Es sábado y las luces de la ciudad nos hacen creer que aún es de día. Las mesas de un patio cervecero de Mar del Plata se colman de jóvenes con ganas de charlar, algunos gritan y se ríen al intercambiar selfies. A pocos metros, dos familias con hijos pequeños juegan debajo de la mesa mientras esperan las papas rústicas que un mozo anunció en camino. La escena es una foto momentánea, que se repite cotidianamente en 80 locales gastronómicos donde se ofrecen unos 30 estilos de cerveza artesanal.  

“Mar del Plata es uno de los principales polos de elaboración de cerveza artesanal”, anuncia Pablo Rodríguez, uno de los socios fundadores de Antares y responsable de Comunicación de la Cámara de Cervecerías Artesanales de la ciudad. “También es el principal atractivo gastronómico de nuestra ciudad con consumo sostenido durante todo el año”, agrega.

A la hora de planificar un viaje vale la pena guardar espacio en la agenda y recorrer las cervecerías locales. El abanico de estilos ofrecidos es realmente amplio: Rubias, Honey, Indian Pale Ale, Ipa, Scotch, de Frutos del Bosque, Lemon Beer, Porter y Barley Wine, por nombrar solo algunas de las más buscadas entre los visitantes que llegan sedientos. Y entre las más curiosas, están las añejadas en barricas de whisky, con cáscara de frutales o con un toque de zapallo; y un gusto recién estrenado: con sal marina y pino.

Pablo Rodríguez arroja algunos números que impactan por su volumen y que demuestran que el hábito de consumo hacia lo artesanal en Mar del Plata creció exponencialmente. “Durante este año en la ciudad surgieron 25 nuevas fábricas de cerveza, más del doble que en 2016, y existen cerca de 80 locales gastronómicos de venta de cerveza artesanal”. Cuenta que la producción mensual supera los “900.000 litros” y que se trata de “un tercio de la producción nacional en esta categoría”. 

Hagamos entonces un tour por las principales zonas cerveceras, distribuidas sobre la calle Córdoba, donde “nació todo”; sobre la calle Bernardo de Yrigoyen, próxima a Leandro N. Alem (reconocida por sus bares); sobre la calle Olavarría (en rápida expansión) y sobre la calle Constitución, otra gran promesa.

ANTARES “Normalmente ofrecemos 10 estilos en la barra: ocho fijos y dos rotativos”, cuenta Pablo Rodríguez, uno de los fundadores de la marca pionera en la ciudad que ya tiene 39 sucursales en todo el país, mientras destaca entre “las más elegidas” al estilo de estación “Caravana”, de baja graduación, aromática y con fuerte presencia del lúpulo. Se va poder probar hasta el 21 de diciembre, cuando cambia por “Playa Grande”, con cáscara de naranja y coriandro. 

Para acompañar, las papas con salsa de queso, panceta grillada y verdeo son un clásico imperdible.  Al momento de elegir la sucursal, cada una tiene su impronta: está la tradicional de Córdoba 3025, la de Bernardo de Irigoyen 3851 que según Pablo convoca principalmente “a un público joven y surfer”, la multitarget de Olavarría 2724, y la apuesta más reciente en Constitución 5525. El horario de apertura es desde las 18.00.

Cheverry, premiada este año con tres medallas –dos oros y un bronce– en la Copa de Cervezas de América.

CHEVERRY Sobre la calle Olavarría 2967, una fachada con forma de enorme barril anuncia que llegamos a Cheverry, una de las cervecerías que en pocos años destacó en la escena local e internacional. Fue fundada en 2010 por Federico y Juan Ignacio Echeverry, hermanos oriundos de Roberts, partido de Lincoln. Este año obtuvo tres medallas (dos oros y un bronce) en la Copa de Cervezas de América que se llevó a cabo el 21 de octubre en Santiago de Chile. Federico Echeverry, que también es el flamante presidente de la Cámara de Cervezas Artesanales, entiende que la cerveza es artesanal “cuando está producida por un cervecero independiente e innovador, que diseña sus propias recetas y decide qué hacer y qué no”. Además, explica que se trata de “un producto que no posee antioxidantes, conservantes ni otras fuentes de azúcar que no sea la malta y que existe en más de 200 variedades”. Para desmitificar los estereotipos de cada paladar según el género, también cuenta que “la preferida de muchas mujeres es la IPA (India Pale Ale), que resalta por su amargor, aroma y sabor a lúpulo, mientras que muchos hombres suelen pedir “Honey”, que es un estilo bastante dulce y en su receta incluye miel. A priori se suele creer que el gusto femenino prefiere el dulzor, y el masculino el amargor, pero esto no es lo que ocurre, al menos en nuestro local” (abierto desde las 18.00). 

