comentó.

Escuchar completo acá

"Milei busca un vaciamiento y la asfixia presupuestaria de la universidad pública"

La economista y docente universitaria Mercedes D'Alessandro advirtió por AM750 qué hay detrás del intento del Gobierno de Javier Milei de “vaciar” y llevar a cabo una “asfixia presupuestaria” a las universidades públicas de todo el país. La referente de Economía feminista desmintió una fake news que comenzó a circular el Gobierno para desactivar lo que se espera que sea una masiva marcha universitaria.

D’Alessandro explicó todo esto luego de confirmar el apoyo de las cátedras de economía de las universidades públicas a la marcha prevista para este martes 23 de abril. Una marcha para reclamar por el fin del feroz ajuste que pone en serio riesgo la continuidad de las casas de estudio de todo el país.

Nos sumamos a la movilización en defensa de la universidad pública. Más de 200 docentes de carreras de economía, directores, responsables de cátedra hicimos un comunicado en apoyo a la movilización. Y también sobre las palabras del Presidente sobre las carreras de la universidad, que dijo que son espacios de adoctrinamiento, que no se ven a estos austríacos que él defiende”, comenzó explicando.

Leer más acá

Nación fomenta el protocolo anti piquete

Desde Nación dijeron que cumplirán con el protocolo "anti piquete": “Se va a hacer todo lo necesario para complicar lo menos posible la vida de los ciudadanos”. Aun así, la seguridad en ámbito porteño corresponde a la Ciudad. Desde allí ya recibieron un pedido de autorización; el jefe de Gobierno Jorge Macri también dijo que “voy a estar garantizando que la marcha ocurra de manera pacífica y cuidando los derechos de todos”, pero aún sí no está claro si Ciudad dará una tregua a la protesta o cederá a las presiones del Bullrich.

Las estrategias del Gobierno para desautorizar la movilización universitaria

El Gobierno destinó todo el fin de semana con sus principales alfiles y el ejército de trolls volcados al combate de la convocatoria en el territorio digital. Hubo fakes y una nueva campaña de desprestigio y deslegitimación sin tregua. Intervenciones de Milei, de Luis “Toto” Caputo, del subsecretario de Educación, Alejandro Álvarez, y el agite de la amenaza aún en pie del protocolo anti-piquetes para salir a cazar.

"Pará para pará.. Vos me estas diciendo que la facultad de medicina, que cortó la luz porque dice que no puede pagar la factura, gasta millones en un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo”, lanzó en sus redes Pablo Carreira alias Juan Doe, actual jefe del pelotón troll de Casa de Gobierno como Director de Comunicación Digital. Milei retuiteó el mensaje y otros en la línea con el modo de combate a las últimas protestas. "Nos dijeron que tenemos que ir a la marcha como parte de asistencia de la materia”, escribió un troll. Uno de los ejes más insistentes del día fue, en cambio, una acusación por supuestas faltas de autoría.

“Piden Auditoría YA para las Universidades nacionales y no han ni entrado a la auditoría General de la Nación”, les respondía Flavio Buccino, director de la Comisión de Educación de la Legislatura. “(Ahí) encontrarán una treintena de auditorías realizadas en los últimos 25 años a diversas unidades académicas entre ellas seis en la UBA –y remató--. Ridículos”.