Ya sea en el sol de California o en el frío de Nueva York, la bandera de Palestina flamea por las universidades nortamericanas. La sostienen miles de universitarios, quienes denuncian los crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en Medio Oriente. La protesta estudiantil se extendió en al menos veinticinco campus y no son pocos quienes trazan un paralelismo con las masivas protestas contra la guerra de Vietnam, a fines de los sesenta.

El tema escaló hasta la Casa Blanca, quien condenó  la intensificación de las protestas en las casas de estudio, al indicar que "las protestas tienen que ser pacíficas y legales". "Tomarse por la fuerza edificios no es algo pacífico, está mal", señaló uno de portavoces de la Casa Blanca, Andrew Bates, en declaraciones a la cadena NPR.

Detenciones y suspensiones en Columbia

La Universidad de Columbia fue el  epicentro de las protestas en apoyo al pueblo palestino en Estados Unidos. En la noche del martes, estudiantes ocuparon un edificio del campus de esta universidad de Nueva York y se atrincheraron en el interior, mientras otros hacían una cadena humana en el exterior.

Las autoridades de la casa de estudios resolvió la suspensión de los estudiantes que desafiaron el ultimátum dado por las autoridades del centro para que depongan el campamento en la institución. Pero eso no fue todo, sino que apareció también la Policía de Nueva York para directamente detener a los estudiantes. Al cierre de esta edición, eran 282 los detenidos en protestas propalestinas universitarias: 173 proceden de CUNY (la universidad pública de la ciudad) y 109 de Columbia.

En Wisconsin, la violencia policial también se hizo presente. A las 7 de la mañana del miércoles, los agentes ingresaron al campus con escudos antidisturbios: ante la resistencia de estudiantes y profesores, tal como se observa en algunas imágenes, los policías lanzaron a varios estudiantes y profesores contra el suelo durante el enfrentamiento.

UCLA

En la otra costa, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) decidió cancelar este miércoles sus clases tras la intervención policial al campus sucedida durante la madrugada para frenar los enfrentamientos violentos de entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.

La UCLA comunicó a los estudiantes a través de un correo electrónico que se cancelaban todas las clases de este miércoles y que los agentes de la policía permanecerían en los edificios principales junto al campamento y a través de la red social X incitó a la gente a evitar la zona donde se produjeron los enfrentamientos.