Casi siete años después de que Fernando Bogado y Gabo Cuman se juntaran a mixturar en vivo la poesía con la música nació Parciales, un disco pensado para no pasar inadvertido. Tras un primer registro, acaso trunco, grabado en 2012 y eternizado en Bandcamp, se rindieron a la experiencia de mejorar la obra en todas sus formas como representación del trabajo artístico con un simple en vinilo que es soporte y resumen de estas cinco piezas publicadas en internet.

“El vinilo es un soporte que requiere sí o sí un grado de atención en la escucha. No hacemos cosas para que la gente ponga de fondo mientras completa una planilla de Excel”, dice Fernando Bogado, escritor, periodista y docente, cuyos textos fueron escritos sin pensar que terminarían en una pieza. Algunos están incluidos en plaquetas o libros, como Jazmín paraguayo o Los tiempos de una obra, que suelen hablar del barrio San Martín y el límite con Tres de Febrero, “esas meditaciones marginales acerca de la obra artística y el mismo frío desconsuelo frente a un mundo implacable e indiferente”, apunta, poetizando aún un poco más.

La musicalidad de Cuman encastra con la fuerza de la palabra de Bogado y el resultado, que excede a la improvisación con el bajo, es de una naturalidad disonante. “La composición no se da en conjunto de forma inicial, sino que cada cual trabaja su producción y en determinado momento las hacemos convivir. Cuando se da eso, la pieza está cerrada, o abierta, según el punto de vista desde donde lo miremos, y sobre eso trabajamos para afinar detalles, y empiezan a jugar lo interpretativo y la expresividad de cada lenguaje”, dice Gabo, y aclara que el trabajo sobre lo estético y lo tímbrico prima por sobre cualquier otra herramienta.

El disco, bautizado en primera instancia Imparciales y luego, tras la decisión de tomar posición “en todo sentido”, llamado Parciales, abre con Septiembre, un texto oscuro, de muerte, que contrasta con todo lo que supuestamente trae la primavera. “En Septiembre hay tres poemas que vienen de diferentes lugares y que se relacionan de la manera más sorprendente con la música de Gabo”, cuenta Bogado. En esos 10 minutos de duración, se ensambla un fragmento del inédito El desempleo con una especie de collage armado a partir del discurso de Michel Temer el día de la destitución de Dilma Rousseff, y dos estrofas de Construção de Chico Buarque y A felicidade de Jobim y Vinicius. La tercera parte del primer track es Tesis III (Chacarita), el poema que cierra Jazmín paraguayo. “Quizás la relación entre esas tres partes es más musical que poética, y lo que las une es el trabajo de Gabo con el bajo”, rescata Bogado. Y suma Cuman a la idea de retroalimentación del dúo: “Lo creativo y la participación de cada uno en la obra del otro fue madurando hasta llegar a este resultado”.

* Jueves 2/11 a las 21 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.