La primera ministra británica, Theresa May, presentó un nuevo código de conducta para los miembros de su Partido Conservador y propuso un debate interpartidario, en medio del escándalo por casos de acoso sexual en el ámbito de la política, desatado a partir de la renuncia del ministro de Defensa, Michael Fallon. La primera ministra también pidió mecanismos que involucren a todos los partidos para poder abordar acusaciones de acoso sexual. El lunes tiene previsto discutir sobre este tema con los líderes de otros partidos en el Parlamento.

El código de conducta presentado por May, según escribió ella misma en una carta al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, introduce nuevas medidas para tratar las denuncias, “como la presencia de una persona independiente en el seno de un panel encargado” de examinarlas. Prevé‚ asimismo, una línea telefónica confidencial y una dirección electrónica para recibir las denuncias.

Michael Fallon, de 65 años, dimitió el miércoles después de que se difundiera públicamente que durante una cena hace 15 años le tocó la rodilla a la periodista Hartley-Brewer. La mujer se mostró atónita ante su renuncia ya que, según dijo, ella ya había hablado antes del incidente de 2002. Sin embargo, según la prensa británica, podría no haber sido solo el caso de la periodista el que desencadenó la renuncia de Fallon. El ahora ex ministro también le habría hecho comentarios inapropiados a la conservadora Andrea Leadsom, aunque Fallon niega estas acusaciones.