El Banco Central mantuvo la tasa de interés de las Lebacs en 24,75 por ciento. El organismo venía de un mes de recortar en 50 puntos básicos todos los martes el rendimiento de las letras. El argumento del organismo a cargo de Federico Sturzenegger para no bajar nuevamente la tasa fue la suba en las expectativas de inflación del mercado para 2017. “Las expectativas de inflación para el año próximo aumentaron aproximadamente medio punto porcentual, tanto para el nivel general como para la inflación núcleo”, detallaron en la autoridad monetaria. “El Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17 por ciento en 2017”, afirmaron.

El resultado de la licitación de Lebacs, pese a que no se bajó la tasa, fue expansivo. Ayer vencían 96.765 millones de pesos de letras y sólo se adjudicaron 78.030 millones de nuevas Lebacs. “Hubo una baja en el stock en circulación de Lebacs de 18.735 millones de pesos, generando una expansión de la Base monetaria de 21.242 millones de pesos”, detallaron en el Central. La autoridad monetaria encuentra cada vez mayor dificultad para continuar absorbiendo pesos a través de las Lebacs y el riesgo central es que estos pesos que circulan se vuelquen a la compra de dólares, provocando un salto en la cotización del tipo de cambio y, por tanto, presiones de precios.

El dólar cerró ayer a 16,12 pesos, con una baja de 3 centavos respecto del lunes, pero en uno de sus máximos valores históricos. Las reservas internacionales, en tanto, cerraron en 36.594 millones de pesos (37.594 millones si se computa el pase pasivo con la banca extranjera), al aumentar 56 millones de dólares.