Con el estreno de La jauría de las damas, del santafesino Adrián Airala, a cargo de la Comedia de la UNL, se abrió el telón en la ciudad de Santa Fe de una nueva edición del clásico Argentino de las Artes Escénicas, organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

Una apertura que privilegia la forma en que trabaja hace años la gente de Cultura de la UNL, poniendo en escena en la noche inaugural una propuesta que resultó ganadora de la convocatoria Espacio de Representación 2017, en el marco de lo que dieron en llamar "Trayectoría".

"Trayectoría es un proyecto que surge desde la Secretaría de Cultura, destinado al teatro y a las artes del movimiento; una apuesta que  implica acompañar los procesos artísticos, ampliando el rol de un jurado que pasa a ser tutor de esas mismas propuestas", dijo a Rosario/12 Marilyn García, directora del Foro Cultural de la UNL.

Este tipo de experiencias inéditas -por lo menos a nivel nacional- plantea un tema ampliamente discutido desde esta sección y tiene que ver con la participación creadora de especialistas que acompañen con su mirada y sus conocimientos el proceso creativo, donde la función del jurado tantas veces estigmatizada por algunos realizadores adopte un rol activo y responsable en el producto final.

"Se trata -dice García‑ de un espacio que pretende propiciar procesos de profesionalización artística, sustentables en términos conceptuales, metodológicos, de gestión y comunicación; constituyéndose como una verdadera factoría de trayectos y proyectos culturales".

Esto genera ‑según la directora del Foro Cultural‑ "un ámbito propicio para el desarrollo de la investigación, la creatividad, la reflexión crítica y la construcción de una cultura compleja, dinámica y diversa".

La programación incluye este año producciones artísticas nacionales que, según los organizadores, reafirmarán el espíritu federal del Argentino con elencos de Rosario, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Paraná, Mendoza, San Miguel de Tucumán, La Rioja y Cipolletti (Río Negro).

Por su parte, el prestigioso crítico teatral Roberto Schneider (Diario El Litoral), uno de los impulsores y generadores de espacios dentro del Argentino, dijo a Rosario/12 que esta edición tendrá una característica distintiva. "Tenemos que destacar la diversidad en las propuestas que arriban desde puntos tan disímiles, espectáculos atravesados por la poesía, la ternura, la política, el riesgo, la inteligencia, evitando las dramaturgias alejadas del espectador, tan propias de los últimos tiempos, apelar al público como receptor, a los espectadores que quieren ensoñarse con algunas poéticas despegadas de signos herméticos o confusos", dijo Schneider.

Por su parte, Marilyn García señaló que en estas últimas ediciones del Argentino de las Artes Escénicas, además de la obras que los programadores ven a lo largo del país, "se trató desde la producción, que el público pueda acceder a estas propuestas que son del teatro independiente y que no llegan al espectador porque no salen de gira, o se les dificulta el acceso a otros espacios", explicó la directora del Foro Cultural.

Además de La jauría de las damas, el sábado subió a escena uno de los más aplaudidos espectáculos de la histórica Comedia Cordobesa, Eran cinco hermanos y ella no era tan santa, un clásico del maestro Miguel Iriarte en versión cuartetera, dirigida por David Piccotto.

Hoy a las 18 se podrá ver la obra ganadora de la convocatoria El Cuerpo Todo 2017: Transmuteiyon, de Gastón del Porto; y a las 20 llega la premiada y aplaudida Gurisa, de Toto Castiñeiras (Buenos Aires), en cuyo elenco participa el rosarino Pablo Palavecino.

Mañana, lunes, la programación arrancará a las 20 con Amar amando, del director tucumano César Romero, y a las 22 se podrá ver Empleados (Buenos Aires), escrita y dirigida por José Mherez.

El martes 7 a las 20 llegará El cruce (Paraná), adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga, dirigida por Gabriela Trevisani y en doble función (20 y 22) la aplaudida El mar de noche (Buenos Aires) de Santiago Loza, dirección de Guillermo Cacace y el actor rosarino Luis Machín en uno de sus últimos y memorables trabajos.

Los rosarinos podrán disfrutar de este espectáculo que reúne a 3 de los grandes creadores del teatro argentino, este lunes 6 a las 19 y a las 21 en la Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201).

El miércoles 8 llegará desde Mendoza Relato en fiel simetría, de Luisa Ginevro ( 20 y 22) y a las 22, Rosario estará representada por Arbolito rojo, un trabajo testimonial dirigido por Rody Bertol.

El jueves se verá Alimaña (La Rioja) con dirección de Nazarena Rojo y El amor es un bien (Buenos Aires) dirigida por Francisco Lumerman; el viernes, otra propuesta rosarina: Laurita tiene muchas cosas que hacer, de Ricardo Arias (20 y 22) en la Sala Maggi; y de Cipolletti, No quiero morir desnudo, de Jorge Onofri y César Brie, dirigida por Onofri.

El sábado, en el cierre, se presentarán Tierra de nadie, de Cristina Gomez Comini (Córdoba) y Fugaz, de Osqui Guzmán (Buenos Aires) con entrada libre y gratuita, encargada de dar la clausura de la programación  en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

El Argentino de las Artes Escénicas, cuenta como en otras ediciones, con el auspicio de el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y Critea.