El Ministerio de Trabajo dictó ayer a la tarde la conciliación obligatoria ante el paro decretado por el Sindicato de Arbitros de la República Argentina (Sadra) y, en consecuencia, habrá fútbol el fin de semana. El gremio liderado por Guillermo Marconi había iniciado el lunes una huelga en virtud de la agresión sufrida por Claudio Elichiri, en un encuentro del torneo Federal B protagonizado por Sarmiento de Ayacucho y Sansinena (ver recuadro). Una vez conocida la medida, la Asociación Argentina de Arbitros (AAA), conducida por Federico Beligoy, le brindó su apoyo al Sadra y su titular afirmó que se iban a sumar al paro. Así se puso en suspenso la realización de la décimo tercera fecha del torneo de Primera División que incluye el Superclásico entre Boca y River. Pero esas especulaciones quedaron en la nada con la resolución del Ministerio de Trabajo.  

“Hay fútbol. Dictaron la conciliación obligatoria hasta el 29 de diciembre y no hay forma de evadirla. Igual tuvimos éxito, porque la AFA quiere discutir el protocolo de seguridad arbitral”, dijo Marconi a radio La Red.   Agregó que “para esa fecha debería estar terminada la agenda del protocolo de seguridad arbitral. Encontramos buena predisposición en la AFA para discutir esos temas”, añadió el líder del Sadra, quien por la mañana había subido la apuesta al afirmar que el gremio que está en sus manos podría  “no acatar” la conciliación obligatoria preanunciada por el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Junto con esa advertencia, Marconi contó que el Sadra tiene registrados “37 hechos de violencia en un año y medio”, y concluyó con una frase que pinta una innegable realidad: “Está desmadrado el tema”.

La posición del Sadra había recibido el claro respaldo de Federico Beligoy, secretario general de la AAA. “Iremos por el mismo camino que vaya el Sadra para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir. Vamos a acompañar la decisión que tomen. Vamos a solidarizarnos ante este despojo a la integridad física de un colega”, había expresado el árbitro a la mañana, en diálogo con Sportia.

Beligoy se refirió además al escenario de violencia con la que se convive cada fin de semana en las canchas del fútbol argentino. “Es un tema amplio, que abarca todas las aristas del fútbol. Acá el que pierde es el eterno segundo o el que no tiene agallas; es todo de vida o muerte. Acá solo sirve ganar, de lo contrario no servís, está todo desvirtuado, corrido de eje. Creo que estamos en una terapia intensiva irreversible”, concluyó.