El reclamó por al libertad de la dirigente social jujeña y diputada del Parlasur Milagro Sala no estuvo ausente durante el debate en el recinto de Diputados y desató una dura polémica entre el Frente para la Victoria y las radicales jujeñas que responden al gobernador Gerardo Morales.

“En Jujuy no hay Estado de derecho”, dijo la diputada Carolina Gaillard (FpV-PJ) y afirmó que el Estado nacional “sí tiene responsabilidad para que sea liberada” ante los reclamos de organizaciones supranacionales como la ONU y la OEA. “Queremos a Milagro Sala en libertad”, sentenció Gaillard y reclamó “una Navidad sin presos políticos”. “Es una barrabasada jurídica y es preocupante lo que dijo el Presidente, cuando señaló que Milagro Sala tiene que seguir presa porque me parece que la mayoría del pueblo está de acuerdo en que debe estar presa”, arrancó Gaillard y sostuvo que “ningún ciudadano puede estar privado de la libertad por el parecer de la mayoría”. La entrerriana tampoco olvido que la massista Graciela Camaño juzgó que “Sala debería seguir presa”.

Las diputadas jujeñas alineadas con Morales salieron a replicarla. “Milagro Sala no es presa política, es una corrupta, una mafiosa que dejó a la gente sin dignidad”, contestó a los gritos Gabriela Burgos (UCR) y sostuvo que “¡la gente votó a Gerardo Morales porque era el único hombre que podía poner orden en la provincia de Jujuy!”.

“Fue una mafiosa, no los escuché a ninguno de ustedes hablar. ¿Qué pasó con el fiscal Nisman? ¿A quién protegen, a Milagro Sala o a los de arriba? ¿Quién va a caer si sigue Milagro Sala? Muchos de los de arriba, y muchos de los que están acá. Hoy en Jujuy hay paz, orden y justicia”, insistió a los gritos frente a los abucheos que llegaban desde las bancas del kirchnerismo. “Ustedes están más preocupados por Cristina Kirchner”,  “Sala es una corrupta”, “el kirchnerismo quiere amparar la corrupción” y “cada uno que defiende a Milagro Sala es cómplice de la corrupción”, insistió. “¿Qué negociado tiene (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro? Vamos, hablemos en serio, lo de ustedes es relato”, concluyó Burgos

Otra radical jujeña, Alejandra Martínez, sostuvo que es “un grave error de la ONU y la OEA, porque ha respondido al lobby kirchnerista que se ha ocupado de tergiversar la realidad”.

La chaqueña Sandra Mendoza (FpV-PJ) se sumó a la disputa. Calificó a Burgos y Martínez de “brutas, de brutalidad absoluta”. “Ustedes no son unos santos, son unos corruptos totales”, denunció Mendoza y frenó los embates de ambas: “No me grites porque voy a ir a tu banca…”, amenazó. “El gobernador Morales deberá remitirse a la ONU; el presidente de la República tendrá que responder, pero no se excusen más en leyes que no son constitucionales sobre Milagro Sala y otros, por el bien de este Gobierno”, agregó la chaqueña luego de asegurar que desde Cambiemos “hicieron una fantasía con Jujuy”.

Remo Carlotto (PpV) clausuró el debate cuando intervino para solicitar a la presidencia de la Cámara copias certificadas de las intervenciones de Burgos y Martínez, para aportarlas a los organismos internacionales: “Es la matriz de la detención de Milagro Sala”, dijo y la calificó de “arbitraria y política”.