BACK La historia de la cervecería Back repite la fórmula de emprendimiento familiar. En este caso fueron los hermanos marplatenses Pablo y Martín Capurro quienes la crearon en septiembre del 2010, y cuatro años más tarde la trasladaron al antiguo local de la heladería Capurro, donde ahora funciona exclusivamente la cervecería. 

Con ambiente de bar, el público fluctúa en edades y preferencias. “Además del salón ofrecemos asientos en la terraza, en la vereda con vista al mar, y un patio cervecero posterior con techo corredizo y calefacción, ideal para ser usado todo el año”, cuenta Pablo, uno de los socios fundadores, desde la Avenida Patricio Peralta Ramos 1057, casi Libertad, en el barrio La Perla. Abre todos los días desde las 18.00.

GLÜCK El estilo Faro Irish Red es la “niña bonita” de Glück Cervecería Artesanal, destacada entre los 12 estilos producidos por esta firma y ganadora de medalla de bronce en la competencia de la Copa de Cervezas de América ya mencionada. Se puede visitar en Olavarría 3064, sobre Yrigoyen al 2693 casi Rawson, y en Constitución 5502. Cristian Logambino, uno de los socios fundadores, invita a probar “una carta muy variada que incluye desde tapas y tablas de fiambres, o 15 variedades de pizzas, hasta platos más elaborados incluso con cerveza artesanal en sus recetas”.  Abre todos los días a partir de las 18.30 con Happy Hour hasta las 21.00.

OGHAM Etienne Leroux, director de Ogham, afirma desde el sitio oficial haber seducido a “los paladares más exigentes” con su amplia oferta de “cervezas claras, oscuras, de trigo, de alta o baja fermentación”. Y es verdad lo que dice. El ambiente generado en sus tres locales costeros combina el espíritu de almacén antiguo de estilo industrial con detalles de los pubs irlandeses. Esa “seducción” también es acompañada desde su carta, con una sugerencia de chef siempre en vigencia: la milanesa de bife con papas rústicas y verduras confitadas. Las puertas se abren a las 19.00, y están ubicados en Olavarría 3139, Córdoba 3101 y sobre Leandro N Alem 3454. Abierto desde las 19.00.

BAUM Otra firma que en los últimos años tomó impulso y se multiplicó es Baum (árbol en alemán). Nacida en el 2009 de la mano del brewmaster Leonardo Luffi, quien confiaba en que este mercado “entraría en auge en poco tiempo”, hoy tiene locales en las cuatro grandes zonas:  Olavarría 3047, Alvarado 2620, Bernardo de Irigoyen 3819 y su local más joven en Constitución 5614, esquina Palma. Abierto desde las 19.00.

La segunda edición del Festival Macerar será del 9 al 11 de noviembre.

FESTIVAL MACERAR “Tomate un tiempo para descubrir nuevos sabores”. Con este slogan se presenta la segunda Edición del Festival Macerar, que se realizará entre el jueves 9 y sábado 11 de noviembre en Arena MDQ (Juan B. Justo 70). Este año tendrá alrededor de 3000 barriles de cerveza artesanal, 70 canillas y 50 variedades, 20 puestos gastronómicos de la mejor comida gourmet y160 artistas en escena con propuestas de jazz, swing, funk y más.

Pablo Baldini, productor de Macerar, anuncia que “todas las propuestas están en manos de marplatenses, porque además de descubrir nuevos sabores queremos dar a conocer artistas y expertos de la ciudad con nivel internacional”. Las entradas ya están a la venta en la calle Roca 1244, Mar del Plata. Los valores varían entre $160 y $200 para las anticipadas, y en puerta desde $200 a $240. Los menores de 18 años que vayan acompañados de un mayor abonarán $100 y los menores de 8 años no pagarán. “Queremos que Macerar se convierta en una tradición de nuestra ciudad y que en un futuro viaje por el mundo”, finaliza, entusiasmado, Baldini.