La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) iniciará una campaña nacional para reclamar mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología, y el martes próximo brindará clases abiertas frente al Ministerio de Educación como prolegómeno de la marcha al Congreso Nacional, prevista para dos días más tarde.

La jornada del martes será en defensa de los 140 docentes contratados de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) que no cobran sus haberes porque la Secretaría de Políticas Universitarias no autorizó los fondos para los cargos que ya están ejerciendo.

La marcha del jueves 9, en cambio, de la que participarán las demás federaciones docentes universitarias, estudiantiles y científicas será para exigir mayor presupuesto para el sector.

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, advirtió que, durante el relanzamiento de su plan de gobierno, el lunes pasado, el Presidente difundió "datos falsos" acerca de las universidades creadas en la última década, período en el que “aumentó la tasa de egresados y egresadas y logramos tener al menos una casa de altos estudios en cada provincia”.

“La perorata de bajar el gasto público es la maniobra que utiliza (el Poder Ejecutivo) para destinar fondos al pago de los cuantiosos intereses de la deuda externa que viene tomando su gobierno”, agregó De Feo, quien precisó que esos servicios de deuda representan el “doble del presupuesto para toda la Educación Pública y más de cuatro veces el presupuesto universitario” previsto en el presupuesto de 2018.